Bus eléctrico SITP
Diego Alcides Torres
12 Nov 2020 07:40 AM

Arrancan operación los primeros alimentadores eléctricos de Transmilenio

Mañana se realizará la inauguración de los 13 buses que costaron $15.000 millones y comenzarán a operar la próxima semana.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas Ovalle
@pilotoestereo

El próximo viernes 13 de noviembre se realizará la inauguración de los primeros 13 buses 100% eléctricos que harán parte de la flota de alimentadores de Transmilenio en la capital del país.

Los vehículos fueron importados desde China y son de marca Yutong. La Alcaldía de Bogotá realizó una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos, con el fin de mejorar la calidad de la flota y contribuir al medioambiente ya que estos buses no generan emisiones de gases contaminantes.  

Lea aquí: Corferias tendrá primera feria presencial en medio de la pandemia

Estos nuevos buses entrarán a operar en dos recorridos al sur de Bogotá, la ruta "10-6 Perdomo" que sale del Portal del Sur, y la ruta "12-1 Fátima" que opera desde la estación General Santander en la troncal sur del sistema Transmilenio. Se espera que inicien operaciones en los primeros días de la próxima semana. Los vehículos están equipados con puertos USB al lado de las sillas de los pasajeros para cargar celulares y otros dispositivos electrónicos y también cuentan con cámaras de seguridad en el interior. 

Lea además: Estudio de seroprevalencia definirá orden de vacunación en Bogotá

El experto en transporte público Diego Alcides Torres hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar estos nuevos vehículos "Es una muy buena noticia para la ciudad y la invitación muy respetuosa es a cuidar estos nuevos buses, a protegerlos, a no vandalizarlos. El SITP hizo una inversión muy importante para poner estos buses al servicio de todos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ya que cuidan el medio ambiente, pero también para mejorar la calidad del servicio".  

Estos buses tienen una autonomía que oscila entre los 240 y los 300 kilómetros por cada carga, con lo cual podrían operar todo un día. El tiempo de carga es de aproximadamente cuatro horas y los patios ya están adecuados con los dispositivos de suministro de energía el cual se realizará en horas de la noche.