Contaminación por ruido en Bogotá se redujo un 92% durante cuarentena

El 80 % del ruido en Bogotá se produce por el tráfico vehicular en la ciudad.
Trancón en Transmilenio
Trancón de Transmileno y carros particulares. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

La Secretaría de Ambiente en Bogotá dio a conocer que durante la cuarentena se presentó una reducción de la contaminación por ruido, de hasta un 82 % en el día y un 92 % en la noche, esto debido a la disminución de transeúntes, vehículos particulares y de transporte público, actividades comerciales y el sobrevuelo de aeronaves.

"Entramos en una nueva realidad, poco a poco la ciudad se reactiva y entran en funcionamiento diversos sectores, lo que hace que haya más ruido ambiental. En el transcurso de este tiempo pudimos escuchar muchos sonidos de la naturaleza que antes estaban ocultos", dijo Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente.

Mire acá: Sancionan a 55 personas por incumplir medidas en Patios y mirador La Calera

Por eso agregó la funcionaria se mantienen las acciones de evaluación, control y seguimiento a establecimientos de comercio, industria y servicios para evaluar si estos cumplen con lo establecido en la normatividad y evitar que se presente alguna afectación.

"La recomendación para estos sectores es que cumplan con el uso del suelo, que durante la ejecución de sus actividades estén dentro de los estándares máximos permisibles de emisión de ruido, según el sector donde se encuentren, y, de llegar a ser necesario, contraten a expertos en la materia para realizar las obras de mitigación o control en caso de requerirlas".

Consulte también: Distrito retira del Concejo 'Plan Marshall' para reactivar la economía

Cabe señalar, que el perifoneo para promocionar la venta de productos o emitir música está prohibido; "esta actividad solo se puede realizar con un permiso de las Alcaldías Locales con el fin de transmitir información de prevención de desastres, la atención de emergencias y la difusión de campañas de salud".

"El 80 % del ruido en Bogotá es causado por el tráfico vehicular, por lo tanto, la invitación sigue siendo a movilizarnos de manera sostenible, utilizando medios alternativos de transporte como la bicicleta o caminar. Juntos lograremos tener una ciudad con estándares de calidad, el control de ruido es tarea de todos", puntualizó la Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.


Temas relacionados




🔴 EN VIVO: cierres y movilidad hoy en Bogotá 16 de febrero de 2026: estado del tráfico minuto a minuto

En este lunes 16 de febrero, consulte lo último en movilidad y principales cierres viales en Bogotá.

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro