Distrito aclara el porqué a 10.000 familias pobres no les llegó la ayuda completa

A 10.106 hogares en condición de pobreza y extrema pobreza les llegaron $160.000 para cubrir el 65 % de sus necesidades por 23 días.

Durante un debate de control político del Concejo de Bogotá sobre las ayudas que entrega la Alcaldía a todas las familias de escasos recursos que se han visto afectadas ante la pandemia del coronavirus, el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, denunció que el tercer giro económico que hizo el programa “Bogotá Solidaria” a más de 10.000 familias en situación de pobreza y pobreza extrema fue incompleto.

El cabildante explicó que no les consignaron en su totalidad el dinero anunciado que se les debió entregar como apoyo para sobrellevar la cuarentena y cubrir el 65 % de sus necesidades por 23 días.

Le puede interesar: Mujer le pegó a un vigilante por impedir ingreso de visitante en cuarentena

Aunque desde el Distrito se había dicho, inicialmente, que para familias pobres la ayuda sería de $423.000, no fue así, pues finalmente el monto quedó en $233.000, sin embargo en ese giro solo les consignaron 160.000 pesos.

"A 10.106 hogares en condición de pobreza y extrema pobreza no les llegaron los $233.000, sino $160.000 que es el valor para familias vulnerables: es decir, $73.000 menos”, indicó.

Esta información oficial, fue reportada en el sistema de “Bogotá Solidaria en Casa” y corresponde a la dispersión 3 del 31 de marzo de 2020, hecha por la Secretaría Distrital de Hacienda y, efectivamente, coincide con los que reportó la Secretaría Distrital de Planeación en la subcomisión del Covid en el Concejo.

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá indicó que ellos no realizan los giros en un solo monto, sino que se reparten los recursos que se tengan en ese momento, entre las familias afectadas, y cuando se tenga más flujo de caja se complementa el monto.

Lea también: Distrito radicó en el Concejo de Bogotá el Plan de Desarrollo

Así las cosas, a estas 10.106 familias se les haría un segundo giro para completar los 233.000 ofrecidos por el Distrito, aunque ese valor estaba pensado para 23 días y hoy ya van 41.

Desde el Concejo, se pidió celeridad en la entrega de ayudas a las personas más necesitadas. “Inicialmente el Distrito habló de 23 días de confinamiento y hoy que van 41 días. Hay personas que no han recibido la primera ayuda, entre ellos el 93 % de vendedores informales y los cientos de manifestantes del sur de la ciudad”, sostuvo el cabildante del Partido de la U.


Temas relacionados

Regiotram

Galán responde a Petro por Regiotram del Norte y cuestiona diferencias con estudios técnicos

El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió directamente al presidente Gustavo Petro por sus afirmaciones sobre el proyecto del Regiotram del Norte.
Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq) Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá (Der).



Centro Democrático reclama al Gobierno por falta de garantías, tras asesinato de concejal en Obando, Valle

Paloma Valencia también pidió a Iván Cepeda dar la cara y no guardar silencio ante los hechos de violencia.

Petro denunció que en La Guajira “la política local” estaría respaldando a grupos armados para conseguir votos

Aseguró que alias “Naín” puede dialogar con el Gobierno si abandona la violencia, y advirtió que la Policía debe responder por su captura.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca