¿Cuáles actividades entran a funcionar en Bogotá? Restaurantes, moteles y hoteles reabren

Los colegios y universidades también lo podrán hacer enviando la solicitud a la Alcaldía con un aforo presencial del 20%.
Reapertura de restaurantes en Bogotá en plena pandemia
Reapertura de restaurantes en Bogotá en plena pandemia. Crédito: Colprensa

A partir del 27 de agosto a las 00:00 en Bogotá podrán operar actividades y sectores que pedían a gritos poder reabrir sus establecimientos como restaurantes, moteles y hoteles, entre otros, luego de que sean levantadas las cuarentenas el miércoles a media noche.

En diálogo con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aclaró las confusiones que se dieron tras el anuncio de la Alcaldía de levantar la cuarentena y anunciar una nueva normalidad.

Los restaurantes, que venían funcionando únicamente a través de domicilios, ahora podrán reabrir sus puertas al público con un aforo del 25%. Entre tanto, los hoteles y moteles, que ya se habían reabierto en otras ciudades, podrán operar a una capacidad del 30% del aforo.

Lea también: Así será el nuevo modelo cuatro por cuatro en Bogotá

Se permitirán las actividades como cine, teatro, y cultos, pero no en espacios cerrados, únicamente pueden hacerlo en espacios abiertos, es decir que podrán operar los autocines e ir al culto al aire libre.

“Hemos planteado que coordinen con el Distrito el uso del espacio público, así como ocurrirá con los restaurantes que operarán a cielo abierto”, indicó.

En el caso de los colegios y universidades, se autorizará su operación de manera presencial permitiendo que de nuevo los estudiantes, docentes, directivos, regresen a las aulas de clase de manera presencial.

Vea también: Vía libre para los deportes individuales en Bogotá

Los colegios podrán funcionar de manera presencial con un aforo del 20%, mientras que las universidades a un máximo de 35%.

Las instituciones educativas, sean oficiales o privadas, interesadas en retornar a las aulas, podrán hacer la solicitud formal al Distrito a partir de este 25 de agosto.

Además, Transmilenio podrá operar a un máximo de capacidad del 50%, cuando lo venía haciendo a un 35%.

El secretario de Gobierno aseguró que estas medidas empiezan a regir a partir del mismo jueves 27 de agosto, sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que ese día todos estos establecimientos podrán reabrir sus puertas sino que empieza el proceso de inscripción en la Alcaldía para tener la autorización.

Vea también: Panorama de coronavirus en el mundo: países con más muertos y contagios

“Los sectores que entran a trabajar, empiezan su proceso de inscripción de reactivación económica para que el Distrito pueda verificar el cumplimiento (de los protocolos) y puedan abrir sus puertas al público”, informó.

El proceso de inscripción se hace a través de la página web bogota.gov.co/reactivación-economica (este enlace), donde podrán radicar su solicitud para que puedan operar.

El aeropuerto Internacional El Dorado finalmente reabre y operará 14 rutas nacionales, por ahora se descartan los vuelos comerciales internacionales.


Temas relacionados

EPS

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Tras casi dos meses sin tratamiento, una madre logró que su hijo recibiera el fármaco vital y pide garantías para que no vuelva a repetirse la angustia.
Menor con hemofilia



Destinan $70.000 millones para atender emergencia por lluvias en Urabá y 13 municipios

Las autoridades contemplan labores de restauración y reactivación en todos los puntos afectados.

MinTransporte lanza "Rutas Vivas" para reducir muertes de animales en carreteras

Colombia registró 1.591 siniestros por atropellamiento de animales: 615 personas fallecieron y 976 resultaron lesionadas.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM