Aseguran que fueron sacados de los pagadiario donde permanecían.
Aseguran que fueron sacados de los pagadiario donde permanecían.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
17 Abr 2020 10:50 AM

Indígenas Embera han debido dormir en las calles de Bogotá

En las calles del centro han debido pernoctar hasta los niños aborígenes.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

De nuevo la comunidad Embera en Bogotá se encuentra protestando al asegurar que no tienen como comer y en donde vivir luego de ser expulsados de los pagadiario en donde pernoctaban en diferentes puntos de la ciudad. 

Insisten los aborígenes que llevan una semana sin una respuesta por parte del Gobierno Nacional y de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y han tenido que dormir en zonas del centro de la capital, pasando frío y hambre.

“Se comprometieron con nosotros a que nos iban a dar ayudar, llevamos varios días esperando y nada, no sabemos para dónde agarrar, aquí estamos con nuestros hijos y esposas”, dijo uno de los líderes.

Entre tanto, Leonida Campo, otros de los indígenas dijo que aunque suscribieron un compromiso con ellos y no les cumplieron con nada en absoluto.

"La Unidad de Víctimas y la Alta Consejería hizo una serie de compromisos, llevamos varios días y no han dicho nada, hicieron promesas pero que iban a pasar muchos días hasta que nos pudieran ayudar, llevamos ocho días por todo lados pidiendo ayudas y no tenemos nada, estamos durmiendo en la calle”, insistió.

Otro de los indígenas señaló que necesitan respuestas. "Estamos resistiendo, pero no aguantamos más, necesitamos por lo menos una vivienda, no podemos seguir aguantando hambre ante la indiferencia del Gobierno y la Alcaldía”, señaló.

Según la Alta Consejería para las Víctimas, hasta el momento se han dispuesto $90.248.920 en la ruta de atención humanitaria inmediata destinada a miembros de este pueblo indígena que llegó desplazado por el conflicto armado. En el caso de los albergues, se garantiza alimento cinco veces al día y hay presencia permanente de personal de salud. 

“Dentro del Sistema Bogotá Solidaria en Casa se han entregado kits alimentarios a 51  familias del Pueblo Embera que se encuentran en la ruta de Atención Humanitaria de la Unidad para la Víctimas, la cual según la información del Gobierno Nacional, ha realizado en esta semana 101 Giros por valor de 420.000 cada uno”, aclararon.

Sin embargo, la Alcaldía señaló que ante las acciones violatorias del decreto de aislamiento obligatorio tomadas por la comunidad Embera en Bogotá, se adelantaron dos reuniones de articulación y concertación, donde participaron la Alta Consejería, la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital Gobierno, la Unidad para las Víctimas, la Personería Distrital, la Organización Indígena de Colombia (ONIC), la Mesa de Participación de los Pueblos Indígenas (MPIV) y representantes del Pueblo Embera.

Fuente
Sistema integrado de información