Comienza a regir decreto que acaba con 'guerra del Soat' entre ambulancias

Tanto las ambulancias públicas como privadas serán direccionadas desde el CRUE.
Ambulancias
Trabajadores del servicio de ambulancia en Neiva terminaron enfrentados a golpes Crédito: Archivo

A partir de esta semana entró en vigencia el Decreto 793 de 2018 por el cual se establecen los parámetros para implementar el nuevo Sistema de Emergencias Médicas SEM en Bogotá. La expedición de esta norma está relacionada con una disposición emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la resolución 926 del 2017.

Según la Administración Distrital, el nuevo sistema permitirá responder de manera más rápida a los llamados de la ciudadanía cuándo se presenten urgencias médicas.

En contexto: Cómo nuevo decreto para ambulancias acabaría con la 'guerra del Soat'

Cuando un ciudadano realiza una llamada a la línea única de emergencias, esta se direcciona al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), el cual evalúa y determina cuál es la ambulancia mas cercana -pública o privada- que debe atender dicha solicitud y envía el vehículo al lugar dónde es requerido.

La norma exige que todos los vehículos de emergencia que se encuentren habilitados en Bogotá deberán tener un sistema GPS encendido mientras se encuentren activos y en horario de servicio, con el fin de permanecer en comunicación directa con el CRUE y responder a los requerimientos.

También lea: Soldado fue asesinado en Ciudad Bolívar

Sin embargo, el Decreto también dispone que la tripulación de las ambulancias públicas y privadas, debe estar "entrenada y capacitada con las recomendaciones internacionales actualizadas para el manejo y evaluación de pacientes con patologías traumáticas o médicas, en el ámbito hospitalario y prehospitalario".

Dicha disposición ha generado la incorformidad de algunos empleados y operadores privados, puesto que argumentan que podrían quedarse sin empleo debido a que no han tenido el tiempo suficiente para capacitarse, según lo exige la nueva normatividad.

En horas de la noche, varios conductores de ambulancia junto con sus tripulaciones se reunieron junto al Movistar Arena para socializar las medidas que tomarán frente a la entrada en vigencia del decreto y no se descartan protestas y movilizaciones en los próximos días.

Más información: Distrito alista decreto para eliminar 'guerra del centavo' de ambulancias

Según el Distrito, en Bogotá hay 759 ambulancias entre privadas y públicas, las cuales pertenecen a 88 empresas, 60 de ellas han estado adelantando las capacitaciones correspondientes.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.