Gobierno y Alcaldía pedirán plazo para presentar los protocolos de protestas

Este miércoles han continuado las reuniones entre las dos partes.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Tras varias e intensas reuniones entre el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá para establecer un protocolo para las protestas y manifestaciones, además de la intervención de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), acordaron pedirle al Tribunal Administrativo de Cundinamarca una aclaración sobre las medidas exigidas a corto, mediano y largo plazo.

En una carta conjunta le pedirán un plazo de hasta 60 días al Tribunal para presentar dichos protocolos, ya que, según fuentes consultadas por RCN Radio, "es muy poco el tiempo que se dio para ultimar detalles de las medidas exigidas por la magistrada Nelly Villamizar".

En el borrador del protocolo conjunto ya hay acuerdos en puntos como el que señala que los funcionarios de la Policía, que intervienen en los servicios de acompañamiento, prevención e intervención en manifestaciones pacíficas, no portarán armas de fuego.

Lea también: Acaba 'pico y cédula' en Soacha, pero se mantiene el toque de queda

Otro punto acordado es el que dice que sí se le entregará al Tribunal la relatoría exigida en la que se detallarán uno a uno los hechos ocurridos durante las protestas en Bogotá, en donde 10 personas fallecieron nueve de ellas por armas de fuego.

Sin embargo, aún sigue el tire y afloje por la prohibición de las capuchas en las manifestaciones, al igual que una póliza de seguro de responsabilidad extra contractual con la que se obligaría a contratar a los organizadores de las manifestaciones.

En el borrador del protocolo en el que se trabaja, se busca que “la intervención del grupo especializado antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, será ordenada exclusivamente por los comandantes de región, metropolitana y departamento de Policía. En los casos en que el grupo especializado antidisturbios se encuentre a órdenes del jefe del servicio, éste solicitará al Comandante de Unidad la autorización para su intervención”.

Le puede interesar: Bogotá: Abrieron oferta de 16.000 empleos solo por este miércoles

Entretanto, a los agentes del Esmad se les autorizarían armas “mecánicas cinéticas, agentes químicos, armas acústicas y lumínicas dispositivos de control eléctrico y auxiliares”.


Temas relacionados

Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Abelardo de la Espriella



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades