Distrito pide a organizadores del paro nacional aplazar marchas

La jornada está programada para el próximo 25 de marzo.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional. Crédito: AFP

Luego de declararse la alerta amarilla por el riesgo de coronavirus en Bogotá, el Distrito pidió a los organizadores del paro nacional, programado para el próximo 25 de marzo, que las marchas que se tienen planeadas puedan ser aplazadas o que se realice otro tipo de actividades que no requieran de la concentración de más de 500 personas.

Según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, "la restricción o la prohibición de la protesta social vulneraría un derecho fundamental; por esta razón hemos iniciado el dialogó con distintas organizaciones que están convocando a las movilizaciones".

Lea aquí: Abren indagación a Álvaro Uribe por la 'Ñeñepolítca'

Sostuvo que "es un llamado a que busquen el ejercicio de esa protesta de forma creativa, artística, de forma tal que en ningún momento logren aglomeraciones de más de 500 personas, que se tengan medidas que permitan que no haya un contacto físico tan cercano".

Entre tanto, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, expresó que "uno no puede asumir la conducta del avestruz, meter la cabeza dentro de un hueco y desconocer lo que está pasando en el entorno, de tal manera que hemos convocado para las cinco de la tarde, el Comité Nacional del Paro para evaluar la situación y tener en cuenta lo que está pasando a nivel nacional".

Lea además: Autoridades monitorean salud de niño en delicado estado por matoneo escolar

Indicó además que "lo fundamental es la salud de la población colombiana (...) tal vez sea la oportunidad para que nos sentemos a darle curso a esa negociación y encontrar salidas, que esto no se constituya en una actitud oportunista para enterrar ese pliego de peticiones".

Por último, dijo que el objetivo no es el paro,"sino lograr un buen acuerdo. Nosotros estamos planteando que hagamos el alto en el camino y hoy, cuando nos reunamos, llegaremos a decisiones responsables alrededor de esto".

Este miércoles se confirmaron seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, de modo que la cifra llegó a nueve en el país. Además, la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró pandemia por Covid-19. En este momento hay más de 125.000 casos confirmados en el mundo y 4.615 muertes".


Incendios forestales en Colombia

Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.
Incendio forestal- imagen de referencia



Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.

Urgencias del Hospital San Vicente Fundación registra 268 % de saturación en Medellín

Autoridades recomiendan no acudir en caso de no ser una urgencia considerable

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil