Alcaldía de Bogotá desmiente al Gobierno sobre la retención de 50 funcionarios por indígenas emberá

La alcaldía señaló que la Agencia Nacional de Tierras no notificó sobre esta situación que afectó a por lo menos 50 funcionarios.
Funcionarios retenidos por indígenas | Bogotá | Noviembre 2024
Funcionarios retenidos por indígenas | Bogotá | Noviembre 2024 Crédito: Captura de pantalla

La Alcaldía de Bogotá aseguró que un numeroso grupo de indígenas emberá, de más de cuatro mil que llegaron esta semana a la capital, retuvo a funcionarios en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la noche del martes, bloqueando su salida durante varias horas.

En un video conocido por RCN Radio, se observa cómo decenas de indígenas impiden el paso de los funcionarios y guardas de seguridad, quienes quedaron atrapados en el lugar mientras la comunidad exigía soluciones para regresar a sus territorios.

De interés: Alcaldía señala falta de respuesta del Gobierno a indígenas asentados en Bogotá: "No hemos recibido ninguna propuesta"

Fuentes de la administración de Bogotá, consultadas por RCN Radio, señalaron que el gobierno nacional se había comprometido a asistir el martes a una reunión en la ANT a las 19:00 horas, pero nunca llegó.

La administración del alcalde Galán reiteró que no participará en la reubicación de la comunidad embera, enfatizando que la responsabilidad de manejar esta situación recae exclusivamente en el gobierno nacional.

La tensión aumentó considerablemente debido a la retención de al menos 50 personas, incluidos funcionarios del circuito judicial y un juez.

Lea también: Violento enfrentamiento entre vendedores ambulantes en el barrio Restrepo genera alarma

La situación se complicó aún más por la falta de comunicación con el director de la ANT, Felipe Harman, quien -según los reportes- no responde a las llamadas y no ha aparecido en el lugar.

Marcos Guasarabe, consejero de la población indígena embera, indicó la difícil situación que enfrenta la comunidad. Señaló que más de 400 niños están pasando la noche en condiciones precarias en las afueras de la ANT.

La comunidad permanece asentada en las afueras de la entidad en espera de una reunión con representantes del gobierno, que aún no ha tenido en ese lugar.

La llegada de más de cuatro mil indígenas a la ANT el pasado lunes fue motivada por la búsqueda de soluciones a problemas críticos como la salud, la educación y la alimentación.

Le puede interesar: 'Protestas en Mesitas del Colegio podrían afectar la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional': Enel

Guasarabe expresó su preocupación por la alarmante situación de desnutrición que afecta a la comunidad, revelando que más de 30 niños han fallecido en el departamento de Risaralda en lo que va del año debido a esta crisis.

Las demandas de la comunidad embera incluyen no solo el acceso a tierras, sino también garantías en salud, educación y proyectos productivos para asegurar su subsistencia.

Guasarabe hizo un llamado al gobierno nacional para que tome acciones concretas y responda a las necesidades urgentes de la comunidad, que se siente abandonada y sin alternativas viables.


Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia