Gobierno y Alcaldía pedirán plazo para presentar los protocolos de protestas

Este miércoles han continuado las reuniones entre las dos partes.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Tras varias e intensas reuniones entre el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá para establecer un protocolo para las protestas y manifestaciones, además de la intervención de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), acordaron pedirle al Tribunal Administrativo de Cundinamarca una aclaración sobre las medidas exigidas a corto, mediano y largo plazo.

En una carta conjunta le pedirán un plazo de hasta 60 días al Tribunal para presentar dichos protocolos, ya que, según fuentes consultadas por RCN Radio, "es muy poco el tiempo que se dio para ultimar detalles de las medidas exigidas por la magistrada Nelly Villamizar".

En el borrador del protocolo conjunto ya hay acuerdos en puntos como el que señala que los funcionarios de la Policía, que intervienen en los servicios de acompañamiento, prevención e intervención en manifestaciones pacíficas, no portarán armas de fuego.

Lea también: Acaba 'pico y cédula' en Soacha, pero se mantiene el toque de queda

Otro punto acordado es el que dice que sí se le entregará al Tribunal la relatoría exigida en la que se detallarán uno a uno los hechos ocurridos durante las protestas en Bogotá, en donde 10 personas fallecieron nueve de ellas por armas de fuego.

Sin embargo, aún sigue el tire y afloje por la prohibición de las capuchas en las manifestaciones, al igual que una póliza de seguro de responsabilidad extra contractual con la que se obligaría a contratar a los organizadores de las manifestaciones.

En el borrador del protocolo en el que se trabaja, se busca que “la intervención del grupo especializado antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, será ordenada exclusivamente por los comandantes de región, metropolitana y departamento de Policía. En los casos en que el grupo especializado antidisturbios se encuentre a órdenes del jefe del servicio, éste solicitará al Comandante de Unidad la autorización para su intervención”.

Le puede interesar: Bogotá: Abrieron oferta de 16.000 empleos solo por este miércoles

Entretanto, a los agentes del Esmad se les autorizarían armas “mecánicas cinéticas, agentes químicos, armas acústicas y lumínicas dispositivos de control eléctrico y auxiliares”.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN