Concejo aprobó enajenar 20% de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Con 11 votos a favor y 3 en contra fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo.
concejodebogotaeeb1.jpg
@ConcejoDeBogota

Luego de 16 horas de debate, el proyecto de venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá fue sometido a votación y aprobado por la Comisión de Hacienda.

Esta iniciativa busca que el Distrito pueda enajenar las acciones de la empresa, mediante un proceso de democratización que busca brindar la oportunidad a los ciudadanos para que sean dueños de una empresa, recibir dividendos y tener participación en la Junta Directiva, entre otros beneficios.

Según está establecido en el proyecto, empleados, pensionados, sindicatos, cooperativas, fondos de empleados de la Empresa de Energía de Bogotá, cajas de compensación, fondos de pensiones, entre otros, tendrán prioridad en la compra de acciones.

Los recursos obtenidos serán destinados para financiar obras de movilidad e infraestructura, entre las cuales se encuentran la Avenida Longitudinal ALO, la ampliación de la Calle 13 y la construcción de la Calle 63, que acabarían con un retraso de 50 años en movilidad.

Con el proceso de democratización del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, el Distrito mantiene el control de la empresa con un 56,28%”, aseguró el concejal del Partido Liberal, Armando Gutiérrez, coordinador ponente del proyecto, quien además enfatizó que durante el estudio de esta iniciativa se cumplió con los procedimientos legales establecidos.

En el debate intervinieron todos los voceros de los 12 partidos políticos que integran el Concejo Distrital, además de 14 de los 15 integrantes de la Comisión de Hacienda, de los cuales 11 votaron a favor de la venta y 3 de ellos, es decir los concejales Hollman Morris, Antonio Sanguino y Álvaro Argote, también integrantes de esta Comisión, rechazaron y dieron su voto negativo al proyecto.

Así las cosas, con esta aprobación en primer debate en la Comisión de Hacienda pasa a segundo y último debate en sesión plenaria en el Concejo en los próximos días.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.