Abren indagación a Álvaro Uribe por la 'Ñeñepolítca'

El alto tribunal adelantará la recolección de pruebas.
Álvaro Uribe en el Congreso de la República
Álvaro Uribe en el Congreso de la República con la bancada del Centro Democrático Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación y conocimiento en la denominada 'ñeñepolítica'.

En contexto: Denuncian al senador Álvaro Uribe por presuntos delitos electorales

La indagación será adelantada por el magistrado Misael Rodríguez de la Sala de Instrucción, quien deberá adelantar la recolección de pruebas documentales y testimoniales para definir si existen méritos para abrir un proceso formal contra el líder del Centro Democrático.

Uribe fue denunciado el pasado 4 de marzo por el periodista Gonzalo Guillén y el abogado Daniel Emilio Mendoza por los delitos de corrupción al sufragante y financiación ilícita de campañas electorales.

En la acción judicial se indica que el expresidente fue mencionado en un supuesto caso de corrupción electoral para las elecciones de 2018.

Lea además: Exfiscal Martínez asegura que desconoce interceptaciones al 'Ñeñe' Hernández

En la denuncia se cita directamente el informe hecho por la Fiscalía General y la Sijín de la Policía Nacional tras la interceptación de las líneas telefónicas del ganadero José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como el ‘Ñeñe Hernández'.

En una de las conversaciones, 'Ñeñe' habla con una mujer sobre presuntamente la financiación de la campaña presidencial de segunda vuelta en el departamento de La Guajira.

El ganadero, quien en sus redes sociales publicó su apoyo público a la campaña presidencial de Iván Duque, le manifiesta a la mujer la necesidad de tomar acciones eficaces para conseguir financiamiento.

Le puede interesar: Exfiscal Martínez asegura que desconoce interceptaciones al 'Ñeñe' Hernández

"(...) Juan Guillermo, yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos - MD, dice Priscila no le conto, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos), lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista (sic)".

En uno de los apartes, la mujer, quien aparece como MD dice: "Me mando Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en la Guajira (sic)".

Frente a esto, los investigadores le pidieron al despacho del entonces fiscal que "con base en los resultados de las interceptaciones de comunicaciones, donde se evidencian actividades de corrupción perpetradas por parte del señor José Guillermo Hernández Aponte, en las pasadas elecciones presidenciales, razón a lo anterior solicito al despacho fiscal estudie la posibilidad de compulsar copias a la fiscalía de su competencia, con el fin de corroborar actividades delictivas que allí se refieren".

Entre las pruebas que serían solicitadas por la Corte Suprema de Justicia se encuentran las transcripciones hechas por los investigadores y los audios originales de las interceptaciones hechas al 'Ñeñe' en 2018.

En otras noticias judiciales: Uribe da explicaciones de presencia de Duque en matrimonio de hija de su exsecretaria

Igualmente, se solicitaría la declaración de Claudia Daza, quien sería la mujer identificada como MD en las transcripciones, y hasta el pasado martes fungía como asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Uribe.

Tras la publicación de las transcripciones por parte del periodista Gonzalo Guillén, el senador Uribe aseguró que no tenía ninguna relación de amistad con el 'Ñeñe' y tampoco conocía de su apoyo a la candidatura de Iván Duque.

“Ñeñe Hernández: Temas de plata ni con Ñeñe, con nadie; lo mío todo declarado y lo del Pte Duque lo manejó Luigi con todo rigor” (…) “Ñeñe Hernández: No fui amigo ni conocido de él; es posible que hubiera asistido a alguna reunión política; son todavía muchos los que se toman fotos conmigo. Cuando lo asesinaron los directivos del César me pidieron una mención de duelo. Saqué un tuit” (…) “Ñeñe Hernández: de documentos que me entregaron puro cuento", publicó el expresidente en su cuenta de Twitter.

‘Ñeñe’ Hernández, quien fue asesinado en Brasil para robarle su Rolex, figura en varias fotografías de diciembre de 2017 y agosto de 2018 con el presidente Duque e incluso fue uno de los invitados a su posesión el 7 de agosto de 2018.


Temas relacionados

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.