Incendio forestal en Bogotá: Fiscalía investigará si hay manos criminales

El fiscal general visitó en las últimas horas el Puesto de Mando Unificado del Bomberos Bogotá.
Incendio forestal en cerros orientales de Bogotá
Incendio forestal en cerros orientales de Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, visitó en las últimas horas el Puesto de Mando Unificado del Bomberos Bogotá para conocer de primera mano cómo avanza la atención de la emergencia por el incendio forestal que afecta los cerros nororientales de Bogotá.

En torno a lo que han sido las maniobras para mitigar las llamas del incendio de los cerros, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, escribió en su cuenta de X, que miembros del Ejército Nacional están apoyando las labores de los bomberos en la punta del cerro.

Le puede interesar: [Video] Animales de los cerros de Bogotá están escapando a la ciudad debido a los incendios

En diálogo con La FM, el fiscal Barbosa, explicó que están al tanto para identificar si existieron manos criminales en la provocación del incendio que hasta el momento deja mas de 12.000 hectáreas de vegetación afectadas.

“Según la información que nos presentan, ellos están haciendo los reportes respectivos y una vez tengan todos los reportes pues inmediatamente los pasarán a la Fiscalía General de la Nación. De todos modos, le informé a la señora vicefiscal General para que ya se ponga al tanto por si existe algún hecho constitutivo del delito en esto que ocurrió”, dijo el funcionario a RCN Radio.

Barbosa indicó además que estuvo visitando el lugar para apoyar el trabajo que vienen haciendo los organismos de socorro y para agradecerles por su valentía en medio de esta compleja situación.

“Como vecino del sector, simplemente vine a dar un apoyo al trabajo que están haciendo los bomberos, de animarlos a que continúen haciendo su labor. De que cuenten siempre con un trabajo articulado, y por supuesto, lo importante es que toda la institucionalidad les dé la mano a los bomberos”, manifestó.

Agregó que: “hoy me acerqué aquí como un simple ciudadano para agradecerles el trabajo que están haciendo por la ciudad, por los cerros, y por supuesto por la protección al medio ambiente”.

Se conoció extraoficialmente que en el lugar de la emergencia se encontraron algunos elementos que pudieron ser utilizados por personas ajenas para provocar el incendio. Estos reportes están siendo recolectados para poder iniciar una investigación por parte de las autoridades.

Lea también: Hay tres incendios forestales activos en Bogotá: este es el panorama

Labores de noche y madrugada

Durante la noche y la madrugada, los bomberos subieron a la parte alta del cerro para bloquear los alrededores del incendio para evitar que se siga expandiendo mientras por la mañana inician las labores de aéreas para sofocar las llamas.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo presente en el Puesto de Mando Unificado para entregar un reporte de cómo va la situación en este sector de Bogotá.

Son más de 200 personas de diferentes entidades nacionales y distritales trabajando desde las 7:30 de la mañana. Hasta las seis de la tarde se pudieron hacer 16 descargas de 400 galones de agua, cada una, para poder contener el incendio que se sigue monitoreando con drones”, explicó Galán.

Finalmente, se espera que en las próximas horas puedan controlar la situación de emergencia en los cerros orientales para evitar que se siga afectando el medio ambiente en la capital del país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.
Concurso méritos en Colombia gobierno de Abelardo



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira