Crisis en la Universidad Nacional: Distrito pidió al Gobierno protección para estudiantes

La medida se requirió con el fin de que los jóvenes no queden expuestos a la violencia.
Enfrentamiento entre Esmad y encapuchados en Universidad Nacional
Enfrentamiento entre Esmad y encapuchados en Universidad Nacional Crédito: Francisco Cifuentes - RCN Radio

Tras los constantes disturbios y enfrentamientos en la Universidad Nacional, el secretario de Seguridad, César Restrepo, mencionó que los estudiantes no partícipes de las protestas, claman que se proteja su vida y que no sucedan más actos vandálicos en la institución.

De acuerdo con el Secretario, el Ministerio de Educación debe atender la situación dentro de la Universidad Nacional, mientras que el Distrito atiende las manifestaciones fuera de la institución para que no se presenten actos vandálicos.

”La Constitución y la ley tienen absolutamente claras las competencias de cada uno de los organismos administrativos que constituyen el Estado colombiano. Es claro que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de garantizar que los bogotanos no estamos a merced de la violencia y el crimen que se ejerza desde la Universidad Nacional”, dijo.

Lea también: Inseguridad en Bogotá: Las drásticas medidas que toman los ciudadanos para protegerse

"No solo los bogotanos que estamos más allá de las barreras de la universidad, también de un sin número de estudiantes que desde adentro de la universidad claman porque les respeten sus derechos, porque les protejan su vida y sobre todo porque les dejan desarrollar su actividad económica de manera libre, sin violencia", sostuvo el secretario.

Cabe recordar que, la Vicerrectoría de la Universidad Nacional ordenó en la tarde de este jueves el desalojo del campus “con motivo de la declaratoria de alerta roja” en medio a los enfrentamientos entre encapuchados y el UNDMO.

Las tensiones aumentaron en horas de la tarde cuando trascendió que una veintena de sujetos se tomaron el edificio de Sociología y, de hecho, hubo al menos cuatro personas quienes estuvieron retenidas. Fuentes de RCN Radio confirmaron que, posteriormente, terminaron liberadas.

Le puede interesar: Comerciantes rechazan la propuesta de impuestos de Carlos Fernando Galán

Esta jornada de tensiones coincidió con los cuarenta años de la toma a la institución. El 16 de mayo, pero de 1984 hubo reportes de violaciones a los derechos humanos, mientras se rechazaba la muerte de Jesús León, presidente de Cooperación Estudiantil.


Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira