En la ciudad de Ibagué las alarmas están encendidas por el uso de pólvora durante los primeros días de diciembre, ya que tras el primer puente festivo del mes, se registraron cinco casos de personas quemadas.
El diagnóstico más delicado corresponde a un menor de 13 años, quien permanece hospitalizado y en delicado estado de salud.
Al parecer al menor le explotó un artefacto tipo tote en la mano izquierda, lo que le provocó lesiones que derivaron amputación de uno de sus dedos y dos más resultaron afectados.
"El hospital Federico Lleras atiende un caso de el fin de semana, un menor de edad que sufrió amputación total del cuatro dedo de su mano izquierda y amputación parcial de otros dos dedos más. Es decir, es un menor que ya tiene una dificultad física y la va a tener para toda su vida", dijo Martha Palacios, gerente del hospital Federico Lleras Acosta.
Pese a que el paciente ya recibió atención médica, tendrá que permanecer varios días en el centro hospitalario mientras evoluciona y se evaluará si requiere una nueva intervención quirúrgica.
"Los pacientes quemados normalmente tienen una larga estancia, esta va directamente relacionada con el grado de su quemadura y el porcentaje de su cuerpo que se vea involucrado. Por ejemplo, este menor posiblemente va estar una semana mientras evoluciona el tratamiento antibiótico y si requiere una nueva intervención por cirugía plástica", agregó Palacios.
No estaba manipulando la pólvora
Según el reporte preliminar, en este caso, se logró establecer que el menor aparentemente no estaba manipulando pólvora al momento de la quemadura.
“En esa investigación preliminar, que se ha hecho en conjunto entre el departamento y el municipio, se identificó que no estaba manipulando la pólvora. Estaba en familia, cae el artefacto, el niño sale a cogerlo y explota en sus manos”, indicó Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima.
Según el último reporte entregado por las autoridades departamentales, en el Tolima a la fecha hay siete personas que han resultado quemadas con pólvora: cinco en Ibagué, una en Fresno y una en Herveo.