Incendio forestal en Bogotá: Fiscalía investigará si hay manos criminales

El fiscal general visitó en las últimas horas el Puesto de Mando Unificado del Bomberos Bogotá.
Incendio forestal en cerros orientales de Bogotá
Incendio forestal en cerros orientales de Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, visitó en las últimas horas el Puesto de Mando Unificado del Bomberos Bogotá para conocer de primera mano cómo avanza la atención de la emergencia por el incendio forestal que afecta los cerros nororientales de Bogotá.

En torno a lo que han sido las maniobras para mitigar las llamas del incendio de los cerros, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, escribió en su cuenta de X, que miembros del Ejército Nacional están apoyando las labores de los bomberos en la punta del cerro.

Le puede interesar: [Video] Animales de los cerros de Bogotá están escapando a la ciudad debido a los incendios

En diálogo con La FM, el fiscal Barbosa, explicó que están al tanto para identificar si existieron manos criminales en la provocación del incendio que hasta el momento deja mas de 12.000 hectáreas de vegetación afectadas.

“Según la información que nos presentan, ellos están haciendo los reportes respectivos y una vez tengan todos los reportes pues inmediatamente los pasarán a la Fiscalía General de la Nación. De todos modos, le informé a la señora vicefiscal General para que ya se ponga al tanto por si existe algún hecho constitutivo del delito en esto que ocurrió”, dijo el funcionario a RCN Radio.

Barbosa indicó además que estuvo visitando el lugar para apoyar el trabajo que vienen haciendo los organismos de socorro y para agradecerles por su valentía en medio de esta compleja situación.

“Como vecino del sector, simplemente vine a dar un apoyo al trabajo que están haciendo los bomberos, de animarlos a que continúen haciendo su labor. De que cuenten siempre con un trabajo articulado, y por supuesto, lo importante es que toda la institucionalidad les dé la mano a los bomberos”, manifestó.

Agregó que: “hoy me acerqué aquí como un simple ciudadano para agradecerles el trabajo que están haciendo por la ciudad, por los cerros, y por supuesto por la protección al medio ambiente”.

Se conoció extraoficialmente que en el lugar de la emergencia se encontraron algunos elementos que pudieron ser utilizados por personas ajenas para provocar el incendio. Estos reportes están siendo recolectados para poder iniciar una investigación por parte de las autoridades.

Lea también: Hay tres incendios forestales activos en Bogotá: este es el panorama

Labores de noche y madrugada

Durante la noche y la madrugada, los bomberos subieron a la parte alta del cerro para bloquear los alrededores del incendio para evitar que se siga expandiendo mientras por la mañana inician las labores de aéreas para sofocar las llamas.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo presente en el Puesto de Mando Unificado para entregar un reporte de cómo va la situación en este sector de Bogotá.

Son más de 200 personas de diferentes entidades nacionales y distritales trabajando desde las 7:30 de la mañana. Hasta las seis de la tarde se pudieron hacer 16 descargas de 400 galones de agua, cada una, para poder contener el incendio que se sigue monitoreando con drones”, explicó Galán.

Finalmente, se espera que en las próximas horas puedan controlar la situación de emergencia en los cerros orientales para evitar que se siga afectando el medio ambiente en la capital del país.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.
En 2025, en el mismo periodo de referencia utilizado para la comparación (enero a mayo), la cifra se ubicó en 6.793 casos.



Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos