"No podemos conformarnos con los arrestos, debemos cortar de raíz la actividad criminal", secretario de seguridad de Bogotá

Desde el distrito se aterrizó la solicitud del Gobierno de un refuerzo, con un grupo especial para atacar a organizaciones multicrimen.
Robos
Robos Crédito: Colprensa

Luego del Consejo de Seguridad adelantado por las diferentes autoridades en Bogotá, la alcaldesa Claudia López, anunció la creación de un “Grupo de combate al multicrimen” que contará con un contingente de más de 1.300 hombres, el cual estará orientado a luchar en contra de las bandas que se disputan el poder delincuencial en la ciudad.

Las autoridades dieron a conocer que son tres bandas criminales trasnacionales las que libran una sangrienta disputa por el poder criminal en la ciudad.

En entrevista con La FM, el secretario de seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, manifestó una preocupación por los aumentos de acciones delictivas en la ciudad y manifestó las acciones que se adelantan para mitigar estos delitos.

"Evidentemente tenemos un aumento en el atraco en Bogotá y por ello hemos venido trabajando en cómo enfrentar una escalada en la violencia como se comenten delitos en la ciudad", resaltó.

En esta medida el secretario de seguridad indicó que "en la ciudad históricamente hemos tenido problemas de inseguridad. Estamos desplegando capacidades específicas de la policía para combatir el atraco en el norte de la ciudad".

Muchos son los videos de ciudadanos que han perturbado la sensación de seguridad de los bogotano, pues en las últimas semanas se conocieron imágenes de delincuentes atracando a ciudadanos en medio del trancón y a plena luz del día.

"Sobre los casos vistos en redes sociales, de un hombre que encañona a una persona que está en un Porsche, esos individuos ya están identificados. Estas personas irán ante la justicia, pues con la nueva ley de seguridad ciudadana, hay sanciones más severas contra quienes delincan de forma violenta", puntualizó.

Por esta misma línea, tanto el Gobierno nacional como el distrital han iniciado esfuerzos para mitigar las acciones delictivas y contrarrestarlas, por eso este martes 6 de septiembre se llevó a cabo un Consejo de seguridad.

"En el consejo de seguridad de ayer se aterrizó la solicitud al Gobierno de un refuerzo, con un grupo especial para atacar a organizaciones multicrimen. Con este se busca perseguir y desarticular los elementos de alto valor de las bandas criminales, pues no nos podemos conformar con los arrestos. Debemos cortar de raíz la actividad criminal", ratificó el secretario de seguridad.

Pese a que los niveles de delincuencia en la capital siguen en aumento, el mismo secretario indicó que se necesitan más presencia en las calles de los uniformados y confianza en ellos, además de tener una red de seguridad conformada por los mismos ciudadanos.

"Hechos como los que se están presentando por supuesto que aterran y por eso es que estamos trabajando sin descanso para implementar medidas que devuelvan la tranquilidad".

No obstante, también resaltó uno de lo problemas que se presenta en materia de seguridad en la capital, pues "ni la ley de la ley de seguridad ciudadana ni otros instrumentos legales que se han implementado están siendo eficaces".

Con respecto a los niveles de inseguridad en la ciudad, Aníbal Fernández comunicó que Bogotá tiene la mejor tasa de homicidios comparando con las principales ciudades del país.

"Hemos visto en otras ciudades situaciones muy complejas. Es frustrante cuando se implementan medidas judiciales que buscan enfrentar ese tipo de situaciones no se estén viendo los resultados", puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.