Imprudencias, la mayor causa de muertes de peatones en Bogotá en lo que va de 2020

La Policía de Tránsito reportó una reducción del 48% en el número de víctimas mortales comparado con 2019.
Policía de Tránsito / Peatones
Crédito: Cortesía Policía de Tránsito Bogotá

La Policía de Tránsito de Bogotá entregó un informe sobre la accidentalidad vial en la ciudad que deja al descubierto que los actores viales más vulnerables son los peatones, quienes arriesgan la vida cometiendo una serie de imprudencias en las calles.

Las autoridades reportan que en los primeros seis meses de 2020 murieron 56 peatones mientras que 951 resultaron lesionados. En este periodo y teniendo en cuenta que a finales de marzo inició una cuarentena estricta en Bogotá, esto representa una reducción del 50% en la cifra de peatones lesionados y de 48% de fallecidos, comparado con 2019.

“Gracias a las labores realizadas por las autoridades de tránsito en la ciudad de Bogotá, durante este semestre, 970 personas menos resultaron lesionadas y 51, se libraron de perder la vida”, informó a través de un comunicado la seccional de Tránsito en Bogotá.

Subrayó que la mayoría de los accidentes en que resultaron involucrados los peatones ocurrieron por imprudencias de las personas que prefieren cruzar por cualquier calle sin usar los puentes peatonales o las “cebras”, pasando entre los mismos vehículos mientras están detenidos en el semáforo y peor aún cruzar la vía mirando el celular sin percatarse de los vehículos que se acercan.

Las excusas más frecuentes que entregan los ciudadanos al ser abordados por la Policía ante la imprudencia que pone en riesgo su vida por no cruzar por los pasos seguros, son “tengo afán”, “Cruzó por aquí porque me da pereza caminar”, “si me atravieso ahorro tiempo”, “soy más rápido que los carros”, “el celular o los auriculares no me distraen”, entre otros.

Cabe recordar que a los peatones también se les sacan multas por las infracciones, que suman alrededor de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir 146.300 pesos.

El jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, coronel Rolfy Jiménez Páez, recomendó a los ciudadanos hacer uso de los puentes peatonales, esperar el cambio del semáforo peatonal, no cruzar por sitios indebidos y no distraerse al cruzar con el celular.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Comunicaciones

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.
Cambios en los planes de celular



Listo el plan de seguridad para la Semana Santa: en Bogotá habrá más de 3.000 policías en lugares de mayor afluencia

También habrá un completo dispositivo de seguridad en las carreteras del país, para los viajeros.

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.