En cifras: así fue el primer día sin carro en Bogotá este 2024

La jornada, que inició a las 5:00 a.m. y se extendió hasta las 9:00 p.m., tuvo un impacto positivo en la calidad del aire.
Día sin carro en Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá / RCN RADIO

Al término de la primera jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá en este 2024, la Alcaldía señaló que las cifras fueron positivas, a la vez que el transporte público y la bicicleta fueron los medios más usados por los ciudadanos.

La jornada, que inició a las 5:00 a.m. y se extendió hasta las 9:00 p.m., también tuvo un impacto positivo en la calidad del aire en la capital de país, tras una semana y media de emergencia por cuenta de los incendios forestales.

Lea también: Vuelve a subir el precio de la gasolina en el país ¿En cuánto quedó?

“Tenemos una mejoría favorable en las estaciones de la zona nororiental, noroccidental y suroriental, aún permanece una situación ‘regular’ en la zona suroccidental”, explicó el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.

Pese a los resultados positivos en cuanto a la calidad del aire, mantendrán los monitoreos para evaluar si se modifican las restricciones vigentes.

Aunque en la tarde se registraron fuertes lluvias en varias zonas, los ciudadanos participaron activamente de este día.

"Esta jornada nos lleva a pensar cómo cambiar nuestra forma de movilizarnos en la ciudad y entender que Bogotá tiene que avanzar hacia modos de transporte sostenible, así como también, apostarle más al sistema de transporte”, agregó el mandatario local.

Uno de los puntos más destacados fue que durante esta jornada no se registraron siniestros viales y miles de personas decidieron caminar.

Le puede interesar: Los días de febrero en que será más barato viajar de Bogotá a Caracas

Las cifras finales

El Sistema Integrado de Transporte Público, SITP: movilizó un total de 4.216.846 usuarios. De ellos, 2.287.930 en el componente zonal y 1.928.916 en el troncal. Hubo un incremento del 6.6 % comparado con la jornada del Día sin carro en febrero del año pasado.

Transporte intermunicipal: se movilizaron 37.246 pasajeros desde las tres terminales de transporte con una ocupación promedio de 46 %.

Taxis: se registró una ocupación del 60 %, un 13 % más, comparado con un día hábil, y 3 % menos en comparación con la jornada del año pasado.

Sistema de Bicicletas Compartidas: registró 6.591 viajes, lo que representa un aumento del 17 % más en comparación al 2023. Durante la jornada, transitaron 1'107.000 ciclistas, la mayoría mujeres.

Peatones: Más de110.500 ciudadanos se movilizaron a pie por la ciudad.

Comparendos: Se impusieron 865 comparendos por infringir la medida, esto representa un 36 % más en comparación con la jornada llevada a cabo en febrero del año 2023. Se impartieron 70 comparendos ambientales por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos.

Red de Monitoreo de Ruido Ambiental: registró una disminución en un 20 % de las estaciones.


Valle del Cauca

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.
El presidente lideró operativo contra la delincuencia en Cali.



Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.