Guillermo Rivera renunció a su cargo como veedor distrital de Bogotá

Rivera presentará en los próximos días la rendición de cuentas luego de dos años al frente en esa entidad.
Guillermo Rivera, exveedor distrital
Guillermo Rivera Crédito: Colprensa

El veedor distrital de Bogotá, Guillermo Rivera, presentó renuncia a su cargo ante la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de manera irrevocable.

Trascendió que Rivera presentará en los próximos días la rendición de cuentas luego de dos años al frente en esa entidad, que tiene como función ejercer control preventivo, promover el control social, fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción.

De interés: Con impactantes imágenes, joven denuncia grave caso de maltrato y abuso de su expareja

"Presenté a la alcaldesa Claudia López mi carta de renuncia a la Veeduría Distrital a partir del 1 de enero. En los próximos días presentaré a la ciudadanía de Bogotá mi rendición de cuentas para que evalúen mi gestión. Mi gratitud al equipo que me acompañó estos dos años en la entidad", aseguró Rivera.

Trascendió que su renuncia estaría encaminada al apoyo a la Coalición de la Esperanza. Trabajaría por las victimas de la guerra y el proceso de paz.

Tras su paso por el Congreso de la República, fue uno de los autores de la Ley de Víctimas, (Ley 1448 de 2011), generando en Colombia un sistema muy completo para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país.

Puede leer: Nueva jornada de protestas en Bogotá el próximo 16 de diciembre

Rivera fue el último ministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos, entre junio de 2017 y agosto de 2018. Es abogado de la Universidad Externado, con una especialización en derecho administrativo y una maestría en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.

Oriundo de Mocoa (Putumayo), fue representante a la Cámara por ese departamento entre 2002 y 2014, con el Partido Liberal. En las elecciones de 2014 intentó dar el salto al Senado, pero no obtuvo los votos suficientes. En septiembre de 2014, Santos lo nombró consejero presidencial para los derechos humanos.

Posteriormente, en abril de 2016, fue designado viceministro para las relaciones políticas, en el Ministerio del Interior. Y en junio de 2017 reemplazó a Juan Fernando Cristo como titular de esa cartera.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.