Comienza a regir decreto que acaba con 'guerra del Soat' entre ambulancias

Tanto las ambulancias públicas como privadas serán direccionadas desde el CRUE.
Ambulancias
Trabajadores del servicio de ambulancia en Neiva terminaron enfrentados a golpes Crédito: Archivo

A partir de esta semana entró en vigencia el Decreto 793 de 2018 por el cual se establecen los parámetros para implementar el nuevo Sistema de Emergencias Médicas SEM en Bogotá. La expedición de esta norma está relacionada con una disposición emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la resolución 926 del 2017.

Según la Administración Distrital, el nuevo sistema permitirá responder de manera más rápida a los llamados de la ciudadanía cuándo se presenten urgencias médicas.

En contexto: Cómo nuevo decreto para ambulancias acabaría con la 'guerra del Soat'

Cuando un ciudadano realiza una llamada a la línea única de emergencias, esta se direcciona al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), el cual evalúa y determina cuál es la ambulancia mas cercana -pública o privada- que debe atender dicha solicitud y envía el vehículo al lugar dónde es requerido.

La norma exige que todos los vehículos de emergencia que se encuentren habilitados en Bogotá deberán tener un sistema GPS encendido mientras se encuentren activos y en horario de servicio, con el fin de permanecer en comunicación directa con el CRUE y responder a los requerimientos.

También lea: Soldado fue asesinado en Ciudad Bolívar

Sin embargo, el Decreto también dispone que la tripulación de las ambulancias públicas y privadas, debe estar "entrenada y capacitada con las recomendaciones internacionales actualizadas para el manejo y evaluación de pacientes con patologías traumáticas o médicas, en el ámbito hospitalario y prehospitalario".

Dicha disposición ha generado la incorformidad de algunos empleados y operadores privados, puesto que argumentan que podrían quedarse sin empleo debido a que no han tenido el tiempo suficiente para capacitarse, según lo exige la nueva normatividad.

En horas de la noche, varios conductores de ambulancia junto con sus tripulaciones se reunieron junto al Movistar Arena para socializar las medidas que tomarán frente a la entrada en vigencia del decreto y no se descartan protestas y movilizaciones en los próximos días.

Más información: Distrito alista decreto para eliminar 'guerra del centavo' de ambulancias

Según el Distrito, en Bogotá hay 759 ambulancias entre privadas y públicas, las cuales pertenecen a 88 empresas, 60 de ellas han estado adelantando las capacitaciones correspondientes.


Temas relacionados

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix