Contraloría de Bogotá alerta sobre licitación de TransMilenio para compra de buses eléctricos

El ente de control empezó una revisión a la licitación para evitar posibles beneficios a proveedores.
Transmilenio / Estación Transmilenio
La Contraloría de Bogotá alerta sobre licitación de TransMilenio para compra de buses eléctricos. Solicita información detallada sobre proceso y condiciones impuestas. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Contraloría de Bogotá encendió las alertas sobre la licitación de TransMilenio para la compra de 613 buses eléctricos.

En una carta dirigida a la gerente de la entidad, María Fernanda Ortiz, el ente de control fiscal solicitó información detallada sobre el proceso licitatorio, los estudios técnicos realizados y las condiciones impuestas, con el objetivo de evitar posibles beneficios exclusivos a ciertos proveedores.

La misiva, conocida por RCN Radio, expuso 17 puntos clave sobre el proceso. Entre las solicitudes destacaron la entrega del cronograma de la licitación, los estudios que definieron la cantidad de buses a adquirir y las razones detrás de la decisión de optar exclusivamente por tecnología de cero emisiones, excluyendo otras opciones como Euro VI o gas natural vehicular.

La Contraloría también pidió explicaciones sobre la infraestructura para la carga eléctrica, señalando inquietudes respecto a la capacidad actual y futura del sistema energético de la ciudad.

Le puede interesar: Corte Suprema confirma condena contra Epa Colombia: sentenciada a cinco años en prisión

Particular énfasis recayó en los patios de recarga ubicados en Soacha y la calle Sexta, originalmente diseñados para operar con buses diésel o a gas, que ahora enfrentarían modificaciones para adaptarse a las nuevas condiciones.

Además, el organismo cuestionó la ausencia de experiencia en Bogotá sobre el uso de buses eléctricos de gran capacidad, como los articulados y biarticulados, lo que podría afectar la idoneidad de la tecnología en el sistema.

Solicitó certificaciones que demuestren la efectividad de estos vehículos en contextos similares al de la capital, considerando las exigencias topográficas y de uso intensivo de TransMilenio.

Otro punto crítico fue el impacto financiero de la transición hacia buses eléctricos. La Contraloría indagó sobre cómo la entidad planea mitigar costos más altos derivados de esta decisión, en un contexto donde el Fondo de Estabilización Tarifaria ya enfrenta un déficit superior a tres billones de pesos.

Lea también: Bogotá: choque entre un bus de TransMilenio y ambulancia dejó siete heridos

También exigió detalles sobre los análisis económicos que sustenten la sostenibilidad del proyecto y su efecto en la tarifa al usuario.

El ente de control solicitó, además, información sobre la proyección de costos de infraestructura, el número de cargadores necesarios y cómo se garantizará la eficiencia presupuestal en las modificaciones necesarias para el funcionamiento de la flota.

Por el momento, TransMilenio no emite una respuesta oficial frente a los cuestionamientos. La Contraloría otorgó un plazo de tres días hábiles para recibir la información requerida y advirtió sobre la importancia de garantizar la transparencia y la libre competencia en un proceso de esta magnitud.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para las Fuerzas Militares en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial para la Fuerza Pública en 2026, con incrementos que superan la inflación del año anterior.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez