La U. de San Buenaventura, sede Bogotá, renueva su oferta académica con cinco nuevos programas

La Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, anuncia la apertura de tres nuevos pregrados y dos maestrías.
Universidad San Buenaventura
Universidad San Buenaventura, sede Bogotá Crédito: Universidad San Buenaventura

Uno de los mayores retos que tiene la educación superior es formar a los profesionales que demanda el mercado laboral; sin embargo, una de las críticas del empresariado a la academia tiene que ver con la desarticulación que existe entre las universidades y las organizaciones que no permite hacer un fácil ‘Match’ entre lo que necesitan las empresas para cubrir sus vacantes y las habilidades que tienen los candidatos que aspiran a conseguir su primer empleo.

Datos de la consultora McKinsey Colombia, confirman que actualmente el 40 por ciento de los empleadores presentan dificultades para llenar diferentes cargos debido a la falta de competencias y ‘skills’ que no facilita hacer una fácil conexión entre el postulante y su entrevistador.

Con el objetivo de responder a esta necesidad y contar con una oferta académica que esté a tono con las necesidades del país y sea afín a los intereses de los jóvenes, quienes buscan programas de formación más cortos que les ayuden a salir al mundo laboral más rápidamente o a generar ideas de emprendimiento exitosas y sostenibles en el tiempo, la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, anuncia la renovación de su oferta académica con la apertura de tres nuevos pregrados, y dos maestrías que se comenzarán a ofrecer en los próximos meses.

Según informó Nohelia Hewitt, vicerrectora Académica de la institución, “el propósito de esta apuesta es seguir incursionando en el medio universitario con programas pioneros e innovadores, para todas las edades y niveles de formación, que sean flexibles en su implementación y desarrollo”.

Los nuevos programas estarán enfocados en formar líderes con pensamiento crítico y habilidades de comunicación, solución de problemas, gestión y servicio, con un alto sentido ético y responsabilidad social. “Serán únicos en el país, tendrán una mayor flexibilidad curricular y contarán con un modelo de educación sostenible”, destaca Hewitt.

En primer lugar, sobresale el programa Técnico profesional en Cuidado para la Primera Infancia, modalidad presencial. “Uno de sus mayores diferenciadores es que les permitirá a los estudiantes interesados luego de graduarse como técnicos, continuar su ciclo con la Licenciatura en Educación Infantil gracias a que podrán homologar el 100 por ciento de los créditos”, señala la vicerrectora Académica de la USB.

Segundo, resalta la Tecnología en Audio y Medios Audiovisuales, también será presencial. Este programa es único en Colombia ya que es el primero que formará a los estudiantes en temas relacionados con captura y registro sonoro, lenguajes de programación para proyectos de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y sonido surround para cine, televisión digital, streaming, videojuegos e Internet, entre otros.

Tercero, se destaca la Tecnología en Contabilidad y Finanzas Internacionales, que, a diferencia de los anteriores programas, este se ofrecerá de manera virtual. “Tendrá una formación con un enfoque internacional, basado especialmente en las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF”, indica Hewitt.

Cuarto, se encuentra la Maestría en Ingeniería Informática, en modalidad presencial. Uno de sus principales atractivos es que tendrá un enfoque 100 por ciento focalizado en medios cibernéticos e informáticos, dos de los conocimientos y habilidades más demandadas actualmente en el mercado laboral. Igualmente, fue creado teniendo en cuenta las necesidades que fueron formuladas en la Política Nacional de Confianza de Seguridad Digital y su fuerte será la formación en ciberseguridad, especialmente las herramientas que hoy permiten minimizar los riesgos de amenazas cibernéticas y delitos informáticos. Quinto, la Maestría en Dinámicas Territoriales, un posgrado virtual que fortalecerá especialmente la comprensión de los fenómenos actuales que se viven en los territorios a la luz de las políticas públicas y sectoriales del país.

“Esta nueva oferta académica, no sólo consolida a la San Buenaventura como una de las universidades de mayor crecimiento en el país, sino que además confirma su compromiso con la construcción de un sistema de educación superior más flexible, inclusivo e integral, con diferentes rutas de formación y que, además, permita disminuir las brechas que hoy existen y ampliar la posibilidad de formar a diferentes poblaciones que, gracias a una educación de calidad, puedan mejorar sus condiciones de vida y transformar la realidad de sus comunidades”, comenta Hewitt.

Finalmente, vale destacar que la Universidad proyecta abrir en el corto y mediano plazo otros programas académicos que seguirán aportando a las necesidades del país y respondiendo a las demandas del mercado laboral.

A la fecha, la institución en su sede de Bogotá ofrece cuarenta y ocho programas, entre tecnologías, pregrados y posgrados, de los cuales ocho cuentan con Acreditación de Alta Calidad. Asimismo, otros tres están en proceso de obtener este importante reconocimiento académico del Ministerio de Educación Nacional.

Si deseas conocer todos los programas que te ofrece la Universidad de San Buenaventura, ingresa aquí.


Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.