Migración a Claudia López: encargados de atender a migrantes son alcaldías y gobernaciones

La alcaldesa de Bogotá había cuestionado a Migración a la que acusó de permitir que Bogotá tuviera tantos casos positivos de coronavirus.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. Crédito: Colprensa

La pandemia del coronavirus ha expuesto las condiciones vulnerables en las que viven los migrantes venezolanos en Colombia, quienes buscan ayuda en medio de la coyuntura actual, ayuda que según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debe ser atendida por Migración Colombia.

Para la alcaldesa no es responsabilidad de Bogotá la población venezolana, sino es del Gobierno, por lo que le pidió hacerse cargo porque no le parece que con recursos que hoy se necesitan para invertir en capacidad hospitalaria, deba salir dinero para atender a migrantes.

Ante esta situación en diálogo con La FM, el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, le respondió a la mandataria de los bogotanos que ellos no son responsables de prestar asistencia humanitaria.

"Nosotros nos dedicamos a trabajar parejo, no nos quejamos y buscamos la unión y el trabajo en equipo", expresó Espinosa, aclarando que la ley no le permite a Migración prestar asistencia humanitaria como cobijas o techo.

Dijo que inicialmente esta responsabilidad le compete a los alcaldes y gobernadores, pero que entendiendo la emergencia económica que atraviesa el país se debe tratar de hacer un trabajo coordinado entre las instituciones nacionales para brindar las ayudas que se necesitan.

“Esto depende de cada uno de los alcaldes y los mandatarios locales y existen las herramientas para atender esa población vulnerable, pero la situación ha desbordado las capacidades de todos, por eso estamos poniendo un granito arena y entre todos estamos solucionando poco a poco, medidas como las del presidente Duque y la misma alcaldesa Bogotá de prohibir el desalojo de estas personas es una herramienta fundamental para evitar que salgan a la calle”, señaló el alto funcionario.

El funcionario explicó que a partir del 2016 se empezó a generar una situación humanitaria con el pueblo venezolano, por lo que actualmente hay un millón 800 mil personas provenientes del vecino país en todo el territorio nacional y agregó que la mayoría no ingresaron formalmente, sino que lo han hecho a través de las trochas o se quedaron cuando se les venció el tiempo autorizado.

“De ese total, un poco más de 350.000 están en Bogotá y de estos el 56% corresponde a población irregular. Yo aquí un poco hago el llamado a que tengamos cuidado con los sentimientos de xenofobia, cuidado con identificar a la población venezolana con criminalidad o con población vulnerable. Específicamente las ciudades presentan una cantidad de población vulnerable considerable, eso tiene un alto ingrediente población venezolana pero no obedece exclusivamente a venezolanos”, afirmó Espinosa.

En cuanto a la situación de las fronteras con Ecuador que enfrenta un situación difícil por la propagación del coronavirus y con Venezuela, el director de Migración Colombia señaló que se ha aumentado el pie de fuerza en esas zonas para controlar el paso de migrantes.





Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella