Inseguridad en Bogotá: Las drásticas medidas que toman los ciudadanos para protegerse

Un estudio reveló que los bogotanos han dejado de realizar varias de sus actividades por temor ante los crecientes casos de inseguridad.
Inseguridad en Bogotá
Inseguridad en Bogotá Crédito: Colprensa

Un estudio universitario hecho en Colombia reveló que los ciudadanos que viven en Bogotá han dejado de realizar varias de sus actividades cotidianas, por temor ante los crecientes casos de inseguridad que se presentan en la capital del país.

El análisis destacó que la inseguridad ha cambiado la vida y los hábitos de las personas, al tiempo que agregó que 8 de cada 10 encuestados se siente inseguro en la ciudad.

De acuerdo con el estudio, este año se han presentado más de 30.000 casos de hurtos, lo que significa que en promedio, cada cinco minutos una persona podría ser víctima de robo.

Le puede interesar: Comerciantes rechazan la propuesta de impuestos de Carlos Fernando Galán

Paula Andrea Amaya, directora del Programa de Investigación Criminal de la Universidad Manuela Beltrán, aseguró que el estudio que realizó esa institución también mostró que el 51% de los consultados ha sido víctima de hurto o ha presenciado uno durante los últimos seis meses.

"La inseguridad puede tener un impacto profundo en la vida cotidiana de las personas, llevándolas a cambiar sus hábitos y rutinas para sentirse más seguras... actualmente la sociedad enfrenta un momento de gran devastación emocional y mental. La percepción de riesgo, peligro e incertidumbre, son temas centrales de nuestra cotidianidad”, advirtió.

La experta señaló que "las personas han decidido modificar conductas... los seres humanos a menudo están expuestos a cifras, reportes e información delictiva que no saben cómo procesar, lo que genera estados de temor, indignación, inconformidad y desconfianza, incidiendo en las decisiones y acciones individuales, mientras aluden un incremento e intensidad de la violencia percibida”.

¿Qué han dejado de hacer los ciudadanos?

  • Caminar por la ciudad: 56%.
  • Utilizar el transporte público: 43%.
  • No retirar dinero en cajeros: 36%.
  • Pasear a la mascota a cualquier hora del día: 21%.
  • Ir a restaurantes: 18%.
  • Viajar por carretera: 16%.
  • Salir de compras: 11%.

Más información: Minjusticia aseguró que están próximos a capturar a asesinos de director de La Modelo

¿Cómo se intenta contrarrestar la inseguridad?

El estudio destacó que además de restringir algunas prácticas cotidianas, las personas han intentado hacerle frente a los hurtos de la siguiente manera:

  • No usar artículos de valor como anillos o cadenas: 57%.
  • Poner la maleta en el pecho en el transporte público: 52%.
  • No portar tarjetas bancarias, ni dinero en efectivo: 35%.
  • Esconder el dinero y celular en partes íntimas: 34%.
  • Cargar elementos de protección personal: 14%.
  • Llevar dos celulares para entregar el de menor valor: 10%.
  • No dejarse robar: 9%.

Finalmente, el estudio reveló algunas propuestas de los ciudadanos para mejorar la seguridad en la capital:

  • Mayores oportunidades laborales y educativas: 56%.
  • Más policías: 44%.
  • Más tecnología como drones y cámaras: 41%.
  • Nuevas cárceles de máxima seguridad: 40%.
  • Militarizar las ciudades: 31%.
  • Reinserción efectiva de exdelincuentes: 26%.

Temas relacionados

Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo