En cifras: así fue el primer día sin carro en Bogotá este 2024

La jornada, que inició a las 5:00 a.m. y se extendió hasta las 9:00 p.m., tuvo un impacto positivo en la calidad del aire.
Día sin carro en Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá / RCN RADIO

Al término de la primera jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá en este 2024, la Alcaldía señaló que las cifras fueron positivas, a la vez que el transporte público y la bicicleta fueron los medios más usados por los ciudadanos.

La jornada, que inició a las 5:00 a.m. y se extendió hasta las 9:00 p.m., también tuvo un impacto positivo en la calidad del aire en la capital de país, tras una semana y media de emergencia por cuenta de los incendios forestales.

Lea también: Vuelve a subir el precio de la gasolina en el país ¿En cuánto quedó?

“Tenemos una mejoría favorable en las estaciones de la zona nororiental, noroccidental y suroriental, aún permanece una situación ‘regular’ en la zona suroccidental”, explicó el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.

Pese a los resultados positivos en cuanto a la calidad del aire, mantendrán los monitoreos para evaluar si se modifican las restricciones vigentes.

Aunque en la tarde se registraron fuertes lluvias en varias zonas, los ciudadanos participaron activamente de este día.

"Esta jornada nos lleva a pensar cómo cambiar nuestra forma de movilizarnos en la ciudad y entender que Bogotá tiene que avanzar hacia modos de transporte sostenible, así como también, apostarle más al sistema de transporte”, agregó el mandatario local.

Uno de los puntos más destacados fue que durante esta jornada no se registraron siniestros viales y miles de personas decidieron caminar.

Le puede interesar: Los días de febrero en que será más barato viajar de Bogotá a Caracas

Las cifras finales

El Sistema Integrado de Transporte Público, SITP: movilizó un total de 4.216.846 usuarios. De ellos, 2.287.930 en el componente zonal y 1.928.916 en el troncal. Hubo un incremento del 6.6 % comparado con la jornada del Día sin carro en febrero del año pasado.

Transporte intermunicipal: se movilizaron 37.246 pasajeros desde las tres terminales de transporte con una ocupación promedio de 46 %.

Taxis: se registró una ocupación del 60 %, un 13 % más, comparado con un día hábil, y 3 % menos en comparación con la jornada del año pasado.

Sistema de Bicicletas Compartidas: registró 6.591 viajes, lo que representa un aumento del 17 % más en comparación al 2023. Durante la jornada, transitaron 1'107.000 ciclistas, la mayoría mujeres.

Peatones: Más de110.500 ciudadanos se movilizaron a pie por la ciudad.

Comparendos: Se impusieron 865 comparendos por infringir la medida, esto representa un 36 % más en comparación con la jornada llevada a cabo en febrero del año 2023. Se impartieron 70 comparendos ambientales por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos.

Red de Monitoreo de Ruido Ambiental: registró una disminución en un 20 % de las estaciones.





Basílica de Buga, entre los templos afectados por el terremoto: cardenal Rueda revela magnitud de los daños

El cardenal y arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, explicó que un grupo de 80 sacerdotes se desplazó desde Bogotá hacia diferentes zonas afectadas.

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? Último balance de la UNGRD hoy 19 de agosto

El último reporte de la UNGRD revela el impacto nacional del movimiento telúrico, con miles de personas afectadas y daños en viviendas, vías y servicios.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.