Obra clave de la UNGRD para mitigar inundaciones en La Mojana

Las obras, con una inversión de $17.000 millones, se ejecutarán en San Jacinto del Cauca, Bolívar.
Inicio de obras en La Mojana Abr 19
Se espera que con estas obras se reduzca el flujo de agua del río Cauca. Crédito: UNGRD

El inicio de la temporada de lluvias ha generado que aumente significativamente la creciente del río Cauca, generando afectaciones en su cuenca baja.

Por lo que, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inició las acciones estructurales y entrega asistencia humanitaria para atender a la población afectada en la subregión de La Mojana.

Carlos Carrillo, director de la UNGRD, informó sobre las intervenciones que se están llevando a cabo para mitigar los efectos del incremento en los niveles del río Cauca, provocado por la primera temporada de lluvias del año.

“Esta temporada de lluvias, esta primera temporada de lluvias del año, ha incrementado los niveles del río Cauca, (...) Aquí, desde hace años, se han venido realizando acciones antitécnicas, poco sistémicas, que han afectado gravemente las dinámicas hídricas del río Cauca y nosotros estamos cambiando esa situación. En este momento ejecutamos una obra de más de 17.000 millones de pesos que va a ensanchar el Canal de la Esperanza”, expresó Carrillo.

Lea también: Así será el Plan Retorno en Cundinamarca para este fin de Semana Santa

Ante esta situación, la UNGRD está implementando un cambio en el enfoque de las intervenciones. “Este canal, que se encuentra justo frente al rompedero, conocido como Caragato, va a reducir de manera sustancial el flujo de agua del río Cauca que hoy pasa hacia La Mojana”, indicó el director de la Unidad.

De acuerdo con Carrillo, al finalizar estas obras, esperan que reduzca de manera sustancial el flujo de agua del río Cauca que actualmente se dirige hacia La Mojana.

Adicionalmente, a las obras de infraestructura, la UNGRD ha realizado la entrega de kits de asistencia humanitaria de emergencia para más de 15.000 familias damnificadas. Esta cifra representa el 70 % del total de la población afectada por las inundaciones en La Mojana.

El director Carrillo aseguró que la entrega de los kits restantes se completará en las próximas semanas en los municipios de Caimito, Majahual y San Marcos.

Lea además: Incendio destruyó 15 cabañas en isla cercana a Cartagena

La UNGRD explicó que estas acciones buscan ofrecer una respuesta integral a la emergencia en la Mojana, combinando soluciones estructurales a largo plazo con la atención inmediata de las necesidades básicas de las familias afectadas.

Se espera que la ampliación del Canal de la Esperanza contribuya a regular el flujo hídrico y a disminuir el riesgo de futuras inundaciones en la subregión. En cuanto a la entrega de asistencia humanitaria, estas buscan aliviar las condiciones de las familias que han perdido sus bienes y medios de subsistencia debido a la creciente del río Cauca.

Por ahora, la UNGRD continúa monitoreando la situación y coordinando acciones con las autoridades locales para brindar el apoyo necesario a la población de la Mojana.


Temas relacionados

Pasaporte

Así será el nuevo pasaporte colombiano: Petro presentó su diseño

El presidente Gustavo Petro mostró por primera vez cómo será el nuevo pasaporte colombiano.
Presidente Petro revela nuevo pasapote.



Los choques por el poder en la hidroeléctrica de Urrá salpican a políticos, senadores y el propio Gobierno

El presidente de la empresa renunció tras los comentarios del presidente Gustavo Petro. Desde su llegada en mayo del año pasado hubo cuestionamientos y choques de poderes locales.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano