En cifras: así fue el primer día sin carro en Bogotá este 2024

La jornada, que inició a las 5:00 a.m. y se extendió hasta las 9:00 p.m., tuvo un impacto positivo en la calidad del aire.
Día sin carro en Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá / RCN RADIO

Al término de la primera jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá en este 2024, la Alcaldía señaló que las cifras fueron positivas, a la vez que el transporte público y la bicicleta fueron los medios más usados por los ciudadanos.

La jornada, que inició a las 5:00 a.m. y se extendió hasta las 9:00 p.m., también tuvo un impacto positivo en la calidad del aire en la capital de país, tras una semana y media de emergencia por cuenta de los incendios forestales.

Lea también: Vuelve a subir el precio de la gasolina en el país ¿En cuánto quedó?

“Tenemos una mejoría favorable en las estaciones de la zona nororiental, noroccidental y suroriental, aún permanece una situación ‘regular’ en la zona suroccidental”, explicó el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.

Pese a los resultados positivos en cuanto a la calidad del aire, mantendrán los monitoreos para evaluar si se modifican las restricciones vigentes.

Aunque en la tarde se registraron fuertes lluvias en varias zonas, los ciudadanos participaron activamente de este día.

"Esta jornada nos lleva a pensar cómo cambiar nuestra forma de movilizarnos en la ciudad y entender que Bogotá tiene que avanzar hacia modos de transporte sostenible, así como también, apostarle más al sistema de transporte”, agregó el mandatario local.

Uno de los puntos más destacados fue que durante esta jornada no se registraron siniestros viales y miles de personas decidieron caminar.

Le puede interesar: Los días de febrero en que será más barato viajar de Bogotá a Caracas

Las cifras finales

El Sistema Integrado de Transporte Público, SITP: movilizó un total de 4.216.846 usuarios. De ellos, 2.287.930 en el componente zonal y 1.928.916 en el troncal. Hubo un incremento del 6.6 % comparado con la jornada del Día sin carro en febrero del año pasado.

Transporte intermunicipal: se movilizaron 37.246 pasajeros desde las tres terminales de transporte con una ocupación promedio de 46 %.

Taxis: se registró una ocupación del 60 %, un 13 % más, comparado con un día hábil, y 3 % menos en comparación con la jornada del año pasado.

Sistema de Bicicletas Compartidas: registró 6.591 viajes, lo que representa un aumento del 17 % más en comparación al 2023. Durante la jornada, transitaron 1'107.000 ciclistas, la mayoría mujeres.

Peatones: Más de110.500 ciudadanos se movilizaron a pie por la ciudad.

Comparendos: Se impusieron 865 comparendos por infringir la medida, esto representa un 36 % más en comparación con la jornada llevada a cabo en febrero del año 2023. Se impartieron 70 comparendos ambientales por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos.

Red de Monitoreo de Ruido Ambiental: registró una disminución en un 20 % de las estaciones.


Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.