Distrito acató medidas cautelares del Tribunal sobre movilizaciones del paro

La magistrada Nelly Villamizar emitió un auto que da orden a alcaldes y gobernadores.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

Después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitiera una medida cautelar de urgencia para dejar sin efecto los permisos concedidos por las alcaldías de municipios, incluyendo el Distrito Capital, para las manifestaciones que se llevarán a cabo este miércoles 28 de febrero y el sábado 1 de mayo, la Alcaldía de Bogotá, a través de su portal web, publicó el auto del Tribunal y un mensaje para informar que se acata la decisión.

"A fin de dar cumplimiento al auto del día de hoy, proferido por la magistrada Nelly Villamizar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se procede a hacer pública la presente decisión", señaló el Distrito en su página oficial.

Le puede interesar: Llegó a Colombia un lote de un millón de vacunas de Sinovac

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aclaró que la Alcaldía de Bogotá no otorga permisos para marchas, aunque informó que no se permitirá que los manifestantes instalen una tarima en la Plaza de Bolívar.

En el auto, el Tribunal dice que las marchas solo se pueden reactivar hasta que el país alcance la inmunidad de rebaño, debido al riesgo por contagio y la alta ocupación en las UCI.

Sin embargo, según el fallo, el objetivo no es limitar el derecho a la protesta. Por eso, les pide a los convocantes usar medios tecnológicos para protestar de forma virtual. Además, les ordena a las autoridades brindar las herramientas para que así se haga: "De la misma manera, las autoridades públicas involucradas deberán programar las diferentes reuniones virtuales para que dichos manifestantes sean oídos, mientras se supera este estado de emergencia económica, social y ecológica".

El Tribunal dice que este fallo "no constituye una limitación ni restricciones" al derecho ciudadano de concentrarse y manifestarse. Según la decisión, lo que se busca es "impedir la agravación del daño por expansión de la pandemia".

Lea también: Tribunal ordena aplazar marchas del miércoles 28 de abril

"(...) el derecho a manifestarse en las vías públicas para hacerse oír de las autoridades investidas (...), lejos de alcanzar de manera inmediata tales propósitos de impartición de una justicia social equitativa, lo que provocará es la muerte de muchas personas de las familias y demás del grupo social con los que los manifestantes comparten y trabajan".


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Algo más tendré que dejar de enseñanza": mujer de 79 años sobrevivió bajo los escombros de edificio en Cali

El colapso del edificio Cantabria en el barrio Nueva Tequendama de Cali, dejó seis personas fallecidas y cinco sobrevivientes.
Doña Helena Jaramillo sobrevivió al colapso del edificio Cantabria en Cali



MinSalud aclara quién pagará la atención médica de afectados por terremoto: “No podemos desplazar la urgencia”

La ministra entregó detalles sobre la afectación de la red hospitalaria y las medidas para garantizar la atención.

“La Alcaldía está pagando subsidios de arrendamiento el primer mes y hay un albergue también”: alcalde de Manizales

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la administración trabaja en una base de datos para determinar con precisión el nivel de afectación y definir los subsidios correspondientes.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.