SubaLAFM14.jpg
La zona de Suba luego del desalojo / Foto de LA FM
25 Abr 2017 03:01 AM

Distrito niega que haya muertos tras incendio en Suba por proceso de desalojo

El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, habló con LA FM dada la controversia.
La
Fm

El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, aseguró que de acuerdo con el reporte de las autoridades que atendieron tanto el desalojo como el incendio que se registró en la localidad de Suba, no hay ningún reporte de personas que hayan perdido la vida en estos hechos. "No hay ningún muerto... Hemos hecho unos cruces de información y nos reportan que no hay ninguna personas muerta por estos hechos" dijo.

Indicó que "ya se hizo el barrido y policía no informó sobre alguna persona muerta. Bomberos tampoco y la Secretaría de Salud no tiene esa informe". En ese mismo sentido agregó que estas versiones hacen parte de los rumores que se tejen por cuenta de la orden del Distrito de haber desalojado un grupo de familias que habitaban una zona de riesgo de inundaciones y deslizamientos por su cercanía al río Bogotá. "Espero que no me equivoque y que la información sea correcta, pero estamos cruzando información y los nombres y esto hace parte de lo que se dice para para censurar los operativos desde el Distrito" señaló.

Consulte aquí: Habitantes desalojados en Suba durmieron en la calle

El Secretario de Gobierno indicó que el incendio en el que tuvieron que ser atendidas 20 personas por inhalación de humo, fue provocado al parecer por parte de algunos de los miembros de esa comunidad, que se dedicarían a la venta de estupefacientes. "Algunas de estas personas empezaron a provocar unos incendios en varios puntos y finalmente tuvieron que llegar 50 bomberos y se controló esta situación" manifestó.

Agregó que por estos hechos ya fueron capturadas cuatro personas quienes serían los responsables de haber provocado el incendio, mientras reiteró que nuevamente funcionarios del Distrito estarán acompañando a esa comunidad para buscar salidas que permitan que se retiren de ese lugar. Destacó que el operativo fue planeado desde hace tres meses y agregó que a las familias se les brindaron varias opciones de reubicación que no aceptaron. "Las familias fueron notificadas del proceso de desalojo y se les informó desde hace tres meses el riesgo de estar en ese lote que se encuentra en la ronda del río Bogotá y los riesgos con la comunidad vecina frente al aumento de las lluvias" expresó.

Uribe dijo que en medio del proceso hicieron presencia miembros de la Personería, Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar y autoridades en salud para atender a la población y agregó que hubo una respuesta agresiva de los ciudadanos. Miguel Uribe manifestó que estas son algunas de las estrategias que utilizan bandas delincuenciales como 'Los tierreros' para revender dichos terrenos a personas incautas. "Este es un problema enorme en Bogotá en donde ya habíamos identificado un grave problema de microtráfico que se estaba convirtiendo caso que en una 'olla'... y grupos como 'los tierreros', son los que se aprovechan de estas cosas" dijo.

Escuche a Miguel Uribe, secretario de gobierno del Distrito

 

 

A su turno el director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto aclaró que en medio de los desalojos que se dieron ayer en Suba, en un barrio de invasión solamente se atendieron personas heridas y no se reportan muertos.

Esto se da como respuesta frente a la versión de la comunidad que señala que serían tres las personas fallecidas tras desalojos en Suba.

"Precisamente lo que tenemos si fue unas personas que fueron atendidas donde hay algunos lesionados que se presentaron en la confrontación, en la carrera que dieron allí por el incendio que se presentó" dijo el general Nieto.

El director de la Policía defendió además la actuación de la fuerza pública en medio de estos hechos de orden público.