Sector de la Carrera 30 con calle 6, en Bogotá
Sector de la Carrera 30 con calle 6, en Bogotá.
RCN Radio
8 Mayo 2019 07:50 AM

Enfrentamientos entre Esmad y habitantes de calle en caño de la Sexta

Las autoridades hicieron presencia en el lugar ante las denuncias de habitantes de la zona sobre incremento de hurtos y consumo de drogas.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En la noche de este martes 7 de mayo se presentó un fuerte enfrentamiento entre la fuerza pública y los habitantes de calle, que desde hace casi tres años viven en el caño de la Calle 6 con Carrera 30.

De acuerdo con información entregada por las autoridades, el hecho se registró como respuesta a las constantes quejas de trabajadores y vecinos del sector, quienes aseguraron sentirse desesperados por la inseguridad, así como el constante tráfico y consumo de drogas.

Lea también: Dos periodistas fueron víctimas del robo de su camioneta en Bogotá

Ante esto, en horas de la noche se llevó a cabo un operativo en el que la Policía se vio obligada a cerrar el paso por la Calle 6. De igual forma, hizo presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Así lo comunicó a Alerta Bogotá, el Coronel Simón Cornejo, oficial de inspección de la Policía Metropolitana: "Recibimos quejas por parte de la comunidad, por lo que nuestros agentes empezaron a hacer presencia en el sector. Según la comunidad, estos personajes constantemente cometen hurtos y consumen sustancias alucinógenas en plena vía pública".

En contexto: Bogotá tiene más de 9.500 habitantes de calle

Durante el operativo, los agentes del Esmad dispersaron a los habitantes de calle por medio de bombas aturdidoras y gases lacrimógenos. Por su parte, estos respondieron arrojando todo tipo de objetos a los uniformados.

Los habitantes de la zona reclaman una solución a esta problemática, ya que manifiestan no sentirse seguros al caminar por las calles de su propio barrio. Además, temen por sus vidas, ya que en repetidas oportunidades se han presentado casos de personas heridas a manos de estas personas en medio de hurtos.

Vea también: Lo que se sabe de banda que utilizaba a habitantes de calle para vender drogas

Además, aseguran, que el problema de las drogas se ha salido de control, ya que no solo estarían consumiendo sino también fortaleciendo redes de microtráfico, afectando incluso a los colegios.

De acuerdo a la Policía, ya se destinaron más uniformados en los alrededores al caño con el fin de garantizar la seguridad. Pero la comunidad insiste en que el Distrito debe tomar medidas para reubicar a esta población en condición de calle.

Lea también: Envían a la cárcel a señalado de violar a sus hijos y una sobrina

Cabe recordar que estas personas habitan en el canal de Los Comuneros provenientes de las ollas del Bronx y San Bernardo, las cuales fueron desmanteladas en 2016 por medio de gigantescos operativos realizados por la fuerza pública,

Fuente
Sistema Integrado Digital