Distrito aclara el porqué a 10.000 familias pobres no les llegó la ayuda completa

A 10.106 hogares en condición de pobreza y extrema pobreza les llegaron $160.000 para cubrir el 65 % de sus necesidades por 23 días.

Durante un debate de control político del Concejo de Bogotá sobre las ayudas que entrega la Alcaldía a todas las familias de escasos recursos que se han visto afectadas ante la pandemia del coronavirus, el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, denunció que el tercer giro económico que hizo el programa “Bogotá Solidaria” a más de 10.000 familias en situación de pobreza y pobreza extrema fue incompleto.

El cabildante explicó que no les consignaron en su totalidad el dinero anunciado que se les debió entregar como apoyo para sobrellevar la cuarentena y cubrir el 65 % de sus necesidades por 23 días.

Le puede interesar: Mujer le pegó a un vigilante por impedir ingreso de visitante en cuarentena

Aunque desde el Distrito se había dicho, inicialmente, que para familias pobres la ayuda sería de $423.000, no fue así, pues finalmente el monto quedó en $233.000, sin embargo en ese giro solo les consignaron 160.000 pesos.

"A 10.106 hogares en condición de pobreza y extrema pobreza no les llegaron los $233.000, sino $160.000 que es el valor para familias vulnerables: es decir, $73.000 menos”, indicó.

Esta información oficial, fue reportada en el sistema de “Bogotá Solidaria en Casa” y corresponde a la dispersión 3 del 31 de marzo de 2020, hecha por la Secretaría Distrital de Hacienda y, efectivamente, coincide con los que reportó la Secretaría Distrital de Planeación en la subcomisión del Covid en el Concejo.

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá indicó que ellos no realizan los giros en un solo monto, sino que se reparten los recursos que se tengan en ese momento, entre las familias afectadas, y cuando se tenga más flujo de caja se complementa el monto.

Lea también: Distrito radicó en el Concejo de Bogotá el Plan de Desarrollo

Así las cosas, a estas 10.106 familias se les haría un segundo giro para completar los 233.000 ofrecidos por el Distrito, aunque ese valor estaba pensado para 23 días y hoy ya van 41.

Desde el Concejo, se pidió celeridad en la entrega de ayudas a las personas más necesitadas. “Inicialmente el Distrito habló de 23 días de confinamiento y hoy que van 41 días. Hay personas que no han recibido la primera ayuda, entre ellos el 93 % de vendedores informales y los cientos de manifestantes del sur de la ciudad”, sostuvo el cabildante del Partido de la U.


Temas relacionados

Ecopetrol

“La imputación no equivale a una condena”: Ecopetrol se pronuncia tras cargos de la Fiscalía contra Ricardo Roa

La Junta Directiva de Ecopetrol analiza la situación del presidente Ricardo Roa tras la imputación de cargos dentro de un proceso penal en curso.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.



Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Sergio Fajardo confirmó a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial para 2026. La exsecretaria de Educación de Bogotá llega con experiencia en academia y gestión pública.

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Oviedo se reunió con Valencia en su casa antes de anunciarle al país su fórmula.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata