Así es la nueva Cinemateca de Bogotá que unió a Petro y Peñalosa

Una galería en el primer piso sorprende a los visitantes con una muestra audiovisual denominada Campo abierto.

La nueva Cinemateca de Bogotá -antes Cinemateca Distrital-, que se alza en pleno centro de la ciudad, en la rotonda de la carrera tercera con calle 19, cerca de los Cerros Orientales, logró lo que parecía imposible: unir en torno a algo al anterior alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, y al actual burgomaestre, Enrique Peñalosa.

Inaugurada el pasado 13 de junio, la Cinemateca de Bogotá es el primer Centro Cultural de las Artes Audiovisuales del país. Tuvo un costo de más de 55.000 millones de pesos, compartido equitativamente por las administraciones de Petro y Peñalosa, reconocidos rivales políticos. Las cosas que hace la cultura.

En un área de 8.500 metros cuadrados, la nueva sede tiene tres niveles y un sótano de parqueaderos. El nivel superior cuenta con tres salas de cine: la principal es la Sala Capital, con capacidad para 272 personas, en la que se proyectan películas en formato digital y de 35 milímetros; otras dos salas para 75 espectadores cada una en formato digital, y la multifuncional Sala E, donde hasta un total de 100 personas pueden asistir al encuentro con diferentes expresiones artísticas y culturales.

Las boletas tienen un costo de $5.000 para el público en general y de $4.000 para estudiantes, menores y personas de la tercera edad.

Servicios y actividades pedagógicas

Entre los servicios que ofrece la Cinemateca de Bogotá se destacan la Mediateca, la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales (Becma) y la sala de consulta para jóvenes entre los nueve y 15 años, en la que se realizan talleres de creación e investigación. Sobresale también el Salón Rayito para la primera infancia, destinado a niños entre los 0 y los 5 años.

Este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales cuenta con un punto de información, una tienda, dos aulas múltiples y un amplio espacio para la creación, conformado por un taller de sonido, aulas de edición, salón audiovisual, taller de imagen para la realización de rodajes y desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros. Y para que los visitantes no tengan que salir a nada a la calle tendrá su propio restaurante y cafetería.

Una galería en el primer piso sorprende a los visitantes con una muestra audiovisual denominada Campo abierto, en la que se destacan trabajos sobre campesinos y zonas rurales de los artistas colombianos Marta Rodríguez y Jorge Silva.

Tal como lo consideran las autoridades distritales, la Cinemateca es mucho más que una sala de cine: es una amplia oferta cultural accesible a todos los bogotanos, colombianos y extranjeros con talleres, actividades de formación, ciclos, muestras, exposiciones, festivales y eventos artísticos interdisciplinares. Un espacio para ver en el tiempo.

Casi medio siglo de vida

Ya han pasado 48 años desde que el 11 de abril de 1971 el alcalde de Bogotá de ese entonces, Carlos Albán Holguín, expidiera el Decreto 0631 mediante el cual se creó la Cinemateca Distrital de Bogotá. Su primera sede fue la sala Oriol Rangel del Planetario.

La sede de la carrera 7 con calle 22, que funcionó contigua al Teatro Jorge Eliécer Gaitán hasta hace unas cuantas semanas, abrió sus puertas al público en 1976. Ahora se ha convertido en una sala interdisplinaria administrada por el Teatro Gaitán.

Muchas películas han pasado por las pantallas de la Cinemateca Distrital desde la primera muestra de cine que se presentó en octubre de 1971 con los Maestros del cine clásico hasta la serie de cine latinoamericano, el Ciclo Rosa y la Muestra Afro con los se inicia la andadura de esta nueva y robusta Cinemateca de Bogotá.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.