Uribismo denuncia penalmente a funcionarios de alcaldía de Bogotá por campamentos de la primera línea

Según la acción judiciales, se debe procesar a funcionarios que prestaron bienes para que allí se asentaran personas.
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia Crédito: AFP

Ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, fueron presentadas una denuncia penal y otra disciplinaria, para que se investigue por qué se autorizaron campamentos de la denominada ‘primera línea’ en Bogotá.

Según las acciones judiciales, se debe procesar a los funcionarios de la Alcaldía que prestaron bienes para que allí se asentaran personas, que presuntamente habrían cometido hechos de vandalismo el pasado 20 de julio.

Le puede interesar: Feria de empleo en Bogotá: Pilas a estas vacantes que se abrieron

El representante a la Cámara por Bogotá, Enrique Cabrales, dijo que el propio secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, confirmó que este permiso habría sido entregado por una autoridad distrital.

“Como representante de los bogotanos, le exijo a los responsables responder por lo ocurrido. Dar permiso para que los vándalos establezcan un campamento, donde días después con machetes se estaban entrenando para atacar a la fuerza pública, es ser partícipe y promotor de las agresiones y crímenes que se presentaron”, indicó.

Añadió que “no es posible que el Gobierno de Claudia López permita y al parecer apoye los actos delictivos, criminales y vandálicos que se gestan en estos predios y luego ejecutan en la ciudad”.

Mire además: Inauguran nuevo punto de vacunación contra la covid-19 en Bogotá

En la denuncia se advierte que en uno de los campamentos que se autorizó en la capital, específicamente en la localidad de Kennedy, se habrían organizado varias actividades preparatorias de hechos de violencia que posteriormente se registraron el Día de la Independencia.

El favorecimiento por parte de la Alcaldía local para que se consumaran los delitos por los cuales se terminaron capturando 17 personas, implica un análisis de responsabilidad por parte de esa conformidad con el rol que desempeña la Alcaldía local como entidad encargada del manejo del espacio público en la que se asentó el campamento”, manifestó.

Consulte aquí: Integrantes de la 'Primera línea' afirman que no tienen donde vivir luego del desalojo

A raíz de esta situación, en el documento se le pide a la Fiscalía y la Procuraduría, “iniciar la investigación y a formular los cargos que correspondan a los funcionarios, que de acuerdo con lo expuesto, son responsables de facilitar y propiciar actos preparatorios que condujeron a la comisión de hechos delictivos por parte de jóvenes organizados y asentados en el campamento ubicado en la localidad de Kennedy”.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026