Unidad de Víctimas condena como “actos de racismo” el incumplimiento de autoridades con los indígenas emberá en Bogotá

Gobierno evalúa acciones jurídicas para garantizar los derechos de estas comunidad indígenas.
Indígenas embera | Unidad Nacional de Tierras | Retorno | Asentamiento | Bogotá | Noviembre 2024
Indígenas embera en la Unidad Nacional de Tierras, en Bogotá. Crédito: Colprensa

Centenares de indígenas emberá llegaron el lunes a Bogotá en busca de mejores condiciones de vida, solicitando una distribución más justa de la tierra, así como garantías en el acceso a salud y educación.

Esta movilización generó una respuesta por parte de las autoridades, que ya evalúan vías jurídicas para asegurar el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

De interés: Unidad para las Víctimas desmiente vínculo con el traslado de comunidades emberá a Bogotá

Desde la Unidad para las Víctimas se aseguró que la responsabilidad en la protección de los derechos de los pueblos indígenas recae sobre los diferentes niveles de gobierno, tanto a nivel nacional como local.

Lilia Solano, directora de la entidad, afirmó que "nos compete cumplir los derechos fundamentales, pero le compete a todos los gobernantes, a los nacionales, departamentales, municipales y locales".

¿Qué hacer?

En este sentido, destacó que la paz en Colombia solo será posible cuando se logre garantizar un lugar digno para todos, sin que nadie sea desplazado o vulnerado por su condición de pobreza, indígena o raizal.

Más información: Comunidad embera en Bogotá regresa a su territorio tras acuerdos con el Gobierno

Además, Solano remarcó que, junto a los procesos de retorno y reubicación, debe avanzarse en la integración de las comunidades indígenas en la sociedad.

"¿Quiénes deben adelantar la reintegración? Pues los gobiernos locales", indicó la directora de la Unidad de Víctimas, subrayando que la responsabilidad de integrar a las comunidades desplazadas recae principalmente en los gobiernos de los territorios donde se encuentran.

En respuesta a la situación, la Unidad de Víctimas también evaluó la posibilidad de emprender acciones legales. Néstor Osuna, asesor de la directora, comentó que se están analizando las opciones para forzar a las autoridades a cumplir con sus obligaciones a través de una acción de cumplimiento.

¿Racismo?

"Estamos evaluando esta posibilidad, teniendo en cuenta que las responsabilidades son compartidas", señaló Osuna.

Más en: Alcaldía de Bogotá desmiente al Gobierno sobre la retención de 50 funcionarios por indígenas emberá

Además de las acciones para garantizar los derechos de los emberá, la Unidad también está considerando presentar denuncias por actos de racismo y hostigamiento que pudieran surgir durante el proceso de integración.

"Si es necesario, podríamos acudir a vías penales, específicamente al delito de racismo y hostigamiento", indicó Osuna, quien aclaró que las medidas se tomarían contra aquellos responsables de estos actos discriminatorios.


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo