Concejo aprobó enajenar 20% de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Con 11 votos a favor y 3 en contra fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo.
concejodebogotaeeb1.jpg
@ConcejoDeBogota

Luego de 16 horas de debate, el proyecto de venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá fue sometido a votación y aprobado por la Comisión de Hacienda.

Esta iniciativa busca que el Distrito pueda enajenar las acciones de la empresa, mediante un proceso de democratización que busca brindar la oportunidad a los ciudadanos para que sean dueños de una empresa, recibir dividendos y tener participación en la Junta Directiva, entre otros beneficios.

Según está establecido en el proyecto, empleados, pensionados, sindicatos, cooperativas, fondos de empleados de la Empresa de Energía de Bogotá, cajas de compensación, fondos de pensiones, entre otros, tendrán prioridad en la compra de acciones.

Los recursos obtenidos serán destinados para financiar obras de movilidad e infraestructura, entre las cuales se encuentran la Avenida Longitudinal ALO, la ampliación de la Calle 13 y la construcción de la Calle 63, que acabarían con un retraso de 50 años en movilidad.

“Con el proceso de democratización del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, el Distrito mantiene el control de la empresa con un 56,28%”, aseguró el concejal del Partido Liberal, Armando Gutiérrez, coordinador ponente del proyecto, quien además enfatizó que durante el estudio de esta iniciativa se cumplió con los procedimientos legales establecidos.

En el debate intervinieron todos los voceros de los 12 partidos políticos que integran el Concejo Distrital, además de 14 de los 15 integrantes de la Comisión de Hacienda, de los cuales 11 votaron a favor de la venta y 3 de ellos, es decir los concejales Hollman Morris, Antonio Sanguino y Álvaro Argote, también integrantes de esta Comisión, rechazaron y dieron su voto negativo al proyecto.

Así las cosas, con esta aprobación en primer debate en la Comisión de Hacienda pasa a segundo y último debate en sesión plenaria en el Concejo en los próximos días.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La periodista Darcy Quinn reveló detalles sobre la investigación que involucra al círculo cercano de la ex primera dama, el relevo en Corabastos y otros acontecimientos de interés político y social.
La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.
Ver



Fondo Milagro: De la Espriella anuncia el primer billón de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

De acuerdo con el presidente, la disposición de los recursos comenzó el miércoles 7 de octubre.

Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina