En cifras: así fue el primer día sin carro en Bogotá este 2024

La jornada, que inició a las 5:00 a.m. y se extendió hasta las 9:00 p.m., tuvo un impacto positivo en la calidad del aire.
Día sin carro en Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá / RCN RADIO

Al término de la primera jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá en este 2024, la Alcaldía señaló que las cifras fueron positivas, a la vez que el transporte público y la bicicleta fueron los medios más usados por los ciudadanos.

La jornada, que inició a las 5:00 a.m. y se extendió hasta las 9:00 p.m., también tuvo un impacto positivo en la calidad del aire en la capital de país, tras una semana y media de emergencia por cuenta de los incendios forestales.

Lea también: Vuelve a subir el precio de la gasolina en el país ¿En cuánto quedó?

“Tenemos una mejoría favorable en las estaciones de la zona nororiental, noroccidental y suroriental, aún permanece una situación ‘regular’ en la zona suroccidental”, explicó el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.

Pese a los resultados positivos en cuanto a la calidad del aire, mantendrán los monitoreos para evaluar si se modifican las restricciones vigentes.

Aunque en la tarde se registraron fuertes lluvias en varias zonas, los ciudadanos participaron activamente de este día.

"Esta jornada nos lleva a pensar cómo cambiar nuestra forma de movilizarnos en la ciudad y entender que Bogotá tiene que avanzar hacia modos de transporte sostenible, así como también, apostarle más al sistema de transporte”, agregó el mandatario local.

Uno de los puntos más destacados fue que durante esta jornada no se registraron siniestros viales y miles de personas decidieron caminar.

Le puede interesar: Los días de febrero en que será más barato viajar de Bogotá a Caracas

Las cifras finales

El Sistema Integrado de Transporte Público, SITP: movilizó un total de 4.216.846 usuarios. De ellos, 2.287.930 en el componente zonal y 1.928.916 en el troncal. Hubo un incremento del 6.6 % comparado con la jornada del Día sin carro en febrero del año pasado.

Transporte intermunicipal: se movilizaron 37.246 pasajeros desde las tres terminales de transporte con una ocupación promedio de 46 %.

Taxis: se registró una ocupación del 60 %, un 13 % más, comparado con un día hábil, y 3 % menos en comparación con la jornada del año pasado.

Sistema de Bicicletas Compartidas: registró 6.591 viajes, lo que representa un aumento del 17 % más en comparación al 2023. Durante la jornada, transitaron 1'107.000 ciclistas, la mayoría mujeres.

Peatones: Más de110.500 ciudadanos se movilizaron a pie por la ciudad.

Comparendos: Se impusieron 865 comparendos por infringir la medida, esto representa un 36 % más en comparación con la jornada llevada a cabo en febrero del año 2023. Se impartieron 70 comparendos ambientales por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos.

Red de Monitoreo de Ruido Ambiental: registró una disminución en un 20 % de las estaciones.


Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.