Viaje en un articulado de Transmilenio, en Bogotá
Viaje en un articulado de Transmilenio, en Bogotá.
RCN Radio
23 Jul 2021 04:36 PM

Claudia López solicita recursos para no cerrar Transmilenio

Transmilenio podría cerrar operaciones en agosto señaló la alcaldesa Claudia López.
ekmurcia
Katy
Sánchez

La alcaldesa de Bogotá Claudia López pidió al Concejo de Bogotá más recursos para poder recuperar el sistema de Transmilenio y también la inversión en diferentes áreas que se han visto afectadas en medio de la pandemia entre el año 2020 y el 2021.

"Hago un llamado al Concejo de Bogotá a que no deje a los bogotanos sin transporte público masivo, sin recursos nuevos el sistema público de Bogotá en agosto tendría que cerrar, porque no tendría recursos para operar", dijo Claudia López alcaldesa mayor de Bogotá.

Le puede interesar: Uribismo denuncia penalmente a funcionarios de alcaldía de Bogotá por campamentos de la primera línea

A su turno la concejal Susana Muhamad manifestó, "en tres semanas no hay plata para Transmilenio, porque en tres semanas si nosotros no aprobamos el rescate social entonces la operación de todo el sistema de Bogotá se pararía y eso si es una urgencia, pero nos disfrazan el proyecto como un rescate social cuando es un rescate al sistema de Transmilenio", puntualizó Muhamad.

La concejal Lucía Bastidas quien sí apoya el proyecto de "rescate social", muy preocupada manifestó, "para reactivar la economía necesitamos un sistema de transporte funcionando que cayó en recursos en medio de la pandemia y aunque el Gobierno Nacional apoya ese sería para el año entrante y necesitamos financiarlo este año", dijo Bastidas.

"El anuncio de que podría suspenderse la operación del sistema de Transmilenio no es más que un chantaje de la Alcaldesa a este Concejo y su prioridad es Transmilenio y de alguna parte saldrán los recursos, tanto es así que el Gobierno Nacional pagará la mitad", dijo Carlos Carrillo cabildante distrital.

Lea también: Bogotá no empezaría vacunación de quinta etapa por falta de biológicos

¿Qué dice Transmilenio?

En Transmilenio se moviliza el personal esencial de sectores fundamentales como salud, educación, Policía, entre otros necesarios para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, lo cual también contribuye a la reactivación económica.

Se ha solicitado una adición de recursos para el resto del año 2021 por valor de $1,24 billones y el déficit para el 2022 estaría en un rango entre $2.1 y y $2.4 billones.

El Gobierno Nacional se comprometió a aportar el 50% del déficit generado por la pandemia y señaló que no solo ha impactado el transporte de la ciudad sino el de todo el país y se espera la aprobación del proyecto "Rescate Social" presentado por la alcaldesa Claudia López.