Indígenas Embera han debido dormir en las calles de Bogotá

En las calles del centro han debido pernoctar hasta los niños aborígenes.
Aseguran que fueron sacados de los pagadiario donde permanecían.
Aseguran que fueron sacados de los pagadiario donde permanecían. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

De nuevo la comunidad Embera en Bogotá se encuentra protestando al asegurar que no tienen como comer y en donde vivir luego de ser expulsados de los pagadiario en donde pernoctaban en diferentes puntos de la ciudad.

Insisten los aborígenes que llevan una semana sin una respuesta por parte del Gobierno Nacional y de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y han tenido que dormir en zonas del centro de la capital, pasando frío y hambre.

“Se comprometieron con nosotros a que nos iban a dar ayudar, llevamos varios días esperando y nada, no sabemos para dónde agarrar, aquí estamos con nuestros hijos y esposas”, dijo uno de los líderes.

Entre tanto, Leonida Campo, otros de los indígenas dijo que aunque suscribieron un compromiso con ellos y no les cumplieron con nada en absoluto.

"La Unidad de Víctimas y la Alta Consejería hizo una serie de compromisos, llevamos varios días y no han dicho nada, hicieron promesas pero que iban a pasar muchos días hasta que nos pudieran ayudar, llevamos ocho días por todo lados pidiendo ayudas y no tenemos nada, estamos durmiendo en la calle”, insistió.

las imágenes de indígenas Embera en las calles de Bogotá
mágenes de indígenas Embera en las calles de BogotáCrédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Varios indígenas Embera permanecen en las calles de Bogotá en medio de la cuarentena.
Varios indígenas Embera permanecen en las calles de Bogotá en medio de la cuarentena.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Los nativos alegan que están aguantando hambre en medio del aislamiento.
Los nativos alegan que están aguantando hambre en medio del aislamiento.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Dentro de los aborígenes que están en las calles hay varios menores de edad.
Dentro de los aborígenes que están en las calles hay varios menores de edad.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Han asegurado que no reciben las ayudas del Gobierno.
Han asegurado que no reciben las ayudas del Gobierno.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
La Unidad de Víctimas, por tratarse de desplazados, está atendiendo a esta población.
La Unidad de Víctimas, por tratarse de desplazados, está atendiendo a esta población.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
El SOS de los indígenas se suma al clamor de cientos de ciudadanos en el sur de Bogotá
El SOS de los indígenas se suma al clamor de cientos de ciudadanos en el sur de BogotáCrédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
El Distrito busca una solución para esta población.
El Distrito busca una solución para esta población.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
El hambre y el frío son la constante entre los Embera.
El hambre y el frío son la constante entre los Embera.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Aseguran que fueron sacados de los pagadiario donde permanecían.
Aseguran que fueron sacados de los pagadiario donde permanecían.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Otro de los indígenas señaló que necesitan respuestas. "Estamos resistiendo, pero no aguantamos más, necesitamos por lo menos una vivienda, no podemos seguir aguantando hambre ante la indiferencia del Gobierno y la Alcaldía”, señaló.

Según la Alta Consejería para las Víctimas, hasta el momento se han dispuesto $90.248.920 en la ruta de atención humanitaria inmediata destinada a miembros de este pueblo indígena que llegó desplazado por el conflicto armado. En el caso de los albergues, se garantiza alimento cinco veces al día y hay presencia permanente de personal de salud.

“Dentro del Sistema Bogotá Solidaria en Casa se han entregado kits alimentarios a 51 familias del Pueblo Embera que se encuentran en la ruta de Atención Humanitaria de la Unidad para la Víctimas, la cual según la información del Gobierno Nacional, ha realizado en esta semana 101 Giros por valor de 420.000 cada uno”, aclararon.

Sin embargo, la Alcaldía señaló que ante las acciones violatorias del decreto de aislamiento obligatorio tomadas por la comunidad Embera en Bogotá, se adelantaron dos reuniones de articulación y concertación, donde participaron la Alta Consejería, la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital Gobierno, la Unidad para las Víctimas, la Personería Distrital, la Organización Indígena de Colombia (ONIC), la Mesa de Participación de los Pueblos Indígenas (MPIV) y representantes del Pueblo Embera.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.
Accidente en la vía Bogotá–La Vega



Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.