La U. de San Buenaventura, sede Bogotá, renueva su oferta académica con cinco nuevos programas

La Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, anuncia la apertura de tres nuevos pregrados y dos maestrías.
Universidad San Buenaventura
Universidad San Buenaventura, sede Bogotá Crédito: Universidad San Buenaventura

Uno de los mayores retos que tiene la educación superior es formar a los profesionales que demanda el mercado laboral; sin embargo, una de las críticas del empresariado a la academia tiene que ver con la desarticulación que existe entre las universidades y las organizaciones que no permite hacer un fácil ‘Match’ entre lo que necesitan las empresas para cubrir sus vacantes y las habilidades que tienen los candidatos que aspiran a conseguir su primer empleo.

Datos de la consultora McKinsey Colombia, confirman que actualmente el 40 por ciento de los empleadores presentan dificultades para llenar diferentes cargos debido a la falta de competencias y ‘skills’ que no facilita hacer una fácil conexión entre el postulante y su entrevistador.

Con el objetivo de responder a esta necesidad y contar con una oferta académica que esté a tono con las necesidades del país y sea afín a los intereses de los jóvenes, quienes buscan programas de formación más cortos que les ayuden a salir al mundo laboral más rápidamente o a generar ideas de emprendimiento exitosas y sostenibles en el tiempo, la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, anuncia la renovación de su oferta académica con la apertura de tres nuevos pregrados, y dos maestrías que se comenzarán a ofrecer en los próximos meses.

Según informó Nohelia Hewitt, vicerrectora Académica de la institución, “el propósito de esta apuesta es seguir incursionando en el medio universitario con programas pioneros e innovadores, para todas las edades y niveles de formación, que sean flexibles en su implementación y desarrollo”.

Los nuevos programas estarán enfocados en formar líderes con pensamiento crítico y habilidades de comunicación, solución de problemas, gestión y servicio, con un alto sentido ético y responsabilidad social. “Serán únicos en el país, tendrán una mayor flexibilidad curricular y contarán con un modelo de educación sostenible”, destaca Hewitt.

En primer lugar, sobresale el programa Técnico profesional en Cuidado para la Primera Infancia, modalidad presencial. “Uno de sus mayores diferenciadores es que les permitirá a los estudiantes interesados luego de graduarse como técnicos, continuar su ciclo con la Licenciatura en Educación Infantil gracias a que podrán homologar el 100 por ciento de los créditos”, señala la vicerrectora Académica de la USB.

Segundo, resalta la Tecnología en Audio y Medios Audiovisuales, también será presencial. Este programa es único en Colombia ya que es el primero que formará a los estudiantes en temas relacionados con captura y registro sonoro, lenguajes de programación para proyectos de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y sonido surround para cine, televisión digital, streaming, videojuegos e Internet, entre otros.

Tercero, se destaca la Tecnología en Contabilidad y Finanzas Internacionales, que, a diferencia de los anteriores programas, este se ofrecerá de manera virtual. “Tendrá una formación con un enfoque internacional, basado especialmente en las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF”, indica Hewitt.

Cuarto, se encuentra la Maestría en Ingeniería Informática, en modalidad presencial. Uno de sus principales atractivos es que tendrá un enfoque 100 por ciento focalizado en medios cibernéticos e informáticos, dos de los conocimientos y habilidades más demandadas actualmente en el mercado laboral. Igualmente, fue creado teniendo en cuenta las necesidades que fueron formuladas en la Política Nacional de Confianza de Seguridad Digital y su fuerte será la formación en ciberseguridad, especialmente las herramientas que hoy permiten minimizar los riesgos de amenazas cibernéticas y delitos informáticos. Quinto, la Maestría en Dinámicas Territoriales, un posgrado virtual que fortalecerá especialmente la comprensión de los fenómenos actuales que se viven en los territorios a la luz de las políticas públicas y sectoriales del país.

“Esta nueva oferta académica, no sólo consolida a la San Buenaventura como una de las universidades de mayor crecimiento en el país, sino que además confirma su compromiso con la construcción de un sistema de educación superior más flexible, inclusivo e integral, con diferentes rutas de formación y que, además, permita disminuir las brechas que hoy existen y ampliar la posibilidad de formar a diferentes poblaciones que, gracias a una educación de calidad, puedan mejorar sus condiciones de vida y transformar la realidad de sus comunidades”, comenta Hewitt.

Finalmente, vale destacar que la Universidad proyecta abrir en el corto y mediano plazo otros programas académicos que seguirán aportando a las necesidades del país y respondiendo a las demandas del mercado laboral.

A la fecha, la institución en su sede de Bogotá ofrece cuarenta y ocho programas, entre tecnologías, pregrados y posgrados, de los cuales ocho cuentan con Acreditación de Alta Calidad. Asimismo, otros tres están en proceso de obtener este importante reconocimiento académico del Ministerio de Educación Nacional.

Si deseas conocer todos los programas que te ofrece la Universidad de San Buenaventura, ingresa aquí.


Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.