Tatequieto de Superindustria a Claudia López por aplicación 'Bogotá Cuidadora'

Hay preocupación por el uso de datos.
Jóvenes
WhatsApp, Instagram, Messenger, Netflix y YouTube son las aplicaciones preferidas por los jóvenes Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

La Superintendencia de Industria Comercio (SIC) elevó este martes un requerimiento a la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el fin de aclarar si se cumple o no con la protección de datos de los ciudadanos que accedan la aplicación “GABO”, creada para enfrentar la situación de emergencia por la pandemia del coronavirus.

El requerimiento se hace tras la polémica generada con esta aplicación que lanzó la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cual -según las denuncias- violaría la ley de protección de datos al solicitar permisos para rastreo mediante GPS, acceder a fotos, almacenamiento y cámara, entre otras,

Según el superintendente Andrés Barreto, “tras revisar la política de datos sobre esta aplicación se busca establecer si el mencionado sitio web y aplicación cumplen la regulación colombiana relativa a la recolección y tratamiento de datos personales y si han implementado el principio de responsabilidad demostrada (Accountability) en esa materia (artículos 26 y 27 del Decreto 1377 de 2013 incorporado en el Decreto 1074 de 2015)”.

De acuerdo al ente regulador, el derecho de 'habeas data' es fundamental en Colombia “y las actuaciones de las entidades de derecho público sobre esta materia son investigadas por la SIC con el fin de determinar si existen responsabilidades, las cuales son consideradas disciplinarias por lo que cualquier hallazgo será remitido a la Procuraduría General de la Nación”.

La entidad reportó que el pasado 22 de mayo también se requirió a la Alcaldía de Medellín con su plataforma “Medellín me Cuida – Familias” (www.medellín.gov.co/medellinmecuida). Y actualmente se adelanta el análisis técnico – jurídico de la plataforma “CaliValleCorona”, cuyos titulares son la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio de Cali”.

Lea también: "Sentía como puñaladas en la espalda": paciente con coronavirus en Medellín

Según la SIC en lo corrido de este año se han impuesto ocho sanciones por $837.155.949 y ha emitido 444 órdenes relacionadas con la protección de datos





“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.