Comerciantes piden excluir los viernes de cuarentenas en Bogotá

Esperan que con este día de trabajo las ventas sean menos afectadas en medio de pandemia.
Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá. Crédito: Colprensa

Fenalco Bogotá y Cundinamarca aseguró este jueves que la jornada de marchas en el primer día de paro nacional representó un día negro para el comercio de la ciudad.

Minuto a minuto del paro en Colombia

Según el gremio, “siete de cada diez personas llegaron con dos horas o más de retraso a sus lugares de trabajo y los establecimientos comerciales, en algunas localidades como Suba, Usaquén, Santafé y la Candelaria, reportaron que entre las 11:00 a.m., y las 4:00 p.m., tuvieron que cerrar por las manifestaciones y el temor a que los locales fueran vandalizados o saqueados, lo que implicó la caída en ventas en su totalidad”.

Le puede interesar: Vandalismo y saqueos durante noche de paro nacional en Bogotá

Al respecto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco en la capital del país, propone que se levante la cuarentena el viernes, con el objetivo de recuperar un día de trabajo de esta semana.

“El 10% manifestó que sus negocios sufrieron algún daño. Fue una jornada lamentable no sólo por las imágenes que vimos de personas sin tapabocas y sin mantener un distanciamiento adecuado, lo cual implica que dentro de 15 días tendremos nefastas consecuencias en el sistema de salud, sino también porque como históricamente sucede, los bienes públicos y privados son blanco de ataques de vándalos y no se respeta el derecho a la movilidad ni al trabajo”, agregó.

Orrego señaló que, “además con las indicaciones de la Administración Distrital de regresar a casa a partir de las 2:00 p.m., cierre de Transmilenio a partir de las 5:00 p.m., y toque de queda desde las 8:00 p.m., las personas estuvieron concentradas en su regreso al hogar y para el comercio será un día menos de trabajo esta semana”.

Lea también: Transmilenio quedó con varias estaciones destruidas: conozca cómo opera hoy

El director concluyó diciendo que “es por esto que desde el gremio le proponemos a la Alcaldía Mayor de Bogotá que el viernes se levante la cuarenta general estricta, como un acto solidario para las empresas que cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad no pudieron trabajar el miércoles por las manifestaciones y que, de no ser así, esta semana sólo podrían trabajar tres días, siendo la segunda vez que sucede en abril”.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.