Reapertura de restaurantes en Bogotá en plena pandemia
Reapertura de restaurantes en Bogotá en plena pandemia.
Colprensa
25 Ago 2020 07:24 AM

¿Cuáles actividades entran a funcionar en Bogotá? Restaurantes, moteles y hoteles reabren

Los colegios y universidades también lo podrán hacer enviando la solicitud a la Alcaldía con un aforo presencial del 20%.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

A partir del 27 de agosto a las 00:00 en Bogotá podrán operar actividades y sectores que pedían a gritos poder reabrir sus establecimientos como restaurantes, moteles y hoteles, entre otros, luego de que sean levantadas las cuarentenas el miércoles a media noche.

En diálogo con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aclaró las confusiones que se dieron tras el anuncio de la Alcaldía de levantar la cuarentena y anunciar una nueva normalidad.

Los restaurantes, que venían funcionando únicamente a través de domicilios, ahora podrán reabrir sus puertas al público con un aforo del 25%. Entre tanto, los hoteles y moteles, que ya se habían reabierto en otras ciudades, podrán operar a una capacidad del 30% del aforo.

Lea también: Así será el nuevo modelo cuatro por cuatro en Bogotá

Se permitirán las actividades como cine, teatro, y cultos, pero no en espacios cerrados, únicamente pueden hacerlo en espacios abiertos, es decir que podrán operar los autocines e ir al culto al aire libre.

“Hemos planteado que coordinen con el Distrito el uso del espacio público, así como ocurrirá con los restaurantes que operarán a cielo abierto”, indicó.

En el caso de los colegios y universidades, se autorizará su operación de manera presencial permitiendo que de nuevo los estudiantes, docentes, directivos, regresen a las aulas de clase de manera presencial.

Vea también: Vía libre para los deportes individuales en Bogotá

Los colegios podrán funcionar de manera presencial con un aforo del 20%, mientras que las universidades a un máximo de 35%.

Las instituciones educativas, sean oficiales o privadas, interesadas en retornar a las aulas, podrán hacer la solicitud formal al Distrito a partir de este 25 de agosto.

Entrevista en La FM con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez

0:27 5:25

Además, Transmilenio podrá operar a un máximo de capacidad del 50%, cuando lo venía haciendo a un 35%.

El secretario de Gobierno aseguró que estas medidas empiezan a regir a partir del mismo jueves 27 de agosto, sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que ese día todos estos establecimientos podrán reabrir sus puertas sino que empieza el proceso de inscripción en la Alcaldía para tener la autorización.

Vea también: Panorama de coronavirus en el mundo: países con más muertos y contagios

“Los sectores que entran a trabajar, empiezan su proceso de inscripción de reactivación económica para que el Distrito pueda verificar el cumplimiento (de los protocolos) y puedan abrir sus puertas al público”, informó.

El proceso de inscripción se hace a través de la página web bogota.gov.co/reactivación-economica (este enlace), donde podrán radicar su solicitud para que puedan operar.

El aeropuerto Internacional El Dorado finalmente reabre y operará 14 rutas nacionales, por ahora se descartan los vuelos comerciales internacionales.

Fuente
Sistema Integrado Digital