Crisis en la Universidad Nacional: Distrito pidió al Gobierno protección para estudiantes

La medida se requirió con el fin de que los jóvenes no queden expuestos a la violencia.
Enfrentamiento entre Esmad y encapuchados en Universidad Nacional
Enfrentamiento entre Esmad y encapuchados en Universidad Nacional Crédito: Francisco Cifuentes - RCN Radio

Tras los constantes disturbios y enfrentamientos en la Universidad Nacional, el secretario de Seguridad, César Restrepo, mencionó que los estudiantes no partícipes de las protestas, claman que se proteja su vida y que no sucedan más actos vandálicos en la institución.

De acuerdo con el Secretario, el Ministerio de Educación debe atender la situación dentro de la Universidad Nacional, mientras que el Distrito atiende las manifestaciones fuera de la institución para que no se presenten actos vandálicos.

”La Constitución y la ley tienen absolutamente claras las competencias de cada uno de los organismos administrativos que constituyen el Estado colombiano. Es claro que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de garantizar que los bogotanos no estamos a merced de la violencia y el crimen que se ejerza desde la Universidad Nacional”, dijo.

Lea también: Inseguridad en Bogotá: Las drásticas medidas que toman los ciudadanos para protegerse

"No solo los bogotanos que estamos más allá de las barreras de la universidad, también de un sin número de estudiantes que desde adentro de la universidad claman porque les respeten sus derechos, porque les protejan su vida y sobre todo porque les dejan desarrollar su actividad económica de manera libre, sin violencia", sostuvo el secretario.

Cabe recordar que, la Vicerrectoría de la Universidad Nacional ordenó en la tarde de este jueves el desalojo del campus “con motivo de la declaratoria de alerta roja” en medio a los enfrentamientos entre encapuchados y el UNDMO.

Las tensiones aumentaron en horas de la tarde cuando trascendió que una veintena de sujetos se tomaron el edificio de Sociología y, de hecho, hubo al menos cuatro personas quienes estuvieron retenidas. Fuentes de RCN Radio confirmaron que, posteriormente, terminaron liberadas.

Le puede interesar: Comerciantes rechazan la propuesta de impuestos de Carlos Fernando Galán

Esta jornada de tensiones coincidió con los cuarenta años de la toma a la institución. El 16 de mayo, pero de 1984 hubo reportes de violaciones a los derechos humanos, mientras se rechazaba la muerte de Jesús León, presidente de Cooperación Estudiantil.


Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden