Indígenas levantarán asentamiento en parque Tercer Milenio, tras lograr acuerdo con el Distrito

Son 125 las familias que van a recibir beneficios de la Alcaldía de Bogotá.
Indígenas en Parque Tercer Milenio en Bogotá.
Crédito: RCN Radio

Tras varios meses de conversaciones, indígenas embera del Cauca y la Alcaldía de Bogotá lograron un acuerdo para que quienes hacen parte de esas comunidades ancestrales y estaban asentados en cambuches, frente al parque Tercer Milenio, en el centro de la ciudad, los levanten y puedan vivir en condiciones dignas.

El alto Consejero distrital para las Víctimas, Vladimir Rodríguez, explicó que buscan, junto al Gobierno Nacional, realizar acciones articuladas en beneficio de esa población que recibirá distintos auxilios para regresar a sus territorios y para tener condiciones dignas de vida en la capital de la República.

Vea aquí: Video: Serpiente descendió de vehículo en plena vía de Bogotá

“Estas medidas implican que durante cuatro meses, mientras avanza el plan de retornos y reubicaciones con el concurso y liderazgo del Gobierno Nacional, puedan tener un lugar de arriendo, así como la entrega de canastas alimentarias y bonos de Bogotá Solidaria en Casa”, explicó.

“Es fundamental que durante estos cuatro meses, hasta finales de enero, el Gobierno Nacional apoye, coordine y lidere las condiciones para un retorno sostenible y sustentable” de esa comunidad a sus distintos territorios, añadió.

En total son 125 las familias que van a recibir los beneficios anunciados por el Distrito y se están realizando ya los trámites administrativos para lograr sus traslados a las distintas zonas dispuestas. Los indígenas estuvieron allí por cerca de cuatro meses, exigiendo mejores condiciones de vivienda digna.

Lea además: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

Después de que la comunidad que estaba protestando esté reubicada en sitios dignos de la ciudad, se van a adelantar los distintos procesos de retorno hacia sus lugares de origen y el próximo 30 de enero se va a realizar una evaluación sobre las acciones tomadas hasta la fecha.

Con anterioridad, algunos voceros de esa comunidad ancestral habían indicado que no había sido posible tener ayuda por parte del Gobierno Nacional y del Distrito, y aseguraron que como víctimas de la violencia hacían exigencias al respecto y por eso decidieron armar el asentamiento en este espacio del centro de la ciudad.


Temas relacionados

Pibe Valderrama

¿Por qué denuncian al ‘Pibe’ Valderrama? supuestas amenazas desatan polémica en Santa Marta

Un pariente de la esposa del exfutbolista afirma por medio de redes sociales que, al parecer, un grupo de personas armadas habrían llegado hasta su vivienda a amenazarlo.
Pibe Valderrama y su cuñado



Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

Gobierno confirmó horarios y restricciones de la ley seca para las elecciones del 31 de mayo

El Gobierno también anunció cierre de fronteras, restricciones al uso de celulares y controles especiales durante la jornada electoral.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.