¿Cuáles actividades entran a funcionar en Bogotá? Restaurantes, moteles y hoteles reabren

Los colegios y universidades también lo podrán hacer enviando la solicitud a la Alcaldía con un aforo presencial del 20%.
Reapertura de restaurantes en Bogotá en plena pandemia
Reapertura de restaurantes en Bogotá en plena pandemia. Crédito: Colprensa

A partir del 27 de agosto a las 00:00 en Bogotá podrán operar actividades y sectores que pedían a gritos poder reabrir sus establecimientos como restaurantes, moteles y hoteles, entre otros, luego de que sean levantadas las cuarentenas el miércoles a media noche.

En diálogo con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aclaró las confusiones que se dieron tras el anuncio de la Alcaldía de levantar la cuarentena y anunciar una nueva normalidad.

Los restaurantes, que venían funcionando únicamente a través de domicilios, ahora podrán reabrir sus puertas al público con un aforo del 25%. Entre tanto, los hoteles y moteles, que ya se habían reabierto en otras ciudades, podrán operar a una capacidad del 30% del aforo.

Lea también: Así será el nuevo modelo cuatro por cuatro en Bogotá

Se permitirán las actividades como cine, teatro, y cultos, pero no en espacios cerrados, únicamente pueden hacerlo en espacios abiertos, es decir que podrán operar los autocines e ir al culto al aire libre.

“Hemos planteado que coordinen con el Distrito el uso del espacio público, así como ocurrirá con los restaurantes que operarán a cielo abierto”, indicó.

En el caso de los colegios y universidades, se autorizará su operación de manera presencial permitiendo que de nuevo los estudiantes, docentes, directivos, regresen a las aulas de clase de manera presencial.

Vea también: Vía libre para los deportes individuales en Bogotá

Los colegios podrán funcionar de manera presencial con un aforo del 20%, mientras que las universidades a un máximo de 35%.

Las instituciones educativas, sean oficiales o privadas, interesadas en retornar a las aulas, podrán hacer la solicitud formal al Distrito a partir de este 25 de agosto.

Además, Transmilenio podrá operar a un máximo de capacidad del 50%, cuando lo venía haciendo a un 35%.

El secretario de Gobierno aseguró que estas medidas empiezan a regir a partir del mismo jueves 27 de agosto, sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que ese día todos estos establecimientos podrán reabrir sus puertas sino que empieza el proceso de inscripción en la Alcaldía para tener la autorización.

Vea también: Panorama de coronavirus en el mundo: países con más muertos y contagios

“Los sectores que entran a trabajar, empiezan su proceso de inscripción de reactivación económica para que el Distrito pueda verificar el cumplimiento (de los protocolos) y puedan abrir sus puertas al público”, informó.

El proceso de inscripción se hace a través de la página web bogota.gov.co/reactivación-economica (este enlace), donde podrán radicar su solicitud para que puedan operar.

El aeropuerto Internacional El Dorado finalmente reabre y operará 14 rutas nacionales, por ahora se descartan los vuelos comerciales internacionales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026