Inhabilitan por diez años al alcalde de Tunjuelito en Bogotá

Yeison Alexander Chipatecua habría firmado un contrato con sobreprecios para la confección de sudaderas para adultos mayores.
La Personería de Bogotá pidió a la secretaría de Movilidad acatar la orden del Consejo de Estado.
La Personería de Bogotá pidió a la Secretaría de Movilidad no implementar esta tecnología hasta que se den explicaciones claras a las dudas planteadas Crédito: Personería de Bogotá

La Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó por diez años en un fallo de primera instancia, a Yeison Alexander Chipatecua Quevedo, alcalde local de Tunjuelito, por presuntas irregularidades en un contrato con la Fundación Suprema Lex, por un valor de 370 millones de pesos.

"El propósito del contrato era realizar actividades físicas y recreativas a 760 adultos mayores, que incluían una salida recreativa, la entrega de sudaderas y otros elementos a los beneficiarios del programa", señaló esa entidad.

De acuerdo con las investigaciones, los costos que sirvieron de base del presupuesto realizado por la Alcaldía local para la compra de las sudaderas, difieren con el estudio realizado por la Personería.

Otro caso: Exalcaldesa de Tunjuelito fue inhabilitada por diez años

"La diferencia encontrada como sobrecosto equivale a un 23%. Tampoco se evidenció finalmente quién fabricó y confeccionó las sudaderas", denunció la personera Carmen Teresa Castañeda.

La funcionaria señaló que las cotizaciones utilizadas durante el proceso de contratación no correspondían al año del proceso de licitación en el 2016, sino que eran del año 2015. De acuerdo con el fallo, con la firma del contrato se eludieron los principios de transparencia y economía de la contratación estatal.

Por último, la Personería de Bogotá solicitó a la Procuraduría General de la Nación que se investigue la conducta y la posible responsabilidad del contratista Jack Cristopher Reina Rodríguez, asesor del área de planeación de la Alcaldía, quien participó en la estructuración y consolidación de la fase precontractual del proceso en mención.

La decisión de primera instancia fue apelada por la apoderada del funcionario y será resuelta por la Personera de Bogotá, en segunda instancia.

Tras conocerse esta decisión, el alcalde Yeison Alexander Chipatecua aseguró que "respetamos la decisión de la Personería Distrital. Sin embargo, agotaremos todas las instancias judiciales existentes con el fin de demostrar que se actuó conforme a las normas de contratación".

Lea también: Distrito no descarta albergue temporal para familias damnificadas de Ciudad Bolívar

A través de un comunicado, el funcionario precisó que "el contrato 141 de 2016 que es objeto de investigación, cumplió lo establecido en la Ley 80 de 1993, sus decretos reglamentarios y normas que la modifican (...) para fijar los precios de los elementos a adquirir se utilizó la metodología denominada “Canasta de precios”, avalada por la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente".


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.
Pico y placa Medellín 2026



Paro nacional tiene contra las cuerdas a Santander: pérdidas diarias ya superan los $120 mil millones

El cese de movilidad vuelve a tener consecuencias, pues en la mañana de este domingo se reportó la cancelación de cuatro vuelos nacionales, tres de ellos hacia Bogotá y uno hacia Medellín.

Proyecto para eliminar la ablación genital de mujeres indígenas en Colombia está a punto de ser ley

La iniciativa es impulsada por una congresista de Risaralda, uno de los departamentos donde se sigue realizando esta práctica.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.