Crisis en la Universidad Nacional: Distrito pidió al Gobierno protección para estudiantes

La medida se requirió con el fin de que los jóvenes no queden expuestos a la violencia.
Enfrentamiento entre Esmad y encapuchados en Universidad Nacional
Enfrentamiento entre Esmad y encapuchados en Universidad Nacional Crédito: Francisco Cifuentes - RCN Radio

Tras los constantes disturbios y enfrentamientos en la Universidad Nacional, el secretario de Seguridad, César Restrepo, mencionó que los estudiantes no partícipes de las protestas, claman que se proteja su vida y que no sucedan más actos vandálicos en la institución.

De acuerdo con el Secretario, el Ministerio de Educación debe atender la situación dentro de la Universidad Nacional, mientras que el Distrito atiende las manifestaciones fuera de la institución para que no se presenten actos vandálicos.

”La Constitución y la ley tienen absolutamente claras las competencias de cada uno de los organismos administrativos que constituyen el Estado colombiano. Es claro que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de garantizar que los bogotanos no estamos a merced de la violencia y el crimen que se ejerza desde la Universidad Nacional”, dijo.

Lea también: Inseguridad en Bogotá: Las drásticas medidas que toman los ciudadanos para protegerse

"No solo los bogotanos que estamos más allá de las barreras de la universidad, también de un sin número de estudiantes que desde adentro de la universidad claman porque les respeten sus derechos, porque les protejan su vida y sobre todo porque les dejan desarrollar su actividad económica de manera libre, sin violencia", sostuvo el secretario.

Cabe recordar que, la Vicerrectoría de la Universidad Nacional ordenó en la tarde de este jueves el desalojo del campus “con motivo de la declaratoria de alerta roja” en medio a los enfrentamientos entre encapuchados y el UNDMO.

Las tensiones aumentaron en horas de la tarde cuando trascendió que una veintena de sujetos se tomaron el edificio de Sociología y, de hecho, hubo al menos cuatro personas quienes estuvieron retenidas. Fuentes de RCN Radio confirmaron que, posteriormente, terminaron liberadas.

Le puede interesar: Comerciantes rechazan la propuesta de impuestos de Carlos Fernando Galán

Esta jornada de tensiones coincidió con los cuarenta años de la toma a la institución. El 16 de mayo, pero de 1984 hubo reportes de violaciones a los derechos humanos, mientras se rechazaba la muerte de Jesús León, presidente de Cooperación Estudiantil.


Sistema carcelario

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.
Bahamón señaló que conoce al ministro de Justicia, Cansino, desde hace varios años y que durante ese tiempo él ha respaldado el trabajo de la Fundación Acción Interna.



Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 17 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo