Crisis en la Universidad Nacional: Distrito pidió al Gobierno protección para estudiantes

La medida se requirió con el fin de que los jóvenes no queden expuestos a la violencia.
Enfrentamiento entre Esmad y encapuchados en Universidad Nacional
Enfrentamiento entre Esmad y encapuchados en Universidad Nacional Crédito: Francisco Cifuentes - RCN Radio

Tras los constantes disturbios y enfrentamientos en la Universidad Nacional, el secretario de Seguridad, César Restrepo, mencionó que los estudiantes no partícipes de las protestas, claman que se proteja su vida y que no sucedan más actos vandálicos en la institución.

De acuerdo con el Secretario, el Ministerio de Educación debe atender la situación dentro de la Universidad Nacional, mientras que el Distrito atiende las manifestaciones fuera de la institución para que no se presenten actos vandálicos.

”La Constitución y la ley tienen absolutamente claras las competencias de cada uno de los organismos administrativos que constituyen el Estado colombiano. Es claro que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de garantizar que los bogotanos no estamos a merced de la violencia y el crimen que se ejerza desde la Universidad Nacional”, dijo.

Lea también: Inseguridad en Bogotá: Las drásticas medidas que toman los ciudadanos para protegerse

"No solo los bogotanos que estamos más allá de las barreras de la universidad, también de un sin número de estudiantes que desde adentro de la universidad claman porque les respeten sus derechos, porque les protejan su vida y sobre todo porque les dejan desarrollar su actividad económica de manera libre, sin violencia", sostuvo el secretario.

Cabe recordar que, la Vicerrectoría de la Universidad Nacional ordenó en la tarde de este jueves el desalojo del campus “con motivo de la declaratoria de alerta roja” en medio a los enfrentamientos entre encapuchados y el UNDMO.

Las tensiones aumentaron en horas de la tarde cuando trascendió que una veintena de sujetos se tomaron el edificio de Sociología y, de hecho, hubo al menos cuatro personas quienes estuvieron retenidas. Fuentes de RCN Radio confirmaron que, posteriormente, terminaron liberadas.

Le puede interesar: Comerciantes rechazan la propuesta de impuestos de Carlos Fernando Galán

Esta jornada de tensiones coincidió con los cuarenta años de la toma a la institución. El 16 de mayo, pero de 1984 hubo reportes de violaciones a los derechos humanos, mientras se rechazaba la muerte de Jesús León, presidente de Cooperación Estudiantil.


Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro