Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.
Colprensa
2 Abr 2020 08:32 AM

Migración a Claudia López: encargados de atender a migrantes son alcaldías y gobernaciones

La alcaldesa de Bogotá había cuestionado a Migración a la que acusó de permitir que Bogotá tuviera tantos casos positivos de coronavirus.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La pandemia del coronavirus ha expuesto las condiciones vulnerables en las que viven los migrantes venezolanos en Colombia, quienes buscan ayuda en medio de la coyuntura actual, ayuda que según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debe ser atendida por Migración Colombia.

Para la alcaldesa no es responsabilidad de Bogotá la población venezolana, sino es del Gobierno, por lo que le pidió hacerse cargo porque no le parece que con recursos que hoy se necesitan para invertir en capacidad hospitalaria, deba salir dinero para atender a migrantes.

Ante esta situación en diálogo con La FM, el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, le respondió a la mandataria de los bogotanos que ellos no son responsables de prestar asistencia humanitaria.

"Nosotros nos dedicamos a trabajar parejo, no nos quejamos y buscamos la unión y el trabajo en equipo", expresó Espinosa, aclarando que la ley no le permite a Migración prestar asistencia humanitaria como cobijas o techo. 

Director de Migración Colombia, en entrevista con La FM

0:27 5:25

Dijo que inicialmente esta responsabilidad le compete a los alcaldes y gobernadores, pero que entendiendo la emergencia económica que atraviesa el país se debe tratar de hacer un trabajo coordinado entre las instituciones nacionales para brindar las ayudas que se necesitan. 

“Esto depende de cada uno de los alcaldes y los mandatarios locales y existen las herramientas para atender esa población vulnerable, pero la situación ha desbordado las capacidades de todos, por eso estamos poniendo un granito arena y entre todos estamos solucionando poco a poco, medidas como las del presidente Duque y la misma alcaldesa Bogotá de prohibir el desalojo de estas personas es una herramienta fundamental para evitar que salgan a la calle”, señaló el alto funcionario. 

El funcionario explicó que a partir del 2016 se empezó a generar una situación humanitaria con el pueblo venezolano, por lo que actualmente hay un millón 800 mil personas provenientes del vecino país en todo el territorio nacional y agregó que la mayoría no ingresaron formalmente, sino que lo han hecho a través de las trochas o se quedaron cuando se les venció el tiempo autorizado.  

“De ese total, un poco más de 350.000 están en Bogotá y de estos el 56% corresponde a población irregular. Yo aquí un poco hago el llamado a que tengamos cuidado con los sentimientos de xenofobia, cuidado con identificar a la población venezolana con criminalidad o con población vulnerable. Específicamente las ciudades presentan una cantidad de población vulnerable considerable, eso tiene un alto ingrediente población venezolana pero no obedece exclusivamente a venezolanos”, afirmó Espinosa.

En cuanto a la situación de las fronteras con Ecuador que enfrenta un situación difícil por la propagación del coronavirus y con Venezuela, el director de Migración Colombia señaló que se ha aumentado el pie de fuerza en esas zonas para controlar el paso de migrantes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información