Estamos enfrentado un complot organizado contra nuestra democracia: Peñalosa

El alcalde dijo que hay que prepararse para un esfuerzo largo porque vienen días duros y difíciles.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Durante una alocución coordinada con el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa aseguró que los habitantes de la capital del país fueron víctimas de un complot que busca desestabilizar la ciudad.

“Aquí hay un complot. Hay una organización de alto nivel junto a politiqueros interesados en que nuestra ciudad, de 8 millones de habitantes, no funcione”, resaltó el burgomaestre de los bogotanos.

Vea también: Autoridades no permitirán que criminales generen caos: Mindefensa

El alcalde Peñaloza también indicó que es necesario “identificar a esos politiqueros”, que usan la calumnia para destruir la calma en la ciudad.

“Tenemos que unirnos todos contra esa minoría de criminales que quieren dejarnos sin democracia y sin país”, destacó el mandatario.

De igual manera, el alcalde de Bogotá se refirió a los hechos vandálicos que ocurrieron en la noche del viernes 22 de noviembre, en donde las redes sociales se usaron para divulgar una serie de informaciones sobre intentos de saqueo a conjuntos residenciales en la ciudad.

Lea también: Oposición pide a Fiscalía investigar presunto ‘pánico inducido’ tras paro

Peñaloza indicó que estas informaciones hacen parte de una “campaña de terror”, para crear pánico entre la ciudadanía. A su vez resaltó que después de las verificaciones que realizaron las autoridades se pudo establecer que ningún caso de saqueo fue cierto.

“Ayer organizaron una campaña de terror, hemos rastreado las llamadas al 123 y pudimosver cuál fue el recorrido de estos personajes, que se movían en una especie de circunferencia por la ciudad, mientras se acercaban a diferentes conjuntos”, indicó el alcalde.

El mandatario de los bogotanos también afirmó que la ciudadanía puede estar tranquila ante los actos vandálicos, pues “tenemos cómo enfrentarlos”.

“Tenemos nuestras instituciones, Policía, Ejército y a los ciudadanos que vamos a sacar el país hacia adelante”.

“Más allá de cualquier diferencia les pido que nos unamos contra los violentos, vamos a prevalecer, nuestra democracia va a prevalecer”, manifestó el acalde.

El mandatario de los capitalinos también manifestó su gratitud hacia el presidente Duque y a todos los ciudadanos que salieron a las calles para continuar con sus actividades, pese a la situación de orden público.

“Quiero agradecer a los ciudadanos que salieron a limpiar nuestra ciudad y a los que aplaudieron en gratitud a la policía y los soldados”.

Finalmente, Enrique Peñalosa indicó que los habitantes de Bogotá deben prepararse para un “esfuerzo largo”. “Los invito a que tengan paciencia y resistencia porque vienen días duros y difíciles”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto en Colombia



¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador y exdiplomático aseguró que, después de 20 años dedicados a la medicina y otros 20 a la política, llegó el momento de cambiar de rumbo y aprovechar el tiempo para dedicarse a una de sus grandes pasiones.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.