Distrito aclara el porqué a 10.000 familias pobres no les llegó la ayuda completa

A 10.106 hogares en condición de pobreza y extrema pobreza les llegaron $160.000 para cubrir el 65 % de sus necesidades por 23 días.

Durante un debate de control político del Concejo de Bogotá sobre las ayudas que entrega la Alcaldía a todas las familias de escasos recursos que se han visto afectadas ante la pandemia del coronavirus, el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, denunció que el tercer giro económico que hizo el programa “Bogotá Solidaria” a más de 10.000 familias en situación de pobreza y pobreza extrema fue incompleto.

El cabildante explicó que no les consignaron en su totalidad el dinero anunciado que se les debió entregar como apoyo para sobrellevar la cuarentena y cubrir el 65 % de sus necesidades por 23 días.

Le puede interesar: Mujer le pegó a un vigilante por impedir ingreso de visitante en cuarentena

Aunque desde el Distrito se había dicho, inicialmente, que para familias pobres la ayuda sería de $423.000, no fue así, pues finalmente el monto quedó en $233.000, sin embargo en ese giro solo les consignaron 160.000 pesos.

"A 10.106 hogares en condición de pobreza y extrema pobreza no les llegaron los $233.000, sino $160.000 que es el valor para familias vulnerables: es decir, $73.000 menos”, indicó.

Esta información oficial, fue reportada en el sistema de “Bogotá Solidaria en Casa” y corresponde a la dispersión 3 del 31 de marzo de 2020, hecha por la Secretaría Distrital de Hacienda y, efectivamente, coincide con los que reportó la Secretaría Distrital de Planeación en la subcomisión del Covid en el Concejo.

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá indicó que ellos no realizan los giros en un solo monto, sino que se reparten los recursos que se tengan en ese momento, entre las familias afectadas, y cuando se tenga más flujo de caja se complementa el monto.

Lea también: Distrito radicó en el Concejo de Bogotá el Plan de Desarrollo

Así las cosas, a estas 10.106 familias se les haría un segundo giro para completar los 233.000 ofrecidos por el Distrito, aunque ese valor estaba pensado para 23 días y hoy ya van 41.

Desde el Concejo, se pidió celeridad en la entrega de ayudas a las personas más necesitadas. “Inicialmente el Distrito habló de 23 días de confinamiento y hoy que van 41 días. Hay personas que no han recibido la primera ayuda, entre ellos el 93 % de vendedores informales y los cientos de manifestantes del sur de la ciudad”, sostuvo el cabildante del Partido de la U.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones presidenciales: Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo se inscribieron ante la Registraduría

La inscripción estuvo acompañada del expresidente Álvaro Uribe, dirigentes del Centro Democrático y demás integrantes de la Gran Consulta.
Con este hecho, Paloma da inicio formal a su carrera por llegar a la Casa de Nariño de la mano de Oviedo



"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Marta Lucía Zamora explica por qué aceptó ser fórmula vicepresidencial de Roy Barreras.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

De acuerdo con versiones conocidas en el ambiente político, Palacios llegaría a la campaña de Valencia y, en ese contexto, declinaría su aspiración presidencial.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla