"No podemos conformarnos con los arrestos, debemos cortar de raíz la actividad criminal", secretario de seguridad de Bogotá

Desde el distrito se aterrizó la solicitud del Gobierno de un refuerzo, con un grupo especial para atacar a organizaciones multicrimen.
Robos
Robos Crédito: Colprensa

Luego del Consejo de Seguridad adelantado por las diferentes autoridades en Bogotá, la alcaldesa Claudia López, anunció la creación de un “Grupo de combate al multicrimen” que contará con un contingente de más de 1.300 hombres, el cual estará orientado a luchar en contra de las bandas que se disputan el poder delincuencial en la ciudad.

Las autoridades dieron a conocer que son tres bandas criminales trasnacionales las que libran una sangrienta disputa por el poder criminal en la ciudad.

En entrevista con La FM, el secretario de seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, manifestó una preocupación por los aumentos de acciones delictivas en la ciudad y manifestó las acciones que se adelantan para mitigar estos delitos.

"Evidentemente tenemos un aumento en el atraco en Bogotá y por ello hemos venido trabajando en cómo enfrentar una escalada en la violencia como se comenten delitos en la ciudad", resaltó.

En esta medida el secretario de seguridad indicó que "en la ciudad históricamente hemos tenido problemas de inseguridad. Estamos desplegando capacidades específicas de la policía para combatir el atraco en el norte de la ciudad".

Muchos son los videos de ciudadanos que han perturbado la sensación de seguridad de los bogotano, pues en las últimas semanas se conocieron imágenes de delincuentes atracando a ciudadanos en medio del trancón y a plena luz del día.

"Sobre los casos vistos en redes sociales, de un hombre que encañona a una persona que está en un Porsche, esos individuos ya están identificados. Estas personas irán ante la justicia, pues con la nueva ley de seguridad ciudadana, hay sanciones más severas contra quienes delincan de forma violenta", puntualizó.

Por esta misma línea, tanto el Gobierno nacional como el distrital han iniciado esfuerzos para mitigar las acciones delictivas y contrarrestarlas, por eso este martes 6 de septiembre se llevó a cabo un Consejo de seguridad.

"En el consejo de seguridad de ayer se aterrizó la solicitud al Gobierno de un refuerzo, con un grupo especial para atacar a organizaciones multicrimen. Con este se busca perseguir y desarticular los elementos de alto valor de las bandas criminales, pues no nos podemos conformar con los arrestos. Debemos cortar de raíz la actividad criminal", ratificó el secretario de seguridad.

Pese a que los niveles de delincuencia en la capital siguen en aumento, el mismo secretario indicó que se necesitan más presencia en las calles de los uniformados y confianza en ellos, además de tener una red de seguridad conformada por los mismos ciudadanos.

"Hechos como los que se están presentando por supuesto que aterran y por eso es que estamos trabajando sin descanso para implementar medidas que devuelvan la tranquilidad".

No obstante, también resaltó uno de lo problemas que se presenta en materia de seguridad en la capital, pues "ni la ley de la ley de seguridad ciudadana ni otros instrumentos legales que se han implementado están siendo eficaces".

Con respecto a los niveles de inseguridad en la ciudad, Aníbal Fernández comunicó que Bogotá tiene la mejor tasa de homicidios comparando con las principales ciudades del país.

"Hemos visto en otras ciudades situaciones muy complejas. Es frustrante cuando se implementan medidas judiciales que buscan enfrentar ese tipo de situaciones no se estén viendo los resultados", puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.