Desde el Concejo piden a Duque permitir que Bogotá compre vacunas anticovid

La ocupación general de camas UCI en la ciudad sigue por encima del 91%.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

Desde las bancadas de Colombia Humana y la Unión Patriótica en el Concejo de Bogotá, solicitaron formalmente al presidente de la República, Iván Duque, que permita a la capital colombiana iniciar su proceso de compra masiva de vacunas contra el covid-19 y también la aplicación de las mismas.

La concejal Ana Teresa Bernal, integrante de esa coalición, expuso que este procedimiento permitirá que a mediano plazo se supere la pandemia de coronavirus, mientras expresó su preocupación por la alta ocupación que se registra en la red hospitalaria y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Hemos radicado una carta al presidente de la República solicitando permitir la gestión a la alcaldesa Claudia López de adquirir vacunas, de manera que se agilice el proceso porque consideramos que la situación de la ciudad amerita gestiones de gobernantes locales”, explicó.

Bernal dijo que la solicitud se fundamenta "en la preocupante situación de la capital colombiana, donde se concentra el 29% de los casos reportados en Colombia. Hoy la capital colombiana atraviesa una difícil situación por cuenta de la escasez de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”.

Agregó que “es fundamental iniciar lo más pronto posible la vacunación con el fin de lograr controlar en mediano plazo la pandemia que nos ha costado más de 46 mil vidas en el país y que ha generado una fuerte crisis social y económica en la ciudad, afectando especialmente a los más vulnerables, pequeñas y medianas empresas y sectores económicos del entretenimiento”.

El documento fue firmado también por las concejalas Susana Muhamad y Heidy Sánchez, quienes afirmaron estar a la espera de una pronta respuesta de la Presidencia, ya que la vacuna es un asunto urgente en medio de la emergencia actual.

La ocupación general de camas UCI sigue por encima del 91%, igual que la de esos espacios destinados exclusivamente a la atención de la pandemia, por lo que el sistema de salud se encuentra en alerta roja decretada por Claudia López.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años