El 28 % de los comerciantes de Bogotá cerrarán definitivamente sus negocios

Así lo reveló una reciente encuesta de Fenalco Bogotá.
Unicentro – reapertura de centros comerciales – aislamiento obligatorio
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Una reciente encuesta realizada por Fenalco Bogotá reveló que el 28% de los comerciantes cerrarán de manera definitiva sus locales ante la falta de ingresos por cuenta de los tres meses de cierre que ya completan algunos establecimientos tras la cuarentena obligatoria.

La encuesta del gremio detalla que hasta la fecha el 72% de los comercios en Bogotá permanecen cerrados al público y aunque el 60% ha implementado nuevos canales de comercialización como ventas por redes sociales, páginas web o domicilios, el 84% de los encuestados reportó un desplome en sus ventas.

Le puede interesar: Bogotá inicia monitoreo de UCI para determinar si decreta alerta naranja

“Frente a este panorama el 28% de los comerciantes asegura que es inevitable el cierre definitivo de sus negocios, y el 6% se acogería a la ley de insolvencia. En este momento el 14% de las empresas ha optado por suspender contratos laborales, 12% eligió otorgar licencias no remuneradas, el 28% ha implementado medidas de trabajo en casa y el 19% ha enviado a sus empleados a vacaciones”, señala la encuesta del gremio.

El gremio de los comerciantes advierte que si en los próximos días no se permite la reapertura de los establecimientos del sector , la situación empeoraría, pues “el 36% de los comerciantes optaría por suspender contratos o el 32% reduciría salarios de sus empleados”.

Ante este panorama el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, señaló que “de entrada las grandes pérdidas se dan en la generación de empleos y en la reducción de ingresos de los trabajadores, lo cual, en el corto y mediano plazo puede generar una contracción mucho mayor en el gasto de los hogares, agravando capacidad de poder adquisitivo, que tendrá repercusiones directas en las ventas de las empresas y por lo tanto una recuperación lenta de la economía".

Lea también: Bogotá supera el 50 % de ocupación en UCI

"Hace mes y medio hicimos un sondeo y en ese momento el 24% manifestaba su intención de cierre definitivo, hoy vemos que sube en 4 puntos porcentuales, lo que se traduce en un aumento del desempleo y daños difíciles de reparar en el tejido empresarial de la ciudad y por lo tanto del país”, aseguró Fenalco.


Temas relacionados

Minería

¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.
Uso del mercurio para la minería.



'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Gobierno debe atender a la comunidad Misak para evitar afectaciones en Bogotá: autoridades preparan seguridad y movilidad ante la llegada de la caravana

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica