Migración a Claudia López: encargados de atender a migrantes son alcaldías y gobernaciones

La alcaldesa de Bogotá había cuestionado a Migración a la que acusó de permitir que Bogotá tuviera tantos casos positivos de coronavirus.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. Crédito: Colprensa

La pandemia del coronavirus ha expuesto las condiciones vulnerables en las que viven los migrantes venezolanos en Colombia, quienes buscan ayuda en medio de la coyuntura actual, ayuda que según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debe ser atendida por Migración Colombia.

Para la alcaldesa no es responsabilidad de Bogotá la población venezolana, sino es del Gobierno, por lo que le pidió hacerse cargo porque no le parece que con recursos que hoy se necesitan para invertir en capacidad hospitalaria, deba salir dinero para atender a migrantes.

Ante esta situación en diálogo con La FM, el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, le respondió a la mandataria de los bogotanos que ellos no son responsables de prestar asistencia humanitaria.

"Nosotros nos dedicamos a trabajar parejo, no nos quejamos y buscamos la unión y el trabajo en equipo", expresó Espinosa, aclarando que la ley no le permite a Migración prestar asistencia humanitaria como cobijas o techo.

Dijo que inicialmente esta responsabilidad le compete a los alcaldes y gobernadores, pero que entendiendo la emergencia económica que atraviesa el país se debe tratar de hacer un trabajo coordinado entre las instituciones nacionales para brindar las ayudas que se necesitan.

“Esto depende de cada uno de los alcaldes y los mandatarios locales y existen las herramientas para atender esa población vulnerable, pero la situación ha desbordado las capacidades de todos, por eso estamos poniendo un granito arena y entre todos estamos solucionando poco a poco, medidas como las del presidente Duque y la misma alcaldesa Bogotá de prohibir el desalojo de estas personas es una herramienta fundamental para evitar que salgan a la calle”, señaló el alto funcionario.

El funcionario explicó que a partir del 2016 se empezó a generar una situación humanitaria con el pueblo venezolano, por lo que actualmente hay un millón 800 mil personas provenientes del vecino país en todo el territorio nacional y agregó que la mayoría no ingresaron formalmente, sino que lo han hecho a través de las trochas o se quedaron cuando se les venció el tiempo autorizado.

“De ese total, un poco más de 350.000 están en Bogotá y de estos el 56% corresponde a población irregular. Yo aquí un poco hago el llamado a que tengamos cuidado con los sentimientos de xenofobia, cuidado con identificar a la población venezolana con criminalidad o con población vulnerable. Específicamente las ciudades presentan una cantidad de población vulnerable considerable, eso tiene un alto ingrediente población venezolana pero no obedece exclusivamente a venezolanos”, afirmó Espinosa.

En cuanto a la situación de las fronteras con Ecuador que enfrenta un situación difícil por la propagación del coronavirus y con Venezuela, el director de Migración Colombia señaló que se ha aumentado el pie de fuerza en esas zonas para controlar el paso de migrantes.


deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.