Instalación Concejo de Bogotá 2020-2023
Instalación Concejo de Bogotá 2020-2023
Foto: Martha Olaya
3 Ene 2020 08:36 PM

Cambio Radical se quedó con la primera vicepresidencia del Concejo de Bogotá

Quedó conformada la mesa directiva de esa corporación capitalina.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Con 31 votos a favor y 13 en blanco fue elegido como nuevo primer vicepresidente del Concejo de Bogotá, el concejal de Cambio Radical, Yefer Vega.

El cabildante fue postulado para ocupar ese cargo que le pertenece, por ley, a partidos declarados de oposición, como al que pertenece. 

La elección había sido aplazada debido a que ese partido no se había declarado en oposición al gobierno de Claudia López, por lo que no se podía avanzar en otras discusiones como la conformación de las comisiones de esa corporación. 

El concejal Vega afirmó que hará “todo lo necesario  para que esta corporación le responda a la ciudadanía. Nosotros tenemos que responderle al ciudadano. No tenemos que responder esa clase de situaciones, como ya las vivimos, en el periodo pasado también nosotros por apoyar la excelente administración de Enrique Peñalosa”, sostuvo.

Lea también: Aplazan conformación de comisiones del Concejo de Bogotá por falta de vicepresidente

Diferencias políticas, sí, muchas. Pero como dicen en mi pueblo, en Garzón (Huila): al 'vagazo', poco caso. Vamos a responderle a la ciudadanía. Este estatuto de oposición es producto de ese proceso de paz que Yefer Vega acompañó”, agregó el concejal. 

Vega repite como concejal, ya que fue reelegido para este nuevo periodo y conformará la mesa directiva del Concejo de la capital con Carlos Fernando Galán como presidente y con Luis Carlos Leal, como segundo vicepresidente. 

Lea además: Galán respondió a críticas por su llegada a la presidencia del Concejo de Bogotá

Quienes votaron en blanco explicaron que aunque respetan el estatuto de oposición y el derecho de Cambio Radical, no comparten su declaratoria de oponerse al Gobierno de Claudia López y pidieron garantías durante todo lo que curse en la corporación. 

Se espera que se empiecen a tramitar los primeros proyectos después de que sean elegidas las comisiones que conforman la corporación. Todavía no se sabe cuáles serán las primeras iniciativas que cursarán allí, a pesar de que ya algunas han sido radicadas, según confirmaron desde el Concejo.