Más de un millón de personas no cuentan con seguridad alimentaria en Bogotá, revela Concejo

Desde el Concejo advierten de más de la mitad de los bogotanos está en riesgo de no contar con una alimentación integral.
Seguridad alimentaria
Más de un millón de personas en Bogotá no tiene seguridad alimentaria, advierte Concejo Crédito: Organización Panamericana de la Salud

La comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá realizó un debate este domingo 27 de abril, en el que la lucha contra el hambre en la ciudad fue el tema principal. En la sesión, se revelaron datos preocupantes sobre la situación alimentaria.

El concejal David Saavedra reveló que el 13% de los ciudadanos, es decir, 1.1 millones de personas no cuentan con una seguridad alimentaria en Bogotá.

"Desde el año pasado venimos trabajando el tema de la lucha contra el hambre en Bogotá y como citantes principales en la Comisión de Hacienda, citamos a la Secretaría de Integración Social, a la de Educación y a la de Salud y logramos hacer un debate sobre los bonos, el Ingreso Mínimo Garantizado y los comedores comunitarios, pero nuestro tema es el hambre y tenemos unas cifras bastante difíciles", dijo.

Le puede interesar: ¿Cómo comprar entradas para la FILBO sin hacer filas?

El político agregó que "tenemos 1.1 millones de personas, es decir, el 13% de la población, que no se está alimentando adecuadamente, que no tiene para comer tres veces al día y eso es muy grave".

Según las cifras presentadas en el Concejo y recogidas del Programa Mundial de Alimentos y otras entidades, también destacaron que solamente el 35% de la población bogotana goza de plena seguridad alimentaria.

Entre tanto, Saavedra precisó que el 52% se encuentra en seguridad alimentaria marginal, lo que significa que más de la mitad de los habitantes de Bogotá podrían estar en riesgo de no contar con una alimentación integral.

"En cuanto a la seguridad alimentaria marginal, pues esta quiere decir que cualquier cosa puede poner a esas personas en riesgo de vulnerabilidad, porque hablamos de las familias que tienen una sola persona que está ubicada laboralmente y que si se llega a quedar sin trabajo, toda la familia queda en una seguridad alimentaria mucho más dramática. En estos casos, el grueso de los ingresos dependen de una única persona y cualquier riesgo como la inflación, o el desempleo, la guerra el cambio climático, los puede poner en riesgo de caer en una inseguridad alimentaria severa", advirtió.

Avances

En medio de la sesión se destacaron algunos avances en la capital del país en materia de seguridad alimentaria. De acuerdo con las estadísticas, el año pasado se se registró una caída del 46% en los casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años.

Igualmente, hubo un descenso importante en los casos de niños y niñas con bajo peso al nacer.

Más noticias: Capturan en el aeropuerto El Dorado a peligroso criminal buscado en Bogotá

El concejal David Saavedra indicó que una de las iniciativas en marcha por parte del Distrito es la creación de comedores comunitarios. Explicó que ya se han establecido tres y que el objetivo es llegar a 50 durante el cuatrienio.

"Esto permitiría brindar una comida caliente diaria a aproximadamente 110.000 personas", aseguró.

Finalmente, el concejal indicó que también debe haber conciencia por parte de los ciudadanos frente al desperdicio de los alimentos, ya que anualmente en Bogotá se tiran 1.2 millones de toneladas a la basura.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo