Distrito pide a organizadores del paro nacional aplazar marchas

La jornada está programada para el próximo 25 de marzo.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional. Crédito: AFP

Luego de declararse la alerta amarilla por el riesgo de coronavirus en Bogotá, el Distrito pidió a los organizadores del paro nacional, programado para el próximo 25 de marzo, que las marchas que se tienen planeadas puedan ser aplazadas o que se realice otro tipo de actividades que no requieran de la concentración de más de 500 personas.

Según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, "la restricción o la prohibición de la protesta social vulneraría un derecho fundamental; por esta razón hemos iniciado el dialogó con distintas organizaciones que están convocando a las movilizaciones".

Lea aquí: Abren indagación a Álvaro Uribe por la 'Ñeñepolítca'

Sostuvo que "es un llamado a que busquen el ejercicio de esa protesta de forma creativa, artística, de forma tal que en ningún momento logren aglomeraciones de más de 500 personas, que se tengan medidas que permitan que no haya un contacto físico tan cercano".

Entre tanto, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, expresó que "uno no puede asumir la conducta del avestruz, meter la cabeza dentro de un hueco y desconocer lo que está pasando en el entorno, de tal manera que hemos convocado para las cinco de la tarde, el Comité Nacional del Paro para evaluar la situación y tener en cuenta lo que está pasando a nivel nacional".

Lea además: Autoridades monitorean salud de niño en delicado estado por matoneo escolar

Indicó además que "lo fundamental es la salud de la población colombiana (...) tal vez sea la oportunidad para que nos sentemos a darle curso a esa negociación y encontrar salidas, que esto no se constituya en una actitud oportunista para enterrar ese pliego de peticiones".

Por último, dijo que el objetivo no es el paro,"sino lograr un buen acuerdo. Nosotros estamos planteando que hagamos el alto en el camino y hoy, cuando nos reunamos, llegaremos a decisiones responsables alrededor de esto".

Este miércoles se confirmaron seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, de modo que la cifra llegó a nueve en el país. Además, la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró pandemia por Covid-19. En este momento hay más de 125.000 casos confirmados en el mundo y 4.615 muertes".


vías

Cierre en la vía Medellín–Urabá deja a miles de viajeros sin tiquetes y encarece los pasajes

Deslizamientos mantienen restricciones en el corredor vial; los costos de viaje en servicio público aumentaron hasta un 13%.
Pasajeros Terminales



Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho