Decenas de ciudadanos están en asamblea permanente para exigir juicio político contra Petro

Exigen respuesta a la Comisión de Acusaciones sobre avances de las investigaciones para el juicio político contra Gustavo Petro
Asamblea permanente para exigir juicio político contra Petro
Asamblea permanente para exigir juicio político contra Petro Crédito: RCN Radio - William Vargas V

Decenas de ciudadanos continúan en asamblea permanente en el monumento Gandhi en la carrera séptima con calle 100, norte de Bogotá, exigiendo avances en el juicio político contra el presidente Gustavo Petro.

En este punto de Bogotá, personas de 22 departamentos se han reunido desde el pasado 13 de febrero para exigir a la Comisión de Acusaciones que avance con las investigaciones de las denuncias contra el presidente Gustavo Petro y que lleva 18 meses con el expediente sobre las violaciones de los topes de campaña sin formular cargos.

Jarlinson De la Cruz, uno de los líderes del cabildo abierto, expresó la frustración de los asistentes, asegurando que el objetivo de la asamblea es que se desaten todos los juicios y denuncias contra el gobierno de Petro.

Le puede interesar: Desde el Congreso arremeten a Petro por bloqueo armado en Chocó y crisis en el Catatumbo

"Este desgobierno no nos representa, necesitamos que se haga justicia, que las cortes y los entes de control saquen a la luz todas las denuncias", señaló De la Cruz.

El vocero agregó que, “a lo largo de estos días, el apoyo ha sido significativo, con unas 100 personas permaneciendo durante la noche y hasta 500 visitando durante el día”.

De la Cruz destacó que, a pesar de las adversidades, "la movilización cuenta con el respaldo de empresarios, ciudadanos comunes y patriotas comprometidos con el bienestar del país".

La preocupación por la situación de violencia en Colombia también es uno de los principales temas de la protesta.

Más de 400 municipios están bajo el control de grupos criminales, lo que afecta a la población que termina desplazada. ¿Qué clase de gobierno es este, que tiene a tantas regiones bajo amenaza y sin control?”, cuestionó, refiriéndose a zonas como el Chocó y el Catatumbo, que enfrentan graves problemas de inseguridad y falta de recursos.

Por su parte, el representante José Jaime Uscátegui está apoyando la asamblea permanente y le ha exigido a la Comisión de Acusaciones que tome decisiones inmediatas sobre el juicio político contra el presidente Gustavo Petro.

“La asamblea permanente sigue en pie, no podemos detenernos hasta que se inicie el juicio político contra Gustavo Petro”, dijo.

Esta movilización que ha reunido a ciudadanos de todas las regiones del país se mantiene firme en su exigencia de justicia, y no levantará su protesta hasta que se logren avances concretos en el proceso judicial.

Aquí estaremos día, noche y madrugada, con sol, lluvia y frío, pero no vamos a bajar los brazos y nos mantendremos hasta cuando realmente se haga justicia, que se desaten todos los procesos”, expresó De la Cruz.

Lea también: "De dónde sale que estaba en UCI y que había muerto": Petro desmiente rumores de su estado de salud

Finalmente, el líder hizo un llamado a la ciudadanía para que se unan a la asamblea permanente.

“El cabildo abierto no es un movimiento, es un mecanismo de participación ciudadana, es un derecho que tenemos para convocarnos cuando no estamos de acuerdo. Así como realmente nosotros elegimos a nuestros representantes, así mismo nos sentamos en mesas de trabajo para exigirle o destituirlo. Se eligieron unos gobernantes y ahorita le estamos exigiendo que suelten el poder porque lastimosamente no saben gobernar”, puntualizó el vocero.


Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.