¿Cuáles actividades entran a funcionar en Bogotá? Restaurantes, moteles y hoteles reabren

Los colegios y universidades también lo podrán hacer enviando la solicitud a la Alcaldía con un aforo presencial del 20%.
Reapertura de restaurantes en Bogotá en plena pandemia
Reapertura de restaurantes en Bogotá en plena pandemia. Crédito: Colprensa

A partir del 27 de agosto a las 00:00 en Bogotá podrán operar actividades y sectores que pedían a gritos poder reabrir sus establecimientos como restaurantes, moteles y hoteles, entre otros, luego de que sean levantadas las cuarentenas el miércoles a media noche.

En diálogo con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aclaró las confusiones que se dieron tras el anuncio de la Alcaldía de levantar la cuarentena y anunciar una nueva normalidad.

Los restaurantes, que venían funcionando únicamente a través de domicilios, ahora podrán reabrir sus puertas al público con un aforo del 25%. Entre tanto, los hoteles y moteles, que ya se habían reabierto en otras ciudades, podrán operar a una capacidad del 30% del aforo.

Lea también: Así será el nuevo modelo cuatro por cuatro en Bogotá

Se permitirán las actividades como cine, teatro, y cultos, pero no en espacios cerrados, únicamente pueden hacerlo en espacios abiertos, es decir que podrán operar los autocines e ir al culto al aire libre.

“Hemos planteado que coordinen con el Distrito el uso del espacio público, así como ocurrirá con los restaurantes que operarán a cielo abierto”, indicó.

En el caso de los colegios y universidades, se autorizará su operación de manera presencial permitiendo que de nuevo los estudiantes, docentes, directivos, regresen a las aulas de clase de manera presencial.

Vea también: Vía libre para los deportes individuales en Bogotá

Los colegios podrán funcionar de manera presencial con un aforo del 20%, mientras que las universidades a un máximo de 35%.

Las instituciones educativas, sean oficiales o privadas, interesadas en retornar a las aulas, podrán hacer la solicitud formal al Distrito a partir de este 25 de agosto.

Además, Transmilenio podrá operar a un máximo de capacidad del 50%, cuando lo venía haciendo a un 35%.

El secretario de Gobierno aseguró que estas medidas empiezan a regir a partir del mismo jueves 27 de agosto, sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que ese día todos estos establecimientos podrán reabrir sus puertas sino que empieza el proceso de inscripción en la Alcaldía para tener la autorización.

Vea también: Panorama de coronavirus en el mundo: países con más muertos y contagios

“Los sectores que entran a trabajar, empiezan su proceso de inscripción de reactivación económica para que el Distrito pueda verificar el cumplimiento (de los protocolos) y puedan abrir sus puertas al público”, informó.

El proceso de inscripción se hace a través de la página web bogota.gov.co/reactivación-economica (este enlace), donde podrán radicar su solicitud para que puedan operar.

El aeropuerto Internacional El Dorado finalmente reabre y operará 14 rutas nacionales, por ahora se descartan los vuelos comerciales internacionales.


Temas relacionados

Homicidios

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.
Playa blanca zona insular de cartagena de indias



Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.