Imprudencias, la mayor causa de muertes de peatones en Bogotá en lo que va de 2020

La Policía de Tránsito reportó una reducción del 48% en el número de víctimas mortales comparado con 2019.
Policía de Tránsito / Peatones
Crédito: Cortesía Policía de Tránsito Bogotá

La Policía de Tránsito de Bogotá entregó un informe sobre la accidentalidad vial en la ciudad que deja al descubierto que los actores viales más vulnerables son los peatones, quienes arriesgan la vida cometiendo una serie de imprudencias en las calles.

Las autoridades reportan que en los primeros seis meses de 2020 murieron 56 peatones mientras que 951 resultaron lesionados. En este periodo y teniendo en cuenta que a finales de marzo inició una cuarentena estricta en Bogotá, esto representa una reducción del 50% en la cifra de peatones lesionados y de 48% de fallecidos, comparado con 2019.

“Gracias a las labores realizadas por las autoridades de tránsito en la ciudad de Bogotá, durante este semestre, 970 personas menos resultaron lesionadas y 51, se libraron de perder la vida”, informó a través de un comunicado la seccional de Tránsito en Bogotá.

Subrayó que la mayoría de los accidentes en que resultaron involucrados los peatones ocurrieron por imprudencias de las personas que prefieren cruzar por cualquier calle sin usar los puentes peatonales o las “cebras”, pasando entre los mismos vehículos mientras están detenidos en el semáforo y peor aún cruzar la vía mirando el celular sin percatarse de los vehículos que se acercan.

Las excusas más frecuentes que entregan los ciudadanos al ser abordados por la Policía ante la imprudencia que pone en riesgo su vida por no cruzar por los pasos seguros, son “tengo afán”, “Cruzó por aquí porque me da pereza caminar”, “si me atravieso ahorro tiempo”, “soy más rápido que los carros”, “el celular o los auriculares no me distraen”, entre otros.

Cabe recordar que a los peatones también se les sacan multas por las infracciones, que suman alrededor de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir 146.300 pesos.

El jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, coronel Rolfy Jiménez Páez, recomendó a los ciudadanos hacer uso de los puentes peatonales, esperar el cambio del semáforo peatonal, no cruzar por sitios indebidos y no distraerse al cruzar con el celular.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.