ALO SUR
RCN Radio
13 Dic 2021 03:42 PM

Adjudicaron la ALO Sur: por dónde pasará y cómo será su construcción

El proyecto beneficiará a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

Tras cerca de cuatro años de trabajo, este lunes el Gobierno Nacional adjudicó a través  de la Agencia Nacional de Infraestructura el proyecto ALO Sur, en Bogotá, que hace parte de las concesiones del programa 5G y con el que se espera conectar a Chusacá (Soacha) con la calle 13 (Fontibón), con la intervención de 24,5 kilómetros de vía. 

El contrato fue ganado por la Estructura Plural ALO Sur, integrada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, cada una con una participación del 25 % y quienes estarán a cargo de la construcción del ambicioso proyecto, además de la concesión por los próximos 30 años. 

Cabe resaltar que este es el segundo proyecto que hace parte de Concesiones del Bicentenario y que tendrá una intervención de $1,17 billones. 

Le puede interesar: Gobierno Nacional llegó a un acuerdo para definir el salario mínimo para el 2022

Así será la ALO Sur 

El proyecto está contemplado para tener "una carretera de doble calzada  9,5 km; una segunda calzada de 9,5 km; y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles" según dio a conocer la ANI a través de un comunicado. 

A su vez, la vía contará con una la construcción de cerca de 10 km de ciclorruta, así como también un espacio público de aproximadamente 153 mil metros cuadrados. Además, se harán dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá. 

Lea también: Los Gilinski, a un paso de comprar acciones de Sura, con garantía por US$596 millones

Con la construcción de la ALO Sur se estima que los habitantes de Soacha, Fontibón, Kennedy, Bosa y Sibaté tengan la reducción de aproximadamente 30 minutos en el desplazamiento para entrar y salir de Bogotá. 

En cuanto a la duración del proyecto, dese la entidad encargada anunciaron que se estima que la fase previa de construcción se tarde un año, mientras que su construcción se tarde otros cuatro años. 

Sobre el proyecto, la alcaldesa Claudia López celebró la adjudicación y aseguró que "la ALO Sur se convierte en una vía alterna a la Autopista sur que beneficia a Soacha y Bogotá". 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital