Desde el Congreso arremeten a Petro por bloqueo armado en Chocó y crisis en el Catatumbo

Varios congresistas le hicieron un llamado al Gobierno para enfrentar la situación de inseguridad en el Chocó y en el Catatumbo.
Gustavo Petro
El Consejo Gremial pide respeto por las decisiones del Congreso y rechaza presiones tras el hundimiento de la reforma laboral Crédito: Colprensa

Hay preocupación en el Congreso de la República por la difícil situación de orden público que se registra en varias regiones del país, sin que el Gobierno Nacional esté mostrando acciones contundentes para evitar la violencia.

Durante la revisión en la Cámara de Representantes del informe sobre la conmoción interior decretada en Norte de Santander, legisladores arremetieron contra el presidente Gustavo Petro diciendo que es inaceptable que se permita un nuevo paro armado del ELN en el Chocó y que los grupos ilegales sigan amedrentando a la población del Catatumbo, sin que se vean los resultados concretos.

Le puede interesar: María Paz Gaviria, hija de César Gaviria, renuncia a ArtBo y entraría a la política

La representante Saray Robayo se preguntó: “¿Hasta cuándo seguirá la violencia desbordada sin que el Gobierno reaccione? Me duele ver cómo el ELN impone un paro armado en Chocó, mientras los combates no cesan en el Catatumbo. Ahora, la violencia se extiende a Antioquia, Casanare y Putumayo, dejando a miles de familias atrapadas en el fuego cruzado y obligadas a huir para salvar sus vidas”.

“Me pregunto, ¿qué pasó con las medidas de Conmoción Interior? Cada día la crisis se profundiza, y el Gobierno sigue sin actuar. No podemos ser indiferentes. El país exige respuestas ya”, añadió.

El senador Mauricio Gómez Amín atacó al saliente ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien no logró garantizar la seguridad en todos los territorios.

“Solos no podemos, necesitamos del Gobierno y el nuevo director de la Policía. Al ministro de Defensa saliente, al doctor Iván Velásquez, se le salió la seguridad de Colombia de las manos. Por eso debemos rodear al nuevo ministro y al director de la Policía y sentarlos en la mesa de trabajo para que juntos trabajemos por la seguridad”, dijo.

La senadora María Fernanda Cabal fue más allá y atacó al mandatario no solo por la política de seguridad, sino por el modelo económico que quiere implementar.

“Este Gobierno está creando una crisis explícita en la salud, en la educación, en la energía, en el gas, el gas licuado vale un 50% más y eso empobrece a los más pobres, está matando a los enfermos, está creando repúblicas independientes de coca y minería ilegal, indicó.

Más noticias: Efraín Cepeda critica a Petro: “Le exijo que deje de amenazar al Congreso”

“El odia el petróleo pero para empobrecernos, porque el petróleo representa el 40% de las exportaciones y se utiliza para programas sociales, el odia el fracking y dijo que iba a vender los negocios de Colombia y desplomó las acciones de Ecopetrol. No le gusta el petróleo, pero va a Dubai”, indicó.

El representante Juan Espinal cuestionó que después de un mes, la situación de orden público no se haya podido recuperar en el Catatumbo.

“Necesitamos un Gobierno y un ministro de Defensa que combata a los bandidos y que recupere el orden público en el país. Llevamos un mes frente a esta grave situación y la primera acción que vimos del presidente Gustavo Petro fue salir huyendo del país a otros países y no estar en el territorio enfrentando a los bandidos”, sostuvo.

En el Congreso esperan que el Gobierno tenga listo un plan de acción para combatir el paro armado que el ELN está promoviendo en el departamento de Chocó.


Partido Verde

“No a la reelección presidencial”: Partido Verde aprueba acuerdo con Cepeda y lo apoyará en primera vuelta

El candidato del Pacto Histórico aceptó el acuerdo y el mismo fue refrendado por la dirección de la colectividad este viernes.
Partido Verde



Angie Rodríguez niega haber solicitado protección para Juliana Guerrero y dice que falsificaron su firma; director de UNP afirma lo contrario

La exdirectora del Dapre anunció que tomará acciones legales para que se investigue quién estaría utilizando su firma.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.