Vía al Llano: ¿cómo va la movilidad tras acuerdo para levantar bloqueos?

Comunidad y transportadores de la provincia de Oriente de Cundinamarca llegaron a un acuerdo con las autoridades para levantar los bloqueos.
Vía al Llano
Vía al Llano Crédito: Coviandina

Comunidad y transportadores de la provincia de Oriente de Cundinamarca, que protestaban contra los controles que les hacen perder hasta 14 horas en la vía al Llano, llegaron a un acuerdo con las autoridades para levantar los bloqueos que desde hace varios días se estaban presentando en los kilómetros 53+000 y 58+600.

El acuerdo se logró con la mediación de William Camargo Triana, ministro de Transporte, y los gobernadores Rafaela Cortés (Meta) y Jorge Emilio Rey (Cundinamarca), tras una reunión de más de cuatro horas en el municipio de Guayabetal.

"Ya está habilitado el paso en la vía al Llano. Llegamos a un consenso entre la comunidad y autoridades locales, departamentales y nacionales", explicó Cortés.

"Se van a habilitar unas revisiones de operación cotidiana para que, cuando se presenten eventos, ellos [la comunidad] puedan desplazarse hacia sus veredas", declaró el ministro.

Por su parte, el gobernador Jorge Rey explicó en qué consiste el plan piloto que se aplicará para atender las demandas de las comunidades: "Los municipios de Cundinamarca ubicados a lo largo del corredor de influencia de la vía al Llano han tenido que padecer, desde hace años, largas horas de espera para llegar a sus hogares, esto cada vez que se presenta una contingencia sobre la carretera, debido al plan de manejo de tráfico".

De acuerdo con Rey, habrá "un protocolo diferencial para el ingreso de los pobladores a sus lugares de residencia", que permitirá, por ejemplo, que los niños sean "recogidos por sus rutas escolares" y que los campesinos entren a sus veredas cuando haya operativos de control.

Estado de la vía al Llano

Coviandina, concesionaria de la vía, informó que los pasos por el Puente Militar II, el kilómetro 35+000 y el 0+000 están habilitados, pero solo en el sentido Bogotá-Villavicencio. Persiste el cierre en el K83+000 sentido Villavicencio Bogotá.

Según el gobernador Jorge Rey, estos son algunos de los compromisos acordados para recuperar la movilidad por la vía al Llano:

  • "Operación de reapertura desde el K83+000 sentido Villavicencio-Bogotá para evacuar lo represado".
  • "Mesas de seguimiento constante sobre las problemáticas de todo el corredor Bogotá - Villavicencio, así como de los compromisos plasmados en el acta".
  • "Diagnóstico los día lunes y martes frente a las afectaciones del túnel de Quebrada Blanca referente a la explosión de una vehículo de carga".
  • "Primera mesa de seguimiento de los compromisos será en el salón comunal de Monteredondo, el día 16 de marzo".

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.