Viviendas turísticas superan a hoteles y transforman el turismo en Colombia, aseguran expertos

Con más de 63.600 registros, los alojamientos alternativos lideran el mercado y se consolidan como motor del crecimiento.
Turismo en Risaralda
Turismo en Risaralda Crédito: Gobernación de Risarlada

El turismo en Colombia atraviesa un proceso de transformación en el que las viviendas turísticas y las plataformas digitales han pasado a ocupar un papel central.

Según el Registro Nacional de Turismo, actualmente existen 63.676 viviendas turísticas registradas, cifra que representa el 57% del total de prestadores y supera ampliamente a los 18.945 establecimientos hoteleros y a las 16.208 agencias de viajes.

Este cambio refleja una tendencia global que se afianza en el país: el turismo dejó de girar en torno a hoteles y resorts para centrarse en alojamientos flexibles y personalizados, gestionados a través de plataformas digitales. Experiencias como alojarse en un apartamento en Medellín o en una cabaña frente al Cañón del Chicamocha forman parte de este nuevo mapa turístico.

Le puede interesar: [Fotos] Eclipse solar de este domingo 21 de septiembre en el mundo

Auge de OTAs y transformación digital del sector

En este escenario han cobrado fuerza las OTAs (Online Travel Agencies), que concentran gran parte de la demanda. Sitios como Despegar, Booking y Expedia se consolidan como protagonistas de esta transformación. “La configuración tradicional del sector turístico ha cambiado radicalmente, impulsada por los gustos de los consumidores y el avance de las tecnologías digitales”, señaló Juan Camilo Vargas, director ejecutivo de Asohost.

De acuerdo con Vargas, la vivienda turística se ha consolidado como “el nuevo empresariado del sector”, rodeada de compañías profesionales, startups tecnológicas que ajustan precios con inteligencia artificial y servicios complementarios como lavandería, decoración o experiencias locales.

La evolución también se refleja en grandes jugadores globales. Airbnb anunció que tras una inversión de más de 250 millones de dólares, la plataforma se proyecta como el próximo “Amazon del turismo”, ofreciendo además de alojamiento, experiencias gastronómicas, culturales y de bienestar.

En 2024, Colombia recibió 6,7 millones de visitantes internacionales, lo que significó un aumento del 8,5% frente a 2023, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Para 2025, ProColombia fijó la meta de alcanzar 7,5 millones de visitantes, apoyándose en nuevas rutas aéreas como el vuelo Madrid-Cali y la conexión de Aeroméxico con Cartagena, así como en el impulso de experiencias culturales y gastronómicas.

En este proceso, la articulación entre gobierno, sector privado y actores regionales será determinante. “Necesitamos reglas de juego claras y una regulación inteligente que reconozca la magnitud del sector”, insistió el presidente de Asohost.

Más noticias: Cinco ideas de cena fáciles de hacer: todos los ingredientes los tiene en casa

Entre las iniciativas nacionales se destaca Turismo 4.0, liderado por FONTUR, que busca digitalizar a más de 2.000 prestadores y crear un Observatorio de Innovación Turística. También sobresale Candelaria, un chatbot con IA generativa de la Oficina de Turismo de Bogotá, que ofrece asistencia 24/7 con itinerarios y recomendaciones personalizadas.

El país avanza así hacia un modelo híbrido, en el que la vivienda turística y la tecnología se consolidan como ejes del turismo, con el potencial de convertir a Colombia en referente regional de innovación en la industria.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.