La Etnnia y sus sonidos del barrio llegarán al teatro Jorge Eliécer Gaitán

Este viernes, los hermanos Pimienta rapearán los clásicos de 25 años y presentarán su nuevo álbum producido entre Nueva York y Bogotá.
La Etnnia 2019
La Etnnia enaltece los sonidos del barrio a través del rap colombiano Crédito: Cortesía: La Etnnia

Las calles del barrio Las Cruces, ubicado en el centro de Bogotá, fueron la escuela de La Etnnia en los años 80.

En una casa con la placa 5-27, que fue la fuente de inspiración para la canción ‘Manicomio 5-27’, los hermanos Pimienta (Kany, Kaiser y Ata) iniciaron su recorrido artístico en el suelo, bailando Break Dance, inspirados en películas estadounidenses como ‘Beat Street’, ‘Electric Boogaloo’ y ‘Flashdance’.

“Éramos unos niños...Ata era un pelado de cinco años y yo tenía ocho. Si bien al principio se hizo como hobbie, era por amor a ese arte representado en la pantalla grande”, le cuenta César Pimienta o Kaiser -como es conocido artísticamente- a RCN Radio.

Bajo el nombre de los "Los New Rappers Colombian breakers", estos jóvenes bogotanos, de padre guajiro y madre cocuyana, encontraron en la cultura del hip hop una forma de sobrevivir en medio de la asfixiante violencia que permeaba Colombia en los años noventa.

Lea también: ¡Diez videos musicales grabados en las calles de Bogotá!

El rap es una voz de protesta en una sociedad que está ardiendo”, afirma Kaiser evocando el fin de los años 80 y el inicio de los 90, cuando “la capital colombiana era un sitio fuerte, la política tenía características problemáticas como el narcotráfico y en cada esquina estallaba una bomba”.

Hermanos Pimienta fuera de la casa con placa 5-27 (año 1984)
Hermanos Pimienta fuera de la casa con placa 5-27 (año 1984)Crédito: Cortesía: La Etnnia

El Darwinismo Social -o la ley del más fuerte- era el pan de cada día en los barrios bajos de Bogotá y los hermanos Pimienta lograron plasmar en la música aquella realidad de la que hacían parte.

Si alguien escucha una letra de La Etnnia sabe que no representa solo a Colombia. “No nos hemos limitado a cantar únicamente sobre lo que pasaba en barrios como Las Cruces, sino que es una visión muy global de discriminación social, racial y falta de educación y de oportunidades”.

En 1991 formaron La Etnnia y, sin saberlo, se convirtieron en un ícono nacional del rap colombiano, que ha sido galardonado hasta por las Naciones Unidas con el título de ‘Mensajeros de la verdad’.

Le puede interesar: Serenata Rap para Bogotá llega a su sexta edición

Su historia musical, que ha quedado plasmada en diez álbumes, fue clasificada patrimonio cultural de la nación y hoy reposa en la Biblioteca Nacional. Además, fue galardonada como “Leyenda de la música” por parte de la Cancillería colombiana.

Un cuarto de siglo después, La Etnnia tendrá el desafío de resumir en tarima 25 años de carrera artística y más de 100 canciones, que van desde los clásicos ‘Ataque al Metano’, hasta ‘Mi Religión’ y ‘Raíces’, dos nuevos temas que hacen parte de su último álbum grabado entre Bogotá y Nueva York.

La cita es el próximo viernes, 22 de noviembre, a las 8:00 p.m. en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Las boletas se pueden adquirir en Tuboleta o en las taquillas del teatro y “la sorpresa del día es que va a haber invitados e invitadas”, revela Kaiser.

Por Natalia Romero


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba
Ver



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia