Concejo aprobó enajenar 20% de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Con 11 votos a favor y 3 en contra fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo.
concejodebogotaeeb1.jpg
@ConcejoDeBogota

Luego de 16 horas de debate, el proyecto de venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá fue sometido a votación y aprobado por la Comisión de Hacienda.

Esta iniciativa busca que el Distrito pueda enajenar las acciones de la empresa, mediante un proceso de democratización que busca brindar la oportunidad a los ciudadanos para que sean dueños de una empresa, recibir dividendos y tener participación en la Junta Directiva, entre otros beneficios.

Según está establecido en el proyecto, empleados, pensionados, sindicatos, cooperativas, fondos de empleados de la Empresa de Energía de Bogotá, cajas de compensación, fondos de pensiones, entre otros, tendrán prioridad en la compra de acciones.

Los recursos obtenidos serán destinados para financiar obras de movilidad e infraestructura, entre las cuales se encuentran la Avenida Longitudinal ALO, la ampliación de la Calle 13 y la construcción de la Calle 63, que acabarían con un retraso de 50 años en movilidad.

Con el proceso de democratización del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, el Distrito mantiene el control de la empresa con un 56,28%”, aseguró el concejal del Partido Liberal, Armando Gutiérrez, coordinador ponente del proyecto, quien además enfatizó que durante el estudio de esta iniciativa se cumplió con los procedimientos legales establecidos.

En el debate intervinieron todos los voceros de los 12 partidos políticos que integran el Concejo Distrital, además de 14 de los 15 integrantes de la Comisión de Hacienda, de los cuales 11 votaron a favor de la venta y 3 de ellos, es decir los concejales Hollman Morris, Antonio Sanguino y Álvaro Argote, también integrantes de esta Comisión, rechazaron y dieron su voto negativo al proyecto.

Así las cosas, con esta aprobación en primer debate en la Comisión de Hacienda pasa a segundo y último debate en sesión plenaria en el Concejo en los próximos días.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Quién es el ‘Elefante Blanco’, el ingeniero que pasó de denunciar corrupción a llegar al Senado?

Detrás del disfraz está Luis Carlos Rúa Sánchez, un ingeniero de Risaralda que durante años denunció presuntos casos de corrupción en proyectos de infraestructura.
Elefante Blanco



Juan José Lafaurie lanzó pulla a Miguel Polo Polo tras su derrota en las elecciones 2026

Miguel Polo Polo perdió su curul en la circunscripción afro tras quedar cuarto con 43.703 votos. La derrota generó reacciones, entre ellas la de Juan José Lafaurie.

Elecciones 2026: listado de influencers que llegan al Congreso para el periodo 2026-2030

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para estos comicios se inscribieron 3.231 aspirantes.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026