Gobierno Petro anuncia millonaria inversión para solucionar abastecimiento de agua en Bogotá

Con esa millonaria inversión se busca impactar el corredor Chingaza-Sumapaz-Guerrero, la fuente principal de agua que abastece a Bogotá.
Gobierno Petro anuncia millonaria inversión para solucionar abastecimiento de agua en Bogotá
Crédito: Collage La FM

Bogotá ha estado enfrentando un desafiante periodo de racionamiento de agua debido al fenómeno de El Niño y la severa sequía que ha afectado a la región.

Le puede interesar: Van 80 comparendos por desperdicio de agua en Bogotá

A pesar de las medidas implementadas para controlar el consumo, el nivel crítico de los embalses ha mantenido la incertidumbre sobre cuándo cesará esta situación y hasta cuándo se extenderá el racionamiento de agua por barrios y localidades durante periodos de 24 horas.

Si bien recientemente se registró un hito positivo en el consumo de agua en la ciudad, aún no se ahorra lo suficiente, además de que aún no llueve de forma significativa en la zona de embalses. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que por primera vez desde el inicio del racionamiento, el consumo diario estuvo cerca de la meta establecida de 15,00 metros cúbicos.

Según sus declaraciones, el consumo promedio alcanzó los 15,72 metros cúbicos por segundo. A pesar de este avance, el nivel de los embalses permanece críticamente bajo, apenas en un 15,28%, muy por debajo de la meta del 20,13% propuesta por la Alcaldía.

Gobierno anuncia millonaria inversión

En respuesta a esta crisis hídrica que afecta a la capital colombiana, el Gobierno Nacional ha anunciado una inversión significativa. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló que se destinarán 80.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la restauración ecológica y la reconversión productiva en el corredor Chingaza-Sumapaz-Guerrero, que es la fuente principal de agua que abastece a Bogotá.

El anuncio se realizó durante la instalación de la mesa técnica para definir el plan de acción ante la falta de agua en las cuencas alta y media del río Bogotá. Esta mesa técnica está compuesta por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Ambiente.

La ministra Muhamad enfatizó la importancia de esta inversión y advirtió sobre la necesidad de estar en alerta por el suministro de agua hasta el año 2025 debido a las condiciones del cambio climático.

"No podría decir que se mantiene el racionamiento, pero lo que puedo decir es que estamos en una alerta permanente por lo menos durante todo este año y el año entrante, hasta que llegue nuevamente la siguiente temporada de lluvias", declaró la ministra.

Además de la inversión económica, la ministra anunció que se iniciará un proceso de socialización de los lineamientos ambientales para la Sabana de Bogotá. Esto incluye propuestas sobre cómo el ordenamiento territorial y los límites ambientales deben ser claros en esta zona. La ministra manifestó que con estas medidas se busca "un consenso de actores y sectores para evitar que la expansión urbana siga avanzando".

La situación del embalse de Chuza, responsable del 70 % del agua de la región, también fue abordada. La ministra explicó que el mundo está atravesando un momento sin precedentes en el que la temperatura promedio del planeta continúa elevada desde el año 2023, afectando la disponibilidad de agua en esta importante fuente.

Le puede interesar: Hay que seguir ahorrando agua y energía: MinAmbiente

En apoyo a estas iniciativas, el Gobierno Nacional respalda el plan integral de la cuenca del Río Bogotá presentado por la CAR Cundinamarca, que incluye medidas como la restauración ecológica, la reutilización del agua y el uso del agua subterránea como sistema de soporte.


Temas relacionados

Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.