Comerciantes piden excluir los viernes de cuarentenas en Bogotá

Esperan que con este día de trabajo las ventas sean menos afectadas en medio de pandemia.
Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá. Crédito: Colprensa

Fenalco Bogotá y Cundinamarca aseguró este jueves que la jornada de marchas en el primer día de paro nacional representó un día negro para el comercio de la ciudad.

Minuto a minuto del paro en Colombia

Según el gremio, “siete de cada diez personas llegaron con dos horas o más de retraso a sus lugares de trabajo y los establecimientos comerciales, en algunas localidades como Suba, Usaquén, Santafé y la Candelaria, reportaron que entre las 11:00 a.m., y las 4:00 p.m., tuvieron que cerrar por las manifestaciones y el temor a que los locales fueran vandalizados o saqueados, lo que implicó la caída en ventas en su totalidad”.

Le puede interesar: Vandalismo y saqueos durante noche de paro nacional en Bogotá

Al respecto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco en la capital del país, propone que se levante la cuarentena el viernes, con el objetivo de recuperar un día de trabajo de esta semana.

“El 10% manifestó que sus negocios sufrieron algún daño. Fue una jornada lamentable no sólo por las imágenes que vimos de personas sin tapabocas y sin mantener un distanciamiento adecuado, lo cual implica que dentro de 15 días tendremos nefastas consecuencias en el sistema de salud, sino también porque como históricamente sucede, los bienes públicos y privados son blanco de ataques de vándalos y no se respeta el derecho a la movilidad ni al trabajo”, agregó.

Orrego señaló que, “además con las indicaciones de la Administración Distrital de regresar a casa a partir de las 2:00 p.m., cierre de Transmilenio a partir de las 5:00 p.m., y toque de queda desde las 8:00 p.m., las personas estuvieron concentradas en su regreso al hogar y para el comercio será un día menos de trabajo esta semana”.

Lea también: Transmilenio quedó con varias estaciones destruidas: conozca cómo opera hoy

El director concluyó diciendo que “es por esto que desde el gremio le proponemos a la Alcaldía Mayor de Bogotá que el viernes se levante la cuarenta general estricta, como un acto solidario para las empresas que cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad no pudieron trabajar el miércoles por las manifestaciones y que, de no ser así, esta semana sólo podrían trabajar tres días, siendo la segunda vez que sucede en abril”.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí