El 28 % de los comerciantes de Bogotá cerrarán definitivamente sus negocios

Así lo reveló una reciente encuesta de Fenalco Bogotá.
Unicentro – reapertura de centros comerciales – aislamiento obligatorio
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Una reciente encuesta realizada por Fenalco Bogotá reveló que el 28% de los comerciantes cerrarán de manera definitiva sus locales ante la falta de ingresos por cuenta de los tres meses de cierre que ya completan algunos establecimientos tras la cuarentena obligatoria.

La encuesta del gremio detalla que hasta la fecha el 72% de los comercios en Bogotá permanecen cerrados al público y aunque el 60% ha implementado nuevos canales de comercialización como ventas por redes sociales, páginas web o domicilios, el 84% de los encuestados reportó un desplome en sus ventas.

Le puede interesar: Bogotá inicia monitoreo de UCI para determinar si decreta alerta naranja

“Frente a este panorama el 28% de los comerciantes asegura que es inevitable el cierre definitivo de sus negocios, y el 6% se acogería a la ley de insolvencia. En este momento el 14% de las empresas ha optado por suspender contratos laborales, 12% eligió otorgar licencias no remuneradas, el 28% ha implementado medidas de trabajo en casa y el 19% ha enviado a sus empleados a vacaciones”, señala la encuesta del gremio.

El gremio de los comerciantes advierte que si en los próximos días no se permite la reapertura de los establecimientos del sector , la situación empeoraría, pues “el 36% de los comerciantes optaría por suspender contratos o el 32% reduciría salarios de sus empleados”.

Ante este panorama el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, señaló que “de entrada las grandes pérdidas se dan en la generación de empleos y en la reducción de ingresos de los trabajadores, lo cual, en el corto y mediano plazo puede generar una contracción mucho mayor en el gasto de los hogares, agravando capacidad de poder adquisitivo, que tendrá repercusiones directas en las ventas de las empresas y por lo tanto una recuperación lenta de la economía".

Lea también: Bogotá supera el 50 % de ocupación en UCI

"Hace mes y medio hicimos un sondeo y en ese momento el 24% manifestaba su intención de cierre definitivo, hoy vemos que sube en 4 puntos porcentuales, lo que se traduce en un aumento del desempleo y daños difíciles de reparar en el tejido empresarial de la ciudad y por lo tanto del país”, aseguró Fenalco.


Temas relacionados




Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon