El 28 % de los comerciantes de Bogotá cerrarán definitivamente sus negocios

Así lo reveló una reciente encuesta de Fenalco Bogotá.
Unicentro – reapertura de centros comerciales – aislamiento obligatorio
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Una reciente encuesta realizada por Fenalco Bogotá reveló que el 28% de los comerciantes cerrarán de manera definitiva sus locales ante la falta de ingresos por cuenta de los tres meses de cierre que ya completan algunos establecimientos tras la cuarentena obligatoria.

La encuesta del gremio detalla que hasta la fecha el 72% de los comercios en Bogotá permanecen cerrados al público y aunque el 60% ha implementado nuevos canales de comercialización como ventas por redes sociales, páginas web o domicilios, el 84% de los encuestados reportó un desplome en sus ventas.

Le puede interesar: Bogotá inicia monitoreo de UCI para determinar si decreta alerta naranja

“Frente a este panorama el 28% de los comerciantes asegura que es inevitable el cierre definitivo de sus negocios, y el 6% se acogería a la ley de insolvencia. En este momento el 14% de las empresas ha optado por suspender contratos laborales, 12% eligió otorgar licencias no remuneradas, el 28% ha implementado medidas de trabajo en casa y el 19% ha enviado a sus empleados a vacaciones”, señala la encuesta del gremio.

El gremio de los comerciantes advierte que si en los próximos días no se permite la reapertura de los establecimientos del sector , la situación empeoraría, pues “el 36% de los comerciantes optaría por suspender contratos o el 32% reduciría salarios de sus empleados”.

Ante este panorama el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, señaló que “de entrada las grandes pérdidas se dan en la generación de empleos y en la reducción de ingresos de los trabajadores, lo cual, en el corto y mediano plazo puede generar una contracción mucho mayor en el gasto de los hogares, agravando capacidad de poder adquisitivo, que tendrá repercusiones directas en las ventas de las empresas y por lo tanto una recuperación lenta de la economía".

Lea también: Bogotá supera el 50 % de ocupación en UCI

"Hace mes y medio hicimos un sondeo y en ese momento el 24% manifestaba su intención de cierre definitivo, hoy vemos que sube en 4 puntos porcentuales, lo que se traduce en un aumento del desempleo y daños difíciles de reparar en el tejido empresarial de la ciudad y por lo tanto del país”, aseguró Fenalco.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo