Contaminación por ruido en Bogotá se redujo un 92% durante cuarentena

El 80 % del ruido en Bogotá se produce por el tráfico vehicular en la ciudad.
Trancón en Transmilenio
Trancón de Transmileno y carros particulares. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

La Secretaría de Ambiente en Bogotá dio a conocer que durante la cuarentena se presentó una reducción de la contaminación por ruido, de hasta un 82 % en el día y un 92 % en la noche, esto debido a la disminución de transeúntes, vehículos particulares y de transporte público, actividades comerciales y el sobrevuelo de aeronaves.

"Entramos en una nueva realidad, poco a poco la ciudad se reactiva y entran en funcionamiento diversos sectores, lo que hace que haya más ruido ambiental. En el transcurso de este tiempo pudimos escuchar muchos sonidos de la naturaleza que antes estaban ocultos", dijo Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente.

Mire acá: Sancionan a 55 personas por incumplir medidas en Patios y mirador La Calera

Por eso agregó la funcionaria se mantienen las acciones de evaluación, control y seguimiento a establecimientos de comercio, industria y servicios para evaluar si estos cumplen con lo establecido en la normatividad y evitar que se presente alguna afectación.

"La recomendación para estos sectores es que cumplan con el uso del suelo, que durante la ejecución de sus actividades estén dentro de los estándares máximos permisibles de emisión de ruido, según el sector donde se encuentren, y, de llegar a ser necesario, contraten a expertos en la materia para realizar las obras de mitigación o control en caso de requerirlas".

Consulte también: Distrito retira del Concejo 'Plan Marshall' para reactivar la economía

Cabe señalar, que el perifoneo para promocionar la venta de productos o emitir música está prohibido; "esta actividad solo se puede realizar con un permiso de las Alcaldías Locales con el fin de transmitir información de prevención de desastres, la atención de emergencias y la difusión de campañas de salud".

"El 80 % del ruido en Bogotá es causado por el tráfico vehicular, por lo tanto, la invitación sigue siendo a movilizarnos de manera sostenible, utilizando medios alternativos de transporte como la bicicleta o caminar. Juntos lograremos tener una ciudad con estándares de calidad, el control de ruido es tarea de todos", puntualizó la Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.


Temas relacionados

salud mental

Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.
salud mental personal medico estres salud publica



Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca: más de 100 familias continúan incomunicadas en zona rural de Pradera

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Bolo y el colapso de vías rurales.

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.