La U. de San Buenaventura, sede Bogotá, renueva su oferta académica con cinco nuevos programas

La Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, anuncia la apertura de tres nuevos pregrados y dos maestrías.
Universidad San Buenaventura
Universidad San Buenaventura, sede Bogotá Crédito: Universidad San Buenaventura

Uno de los mayores retos que tiene la educación superior es formar a los profesionales que demanda el mercado laboral; sin embargo, una de las críticas del empresariado a la academia tiene que ver con la desarticulación que existe entre las universidades y las organizaciones que no permite hacer un fácil ‘Match’ entre lo que necesitan las empresas para cubrir sus vacantes y las habilidades que tienen los candidatos que aspiran a conseguir su primer empleo.

Datos de la consultora McKinsey Colombia, confirman que actualmente el 40 por ciento de los empleadores presentan dificultades para llenar diferentes cargos debido a la falta de competencias y ‘skills’ que no facilita hacer una fácil conexión entre el postulante y su entrevistador.

Con el objetivo de responder a esta necesidad y contar con una oferta académica que esté a tono con las necesidades del país y sea afín a los intereses de los jóvenes, quienes buscan programas de formación más cortos que les ayuden a salir al mundo laboral más rápidamente o a generar ideas de emprendimiento exitosas y sostenibles en el tiempo, la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, anuncia la renovación de su oferta académica con la apertura de tres nuevos pregrados, y dos maestrías que se comenzarán a ofrecer en los próximos meses.

Según informó Nohelia Hewitt, vicerrectora Académica de la institución, “el propósito de esta apuesta es seguir incursionando en el medio universitario con programas pioneros e innovadores, para todas las edades y niveles de formación, que sean flexibles en su implementación y desarrollo”.

Los nuevos programas estarán enfocados en formar líderes con pensamiento crítico y habilidades de comunicación, solución de problemas, gestión y servicio, con un alto sentido ético y responsabilidad social. “Serán únicos en el país, tendrán una mayor flexibilidad curricular y contarán con un modelo de educación sostenible”, destaca Hewitt.

En primer lugar, sobresale el programa Técnico profesional en Cuidado para la Primera Infancia, modalidad presencial. “Uno de sus mayores diferenciadores es que les permitirá a los estudiantes interesados luego de graduarse como técnicos, continuar su ciclo con la Licenciatura en Educación Infantil gracias a que podrán homologar el 100 por ciento de los créditos”, señala la vicerrectora Académica de la USB.

Segundo, resalta la Tecnología en Audio y Medios Audiovisuales, también será presencial. Este programa es único en Colombia ya que es el primero que formará a los estudiantes en temas relacionados con captura y registro sonoro, lenguajes de programación para proyectos de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y sonido surround para cine, televisión digital, streaming, videojuegos e Internet, entre otros.

Tercero, se destaca la Tecnología en Contabilidad y Finanzas Internacionales, que, a diferencia de los anteriores programas, este se ofrecerá de manera virtual. “Tendrá una formación con un enfoque internacional, basado especialmente en las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF”, indica Hewitt.

Cuarto, se encuentra la Maestría en Ingeniería Informática, en modalidad presencial. Uno de sus principales atractivos es que tendrá un enfoque 100 por ciento focalizado en medios cibernéticos e informáticos, dos de los conocimientos y habilidades más demandadas actualmente en el mercado laboral. Igualmente, fue creado teniendo en cuenta las necesidades que fueron formuladas en la Política Nacional de Confianza de Seguridad Digital y su fuerte será la formación en ciberseguridad, especialmente las herramientas que hoy permiten minimizar los riesgos de amenazas cibernéticas y delitos informáticos. Quinto, la Maestría en Dinámicas Territoriales, un posgrado virtual que fortalecerá especialmente la comprensión de los fenómenos actuales que se viven en los territorios a la luz de las políticas públicas y sectoriales del país.

“Esta nueva oferta académica, no sólo consolida a la San Buenaventura como una de las universidades de mayor crecimiento en el país, sino que además confirma su compromiso con la construcción de un sistema de educación superior más flexible, inclusivo e integral, con diferentes rutas de formación y que, además, permita disminuir las brechas que hoy existen y ampliar la posibilidad de formar a diferentes poblaciones que, gracias a una educación de calidad, puedan mejorar sus condiciones de vida y transformar la realidad de sus comunidades”, comenta Hewitt.

Finalmente, vale destacar que la Universidad proyecta abrir en el corto y mediano plazo otros programas académicos que seguirán aportando a las necesidades del país y respondiendo a las demandas del mercado laboral.

A la fecha, la institución en su sede de Bogotá ofrece cuarenta y ocho programas, entre tecnologías, pregrados y posgrados, de los cuales ocho cuentan con Acreditación de Alta Calidad. Asimismo, otros tres están en proceso de obtener este importante reconocimiento académico del Ministerio de Educación Nacional.

Si deseas conocer todos los programas que te ofrece la Universidad de San Buenaventura, ingresa aquí.


Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.