Comienza a regir decreto que acaba con 'guerra del Soat' entre ambulancias

Tanto las ambulancias públicas como privadas serán direccionadas desde el CRUE.
Ambulancias
Trabajadores del servicio de ambulancia en Neiva terminaron enfrentados a golpes Crédito: Archivo

A partir de esta semana entró en vigencia el Decreto 793 de 2018 por el cual se establecen los parámetros para implementar el nuevo Sistema de Emergencias Médicas SEM en Bogotá. La expedición de esta norma está relacionada con una disposición emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la resolución 926 del 2017.

Según la Administración Distrital, el nuevo sistema permitirá responder de manera más rápida a los llamados de la ciudadanía cuándo se presenten urgencias médicas.

En contexto: Cómo nuevo decreto para ambulancias acabaría con la 'guerra del Soat'

Cuando un ciudadano realiza una llamada a la línea única de emergencias, esta se direcciona al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), el cual evalúa y determina cuál es la ambulancia mas cercana -pública o privada- que debe atender dicha solicitud y envía el vehículo al lugar dónde es requerido.

La norma exige que todos los vehículos de emergencia que se encuentren habilitados en Bogotá deberán tener un sistema GPS encendido mientras se encuentren activos y en horario de servicio, con el fin de permanecer en comunicación directa con el CRUE y responder a los requerimientos.

También lea: Soldado fue asesinado en Ciudad Bolívar

Sin embargo, el Decreto también dispone que la tripulación de las ambulancias públicas y privadas, debe estar "entrenada y capacitada con las recomendaciones internacionales actualizadas para el manejo y evaluación de pacientes con patologías traumáticas o médicas, en el ámbito hospitalario y prehospitalario".

Dicha disposición ha generado la incorformidad de algunos empleados y operadores privados, puesto que argumentan que podrían quedarse sin empleo debido a que no han tenido el tiempo suficiente para capacitarse, según lo exige la nueva normatividad.

En horas de la noche, varios conductores de ambulancia junto con sus tripulaciones se reunieron junto al Movistar Arena para socializar las medidas que tomarán frente a la entrada en vigencia del decreto y no se descartan protestas y movilizaciones en los próximos días.

Más información: Distrito alista decreto para eliminar 'guerra del centavo' de ambulancias

Según el Distrito, en Bogotá hay 759 ambulancias entre privadas y públicas, las cuales pertenecen a 88 empresas, 60 de ellas han estado adelantando las capacitaciones correspondientes.


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.