Concejo aprobó enajenar 20% de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Con 11 votos a favor y 3 en contra fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo.
concejodebogotaeeb1.jpg
@ConcejoDeBogota

Luego de 16 horas de debate, el proyecto de venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá fue sometido a votación y aprobado por la Comisión de Hacienda.

Esta iniciativa busca que el Distrito pueda enajenar las acciones de la empresa, mediante un proceso de democratización que busca brindar la oportunidad a los ciudadanos para que sean dueños de una empresa, recibir dividendos y tener participación en la Junta Directiva, entre otros beneficios.

Según está establecido en el proyecto, empleados, pensionados, sindicatos, cooperativas, fondos de empleados de la Empresa de Energía de Bogotá, cajas de compensación, fondos de pensiones, entre otros, tendrán prioridad en la compra de acciones.

Los recursos obtenidos serán destinados para financiar obras de movilidad e infraestructura, entre las cuales se encuentran la Avenida Longitudinal ALO, la ampliación de la Calle 13 y la construcción de la Calle 63, que acabarían con un retraso de 50 años en movilidad.

Con el proceso de democratización del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, el Distrito mantiene el control de la empresa con un 56,28%”, aseguró el concejal del Partido Liberal, Armando Gutiérrez, coordinador ponente del proyecto, quien además enfatizó que durante el estudio de esta iniciativa se cumplió con los procedimientos legales establecidos.

En el debate intervinieron todos los voceros de los 12 partidos políticos que integran el Concejo Distrital, además de 14 de los 15 integrantes de la Comisión de Hacienda, de los cuales 11 votaron a favor de la venta y 3 de ellos, es decir los concejales Hollman Morris, Antonio Sanguino y Álvaro Argote, también integrantes de esta Comisión, rechazaron y dieron su voto negativo al proyecto.

Así las cosas, con esta aprobación en primer debate en la Comisión de Hacienda pasa a segundo y último debate en sesión plenaria en el Concejo en los próximos días.


Temas relacionados

Semana Santa

Congresistas se van de vacaciones de Semana Santa ¿Reflexión para decidir sobre elecciones presidenciales?

También hay quejas por los proyectos que están siendo ubicados en el orden del día, que a simple vista no revisten la suficiente importancia.
Senado de la República



Polémica por elección de Sandra Ramírez desata choque entre congresistas en ‘Rounds FM’

El tema fue abordado en el debate radial ‘Rounds FM’, donde participaron la representante a la Cámara Marta Alfonso, de la Alianza Verde, y el representante Cristian Garcés, del Centro Democrático.

El agarrón del Partido Conservador frente a las elecciones de Congreso y presidenciales

División interna y tensiones marcan el rumbo del Partido Conservador, que aplaza decisiones clave de cara a elecciones de Congreso y presidenciales.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.