Incendio forestal en Bogotá: Fiscalía investigará si hay manos criminales

El fiscal general visitó en las últimas horas el Puesto de Mando Unificado del Bomberos Bogotá.
Incendio forestal en cerros orientales de Bogotá
Incendio forestal en cerros orientales de Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, visitó en las últimas horas el Puesto de Mando Unificado del Bomberos Bogotá para conocer de primera mano cómo avanza la atención de la emergencia por el incendio forestal que afecta los cerros nororientales de Bogotá.

En torno a lo que han sido las maniobras para mitigar las llamas del incendio de los cerros, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, escribió en su cuenta de X, que miembros del Ejército Nacional están apoyando las labores de los bomberos en la punta del cerro.

Le puede interesar: [Video] Animales de los cerros de Bogotá están escapando a la ciudad debido a los incendios

En diálogo con La FM, el fiscal Barbosa, explicó que están al tanto para identificar si existieron manos criminales en la provocación del incendio que hasta el momento deja mas de 12.000 hectáreas de vegetación afectadas.

“Según la información que nos presentan, ellos están haciendo los reportes respectivos y una vez tengan todos los reportes pues inmediatamente los pasarán a la Fiscalía General de la Nación. De todos modos, le informé a la señora vicefiscal General para que ya se ponga al tanto por si existe algún hecho constitutivo del delito en esto que ocurrió”, dijo el funcionario a RCN Radio.

Barbosa indicó además que estuvo visitando el lugar para apoyar el trabajo que vienen haciendo los organismos de socorro y para agradecerles por su valentía en medio de esta compleja situación.

“Como vecino del sector, simplemente vine a dar un apoyo al trabajo que están haciendo los bomberos, de animarlos a que continúen haciendo su labor. De que cuenten siempre con un trabajo articulado, y por supuesto, lo importante es que toda la institucionalidad les dé la mano a los bomberos”, manifestó.

Agregó que: “hoy me acerqué aquí como un simple ciudadano para agradecerles el trabajo que están haciendo por la ciudad, por los cerros, y por supuesto por la protección al medio ambiente”.

Se conoció extraoficialmente que en el lugar de la emergencia se encontraron algunos elementos que pudieron ser utilizados por personas ajenas para provocar el incendio. Estos reportes están siendo recolectados para poder iniciar una investigación por parte de las autoridades.

Lea también: Hay tres incendios forestales activos en Bogotá: este es el panorama

Labores de noche y madrugada

Durante la noche y la madrugada, los bomberos subieron a la parte alta del cerro para bloquear los alrededores del incendio para evitar que se siga expandiendo mientras por la mañana inician las labores de aéreas para sofocar las llamas.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo presente en el Puesto de Mando Unificado para entregar un reporte de cómo va la situación en este sector de Bogotá.

Son más de 200 personas de diferentes entidades nacionales y distritales trabajando desde las 7:30 de la mañana. Hasta las seis de la tarde se pudieron hacer 16 descargas de 400 galones de agua, cada una, para poder contener el incendio que se sigue monitoreando con drones”, explicó Galán.

Finalmente, se espera que en las próximas horas puedan controlar la situación de emergencia en los cerros orientales para evitar que se siga afectando el medio ambiente en la capital del país.


Temas relacionados

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila