Camioneros llegan a su tercer día de protestas en medio de afectación a la movilidad

Los transportadores de carga aseguran que las manifestaciones continuarán pese a reunión con el Distrito.
Protesta de camioneros en Bogotá
Crédito: RCN Radio

Tres días de protestas pacíficas y bloqueos intermitentes se completan en Bogotá, luego de que los camioneros y volqueteros decidieran manifestarse contra el decreto 840 firmado por la administración del exalcalde Enrique Peñalosa y que restringe la circulación de vehículos de carga de más de 20 años de antigüedad.

Algunos de los puntos en donde se han reunido los conductores, son la calle 179 con carrera Séptima, Avenida Boyacá con calle 71 sur, Calle 13 con carrera 138 y en el sector de Molinos, además de Ciudad Bolívar.

Lea también: Nos vamos a mantener en esta protesta, aseguran volqueteros

En la madrugada de este 19 de febrero, camioneros intentaron bloquear el Portal del Sur y también se registraron bloqueos en la Avenida caracas con calle 51 sur, en el sector de Molinos, sin embargo fue despejada la vía rápidamente.

Aseguran que continuarán protestando pese a la mesa de concertación que se instaló en las últimas horas con representantes del gremio, además del Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad.

“Se reunieron y quedaron que ahora hasta el viernes otra vez y mientras tanto nosotros seguimos sin trabajar ni generar ingresos, por eso vamos a seguir aquí hasta que haya una solución porque esto no puede seguro así, hacemos el llamado para que nos ayuden, nos den una solución porque de esto dependemos muchas familias, estamos pacíficamente”, manifestó uno de los volqueteros.

Lea También: Sec. Ambiente responde con dureza ante amenaza de camioneros de cerrar entradas de Bogotá

Sin embargo, según la Secretaría de Movilidad, la medida de restricción tiene un componente ambiental importante sustentado en que el 84% de la flota de vehículos de carga tiene tecnología inferior a Euro III y que el 73% de la flota tiene más de diez años. Por su parte, el 18% de los vehículos tienen una edad igual o superior a 20 años.

Es lo único que tenemos, es nuestra herramienta de trabajo (...) nosotros vivimos de esto, hay que mantener la familia, pagamos impuestos y nos dejan trabajar solo 4 horas, mi vehículo yo lo tengo hacer 25 años y me dedico a transportar escombros”.

Durante la reunión que se realizó en el Ministerio de Transporte, los conductores solicitaron a la Alcaldía de Bogotá, suspender la medida por lo menos por ocho días, mientras se logra llegar a un mejor término. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la administración y por ahora, sólo se acordó una nueva reunión para el próximo viernes.

Ante la falta de un consenso los conductores han señalado que permanecerán en los diferentes puntos de la capital del país, donde se han concentrado, a la espera de cómo avance la próxima reunión.


Temas relacionados

Secuestros

Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.
Dos artístas de música popular fueron liberados en el sur del departamento del Cauca



Sobrevivió a un atentado y diez días después fueron por él hasta la UCI en Barranquilla: esta es la historia

Una de las líneas investigativas indica que uno de los sicarios le dijo al vigilante que era menor de edad y que tenía un fuerte dolor de estómago para poder ingresar al centro médico.

"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED