Comienza a regir decreto que acaba con 'guerra del Soat' entre ambulancias

Tanto las ambulancias públicas como privadas serán direccionadas desde el CRUE.
Ambulancias
Trabajadores del servicio de ambulancia en Neiva terminaron enfrentados a golpes Crédito: Archivo

A partir de esta semana entró en vigencia el Decreto 793 de 2018 por el cual se establecen los parámetros para implementar el nuevo Sistema de Emergencias Médicas SEM en Bogotá. La expedición de esta norma está relacionada con una disposición emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la resolución 926 del 2017.

Según la Administración Distrital, el nuevo sistema permitirá responder de manera más rápida a los llamados de la ciudadanía cuándo se presenten urgencias médicas.

En contexto: Cómo nuevo decreto para ambulancias acabaría con la 'guerra del Soat'

Cuando un ciudadano realiza una llamada a la línea única de emergencias, esta se direcciona al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), el cual evalúa y determina cuál es la ambulancia mas cercana -pública o privada- que debe atender dicha solicitud y envía el vehículo al lugar dónde es requerido.

La norma exige que todos los vehículos de emergencia que se encuentren habilitados en Bogotá deberán tener un sistema GPS encendido mientras se encuentren activos y en horario de servicio, con el fin de permanecer en comunicación directa con el CRUE y responder a los requerimientos.

También lea: Soldado fue asesinado en Ciudad Bolívar

Sin embargo, el Decreto también dispone que la tripulación de las ambulancias públicas y privadas, debe estar "entrenada y capacitada con las recomendaciones internacionales actualizadas para el manejo y evaluación de pacientes con patologías traumáticas o médicas, en el ámbito hospitalario y prehospitalario".

Dicha disposición ha generado la incorformidad de algunos empleados y operadores privados, puesto que argumentan que podrían quedarse sin empleo debido a que no han tenido el tiempo suficiente para capacitarse, según lo exige la nueva normatividad.

En horas de la noche, varios conductores de ambulancia junto con sus tripulaciones se reunieron junto al Movistar Arena para socializar las medidas que tomarán frente a la entrada en vigencia del decreto y no se descartan protestas y movilizaciones en los próximos días.

Más información: Distrito alista decreto para eliminar 'guerra del centavo' de ambulancias

Según el Distrito, en Bogotá hay 759 ambulancias entre privadas y públicas, las cuales pertenecen a 88 empresas, 60 de ellas han estado adelantando las capacitaciones correspondientes.


Temas relacionados

Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026