La odisea de mujer para poder alimentar a 100 animales de calle en Bogotá

Perros y gatos siguen siendo abandonados en medio de la pandemia, porque sus dueños no tienen cómo alimentarlos.
Luz Useche en el barrio Caracolí, Ciudad Bolívar.
Crédito: Luz Useche en el barrio Caracolí, Ciudad Bolívar/Carolay Morales

La emergencia sanitaria por la propagación de la COVID-19 ha generado diferentes problemáticas sociales a raíz de la crisis económica que ha golpeado con más fuerza a las poblaciones más vulnerables.

Una de estas situaciones se registra con cientos de animales que han sido abandonados en las calles, porque sus sueños no cuentan con los recursos para poder alimentarlos. En RCN Radio hicimos un recorrido por algunas zonas de la ciudad y nos encontramos con la historia de una mujer quien ha adoptado a decenas de ellos.

Vea aquí: ¿Sabe la verdadera edad de su perro? Estudio determina que ha sido mal calculada

Cuando llegamos a la casa de Doña Luz Useche, un rancho hecho con tejas de zinc, cemento y madera, ubicado en medio de un camino de trochas, decenas de perros la acompañaban.

El barrio Caracolí en Ciudad Bolívar al sur de la capital, es considerado uno de los lugares con más pobreza, desigualdad e inseguridad en Bogotá. Sin embargo, esa mujer de 45 años y amante de los animales, se dio a la tarea de cuidar la mayor cantidad de mascotas posible.

Dice que en su casa tiene 30 perros pero cuida a 70 más, además de algunos gatos que están en las calles porque han sido abandonados por sus dueños debido a la crisis económica desatada por la pandemia.

"Conseguir comida ha sido difícil para los perros y los gatos. He sufrido mucho por eso", aseguró Doña Luz al comentar también su difícil situación económica, ya que no tiene trabajo y vive del rebusque diario.

"Nos hemos visto afectados, pero le damos gracias a Dios porque poco a poco superaremos este problema. Añoro tener una vida digna tanto para nosotros, como para ellos (refiriéndose a los animales)", señaló.

Le puede interesar: Colombia es el país de OCDE con mayor desempleo por pandemia

Contó que "cada día vemos en las calles más perros y gatos abandonados, porque la gente por acá se quedó sin recursos para alimentarse y alimentar a sus mascotas. Ahora mismo me llegó una perrita que fue atropellada. Estoy tratando de conseguir un médico pero con la pandemia, ha sido difícil".

¿Qué siente por los animales?, le preguntamos. "Son el motor, una parte del motor de mi vida. Siento mucho amor por ellos y mientras pueda seguir ayudándolos, lo haré".

Doña Luz aseguró que como parte de la campaña ciudadana "La Ruta Animal", recibió tres bultos de comida para perros y un bulto para gatos.

"Esto nos dura aproximadamente 20 días...Nos toca darles de a poquito, todos los días, solo una vez al día", dijo.

Luz Useche, la mujer que cuida de 100 animales de calle.
Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.

Las ayudas

La concejal de Bogotá Andrea Padilla, lidera la campaña "La Ruta Animal", para donar alimentos a los animales de la calle y reportó que desde que la lanzaron el pasado 21 de marzo a principios de la pandemia, han recaudado más de 48 millones de pesos para ayudar a alimentar a perros y gatos abandonados en la ciudad.

Le puede interesar: Descubren reptiles voladores en Colombia que son de 135 millones de años

"Con ese dinero hemos hecho cinco rutas en Bogotá, llegando a 19 localidades. También hemos podido ayudar a algunos municipios en Cundinamarca como Madrid, Subachoque y Mosquera. Adicional, también hemos donado alimentos a santuarios donde albergan animales silvestres y domésticos en regiones como Meta, Putumayo, Valle del Cauca, entre otros", sostuvo.

Padilla aseguró en diálogo con RCN Radio , que espera seguir recaudando fondos, dada la solidaridad de cientos de colombianos que han donado dinero o en especie, para poder ayudar a cientos de animales en situación de abandono.

Entre tanto, Doña Luz sigue trabajando en medio de sus humildes condiciones para no dejar morir de hambre a los más cien animales que adoptó, en medio de la emergencia por la cuarentena.

Luz Useche, la mujer que cuida de 100 animales de calle.
Crédito: Carolay Morales/Periodista de RCN Radio.
Perros abandonados en Ciudad Bolívar, Bogotá.
Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.
Perros abandonados en Ciudad Bolívar/Bogotá.
Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.
Barrio Caracolí, Ciudad Bolívar/Bogotá.
Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.

Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.
El señalado feminicida, fue capturado en una vivienda del sur de Cali, donde se ocultaba tras el crimen.



Fenómeno de El Niño pone en alerta a municipios del sur del Atlántico

Líderes municipales advierten que fenómeno de El Niño podría impactar el suministro de agua y la canasta familiar.

Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania le gana 3 - 1 a Curazao en el primer tiempo

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.