Incendio forestal en Bogotá: Fiscalía investigará si hay manos criminales

El fiscal general visitó en las últimas horas el Puesto de Mando Unificado del Bomberos Bogotá.
Incendio forestal en cerros orientales de Bogotá
Incendio forestal en cerros orientales de Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, visitó en las últimas horas el Puesto de Mando Unificado del Bomberos Bogotá para conocer de primera mano cómo avanza la atención de la emergencia por el incendio forestal que afecta los cerros nororientales de Bogotá.

En torno a lo que han sido las maniobras para mitigar las llamas del incendio de los cerros, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, escribió en su cuenta de X, que miembros del Ejército Nacional están apoyando las labores de los bomberos en la punta del cerro.

Le puede interesar: [Video] Animales de los cerros de Bogotá están escapando a la ciudad debido a los incendios

En diálogo con La FM, el fiscal Barbosa, explicó que están al tanto para identificar si existieron manos criminales en la provocación del incendio que hasta el momento deja mas de 12.000 hectáreas de vegetación afectadas.

“Según la información que nos presentan, ellos están haciendo los reportes respectivos y una vez tengan todos los reportes pues inmediatamente los pasarán a la Fiscalía General de la Nación. De todos modos, le informé a la señora vicefiscal General para que ya se ponga al tanto por si existe algún hecho constitutivo del delito en esto que ocurrió”, dijo el funcionario a RCN Radio.

Barbosa indicó además que estuvo visitando el lugar para apoyar el trabajo que vienen haciendo los organismos de socorro y para agradecerles por su valentía en medio de esta compleja situación.

“Como vecino del sector, simplemente vine a dar un apoyo al trabajo que están haciendo los bomberos, de animarlos a que continúen haciendo su labor. De que cuenten siempre con un trabajo articulado, y por supuesto, lo importante es que toda la institucionalidad les dé la mano a los bomberos”, manifestó.

Agregó que: “hoy me acerqué aquí como un simple ciudadano para agradecerles el trabajo que están haciendo por la ciudad, por los cerros, y por supuesto por la protección al medio ambiente”.

Se conoció extraoficialmente que en el lugar de la emergencia se encontraron algunos elementos que pudieron ser utilizados por personas ajenas para provocar el incendio. Estos reportes están siendo recolectados para poder iniciar una investigación por parte de las autoridades.

Lea también: Hay tres incendios forestales activos en Bogotá: este es el panorama

Labores de noche y madrugada

Durante la noche y la madrugada, los bomberos subieron a la parte alta del cerro para bloquear los alrededores del incendio para evitar que se siga expandiendo mientras por la mañana inician las labores de aéreas para sofocar las llamas.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo presente en el Puesto de Mando Unificado para entregar un reporte de cómo va la situación en este sector de Bogotá.

“Son más de 200 personas de diferentes entidades nacionales y distritales trabajando desde las 7:30 de la mañana. Hasta las seis de la tarde se pudieron hacer 16 descargas de 400 galones de agua, cada una, para poder contener el incendio que se sigue monitoreando con drones”, explicó Galán.

Finalmente, se espera que en las próximas horas puedan controlar la situación de emergencia en los cerros orientales para evitar que se siga afectando el medio ambiente en la capital del país.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.