Desde el Concejo piden a Duque permitir que Bogotá compre vacunas anticovid

La ocupación general de camas UCI en la ciudad sigue por encima del 91%.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

Desde las bancadas de Colombia Humana y la Unión Patriótica en el Concejo de Bogotá, solicitaron formalmente al presidente de la República, Iván Duque, que permita a la capital colombiana iniciar su proceso de compra masiva de vacunas contra el covid-19 y también la aplicación de las mismas.

La concejal Ana Teresa Bernal, integrante de esa coalición, expuso que este procedimiento permitirá que a mediano plazo se supere la pandemia de coronavirus, mientras expresó su preocupación por la alta ocupación que se registra en la red hospitalaria y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Hemos radicado una carta al presidente de la República solicitando permitir la gestión a la alcaldesa Claudia López de adquirir vacunas, de manera que se agilice el proceso porque consideramos que la situación de la ciudad amerita gestiones de gobernantes locales”, explicó.

Bernal dijo que la solicitud se fundamenta "en la preocupante situación de la capital colombiana, donde se concentra el 29% de los casos reportados en Colombia. Hoy la capital colombiana atraviesa una difícil situación por cuenta de la escasez de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”.

Agregó que “es fundamental iniciar lo más pronto posible la vacunación con el fin de lograr controlar en mediano plazo la pandemia que nos ha costado más de 46 mil vidas en el país y que ha generado una fuerte crisis social y económica en la ciudad, afectando especialmente a los más vulnerables, pequeñas y medianas empresas y sectores económicos del entretenimiento”.

El documento fue firmado también por las concejalas Susana Muhamad y Heidy Sánchez, quienes afirmaron estar a la espera de una pronta respuesta de la Presidencia, ya que la vacuna es un asunto urgente en medio de la emergencia actual.

La ocupación general de camas UCI sigue por encima del 91%, igual que la de esos espacios destinados exclusivamente a la atención de la pandemia, por lo que el sistema de salud se encuentra en alerta roja decretada por Claudia López.


Temas relacionados

Moda

La Met Gala 2026 desafía los cánones de belleza y explora vulnerabilidad humana a través del diseño

La exposición, mundialmente famosa, fue inclusiva y exploró la sensibilidad humana en los diseños presentados.
La actriz británica Gwendoline Christie y el productor teatral estadounidense Jordan Roth en la Met Gala 2026 en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.



Golpe judicial a Petro: confirman desacato y multa por no rectificar

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó una sanción por desacato contra el presidente Gustavo Petro.

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026