Mapfre desembolsó a EPM USD 100 millones por la emergencia en Hidroituango

Este es el segundo pago que recibe la compañía por la contingencia.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

La compañía Mapfre, aseguradora del proyecto Hidroituango, hizo un segundo pago por 100 millones de dólares, que se suman a los 150 millones que fueron entregados en diciembre del año pasado, por la indemnización de la contingencia.

Andrés Uribe, vicepresidente de Riesgos de EPM, explicó que este segundo pago corresponde a los daños materiales en obras civiles y reposición de equipos. Agregó que la cifra cancelada se refiere a lo recomendado por el ajustador, de acuerdo con los gastos e inversiones efectuadas por la empresa en la recuperación del proyecto.

Añadió el funcionario que la empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto.

"Es importante destacar que este segundo pago anticipado es por daño material en obras civiles y reposición de equipos. La Empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se progresa en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste", agregó.

Lea también: ¡Más personas así! Constructor devolvió $10 millones que encontró en una calle de Antioquia

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que el desembolso confirma, una vez más, que eran falsas las versiones según las cuales, demandar al consorcio afectaría el pago de las pólizas.

"Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: El sol, la luna y la verdad: como estaba previsto Mapfre acaba de pagar 100 millones de dólares más por Hidroituango. Era falso decir que demandar a contratistas afectaba pólizas. Tomamos la decisión correcta", indicó.

Le puede interesar: Funcionarios de Personería de Medellín son agredidos durante protestas

Según explicó el Vicepresidente de Riesgos, la compañía tiene una póliza con un límite asegurado por US$ 2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos.

Además cuenta con un cubrimiento por el lucro cesante, que corresponde al dinero que deja de recibir la compañía por retraso en la entrada en operación de la hidroeléctrica por US$ 628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.
Ministro de Defensa lideró consejo de seguridad electoral en Cali, Valle.



Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.