Imprudencias, la mayor causa de muertes de peatones en Bogotá en lo que va de 2020

La Policía de Tránsito reportó una reducción del 48% en el número de víctimas mortales comparado con 2019.
Policía de Tránsito / Peatones
Crédito: Cortesía Policía de Tránsito Bogotá

La Policía de Tránsito de Bogotá entregó un informe sobre la accidentalidad vial en la ciudad que deja al descubierto que los actores viales más vulnerables son los peatones, quienes arriesgan la vida cometiendo una serie de imprudencias en las calles.

Las autoridades reportan que en los primeros seis meses de 2020 murieron 56 peatones mientras que 951 resultaron lesionados. En este periodo y teniendo en cuenta que a finales de marzo inició una cuarentena estricta en Bogotá, esto representa una reducción del 50% en la cifra de peatones lesionados y de 48% de fallecidos, comparado con 2019.

“Gracias a las labores realizadas por las autoridades de tránsito en la ciudad de Bogotá, durante este semestre, 970 personas menos resultaron lesionadas y 51, se libraron de perder la vida”, informó a través de un comunicado la seccional de Tránsito en Bogotá.

Subrayó que la mayoría de los accidentes en que resultaron involucrados los peatones ocurrieron por imprudencias de las personas que prefieren cruzar por cualquier calle sin usar los puentes peatonales o las “cebras”, pasando entre los mismos vehículos mientras están detenidos en el semáforo y peor aún cruzar la vía mirando el celular sin percatarse de los vehículos que se acercan.

Las excusas más frecuentes que entregan los ciudadanos al ser abordados por la Policía ante la imprudencia que pone en riesgo su vida por no cruzar por los pasos seguros, son “tengo afán”, “Cruzó por aquí porque me da pereza caminar”, “si me atravieso ahorro tiempo”, “soy más rápido que los carros”, “el celular o los auriculares no me distraen”, entre otros.

Cabe recordar que a los peatones también se les sacan multas por las infracciones, que suman alrededor de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir 146.300 pesos.

El jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, coronel Rolfy Jiménez Páez, recomendó a los ciudadanos hacer uso de los puentes peatonales, esperar el cambio del semáforo peatonal, no cruzar por sitios indebidos y no distraerse al cruzar con el celular.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.