Pobreza en Bogotá
Vista de un barrio de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, en medio de la nueva pandemia de coronavirus.
AFP
12 Mayo 2022 04:59 PM

Bogotá es la ciudad con mayor pobreza extrema de todo el país

ProBogotá informó que la reactivación no revirtió el efecto de la pandemia como se esperaba.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

De diez personas que entraron a la pobreza en el año 2020,  solo 3 salieron en el 2021, reveló la Fundación para el Progreso de la Región, ProBogotá.

La entidad informó que la reactivación no revirtió el efecto de la pandemia como se esperaba, a pesar que el año pasado a la pobreza disminuyó en la capital de la república, registrándose un descenso de en 4,3 puntos porcentuales.

Lea aquí: Nuevas fechas para el pago del impuesto predial por cuotas en Bogotá

El informe ‘Resultados de pobreza y desigualdad 2021’ de ProBogotá Región señala que 309.402 ciudadanos salieron de la pobreza extrema, lo que significa una reducción de 3,9 puntos porcentuales. 

"Esto se traduce en que 1 de cada 10 habitantes de Bogotá se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir 799.434 personas", agregó. 

Igualmente señala que esta situación deja a la ciudad,  con una de las brechas más grandes para al menos retornar a los niveles de pobreza de prepandemia. 

Le puede interesar: Protestas en calle 26: arrendatarios de Justo y Bueno exigen pagos

Para ProBogotá , la capital del país sigue siendo la ciudad con mayor desigualdad entre las 13 ciudades principales con 3.030.261 habitantes en situación de pobreza monetaria.

No obstante, la recuperación de la pandemia es débil en comparación con lo sucedido en ciudades como Bucaramanga, donde 7 personas salieron de la pobreza en el mismo período.

El estudio señala que la pobreza todavía es superior a la registrada en el 2019 antes de la pandemia y conserva una alta desigualdad, al presentar un coeficiente Gini de 0,53, donde 1 es total desigualdad y 0 es perfecta igualdad. 

Las localidades con mayor y menor incidencia de pobreza monetaria extrema son Usme y Teusaquillo con 12,08% y 2,20% respectivamente.